viernes, 5 de junio de 2020

LA TRISTEZA DEL PISPIRINCHE

CUENTOS Y LEYENDAS DE MARCONA
LA TRISTEZA DEL PISPIRINCHE
Escribe: Cristina Chacón Delgado
Un trabajador minero del almacén del muelle de San Juan, después de su almuerzo, decidió gozar de una siestecita en su cajón preferido (uno grande y con su media tapa) que había dentro del almacén. Como la siestecita estaba tan agradable se pasó de largo hasta llegar la noche. Entre sueños escuchó llorar con honda tristeza a un niño…el pionero no le dio importancia, pero el llanto quejumbroso seguía, eran los sollozos de un niño.
Medio somnoliento se sentó y escuchó atentamente y se dio con la sorpresa que sí estaba llorando un niño. Dijo entonces: ¡Carajo…segurito es uno de los niños, que nos traen la vianda, su llanto viene clarito, jugando se ha metido en el túnel y no puede salir!
- ¡Juna gran pu….pispirinche de m….quien lo manda meterse a jugar, ahorita lo saco a patadas y lo mando a su casa!
Con ajos y cebollas se dirigía renegando a la boca del túnel, como estaba oscuro prendió el lamparín de su casco y entró a buscar al supuesto niño que lloraba. Al llegar al fondo vio a un niño sentado, totalmente empolvado de mineral hasta las orejas, tenía su cara y parte del pecho mojado por el abundante llanto que emanaba.
Al ver el aspecto del niño, se compadeció y le preguntó: Que tienes pispirinche? Porque lloras triste? Qué estás haciendo aquí?
Entre sollozos el niño le contestó: ¡Señor, estoy aquí porque esta es mi casa y estoy llorando porque me están robando mi tesoro, me están quitando mis riquezas, sólo soy un niño y no puedo defenderme!
El pionero pensó que el niño había perdido la razón por miedo a la oscuridad y le siguió la corriente para poder sacarlo del túnel.
- ¡Pobrecito pispirinche!!no llores más! dime, quien te quita tus riquezas? ¡vamos a salir para que me digas quién es y yo le voy a sacar la mugre, por hacer llorar a un niño
- No es uno solo….son muchos hombres, no podrás defenderme!
- Ajá, son bastantes, abusivos, sinvergüenzas, a todos les saco su mugre! Ven, vamos, salgamos, confía en mí, dame tu mano y vamos a buscarlos!
El niño no quería salir, pero el buen hombre insistió tanto que el niño le dio la mano para salir. - ¡Ay pispirinche, deja de llorar, mira cómo te has mojado tu ropa…carajo, hasta tus manos están frías, heladitas….salgamos de aquí rápido¡
Justo unos pasos antes de salir el niño retrocede y dice: ¡Señor, mejor no voy a salir, si yo salgo quien cuidará mis riquezas, mejor me quedo!!
-Pispirinche, hijito, vamos a salir, carajo….confía en mí!
El niño hace el intento de zafarse de las manos del pionero y no puede. ¡Señor, suéltame, no debo salir….por confiar en los hombres estoy perdiendo mis riquezas!!Señor, solo te digo, gracias por compadecerte de mí, no lloraré más y por siempre me acordaré de hombres como tú, de buen corazón, para compartir todas mis riquezas…Adiós!....y el niño se esfumó, desapareció frente al pionero, en la entrada del túnel. No podía creer lo que estaba sucediendo…solo tenía entre sus manos un pedazo de mineral de hierro, tan helado que sus manos estaban moradas de frío y se desmayó de impresión.
Al día siguiente, lo encontraron durmiendo, bien abrazado del pedazo del mineral. Cuando el pionero contó lo que había pasado, no le creía nadie, le decían que se había pasado de copas de cañazo.
Cuento publicado en la Revista MATICES DE ICA, setiembre de 1994.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario