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4 de
junio, D铆a de la Cultura Afroperuana
HOMENAJE
A LOS JINETES NEGROS DE CHINCHA, PISCO, ICA, PALPA, NASCA Y ACAR脥 EN LA
INDEPENDENCIA
Los siguientes hechos hist贸ricos,
retratan el coraje de los negros peruanos, que lucharon contra la opresi贸n y
esclavitud, y ofrendaron su vida por la Independencia del Per煤:
1. LA DESERCI脫N DEL
REGIMIENTO DE CABALLER脥A DE MILICIAS REALISTAS DE CHINCHA.-
…La actividad mas贸nica, que
permiti贸 las condiciones ideales para el desembarco patriota, desde antes del 8
de septiembre de l820, as铆 como la
deserci贸n del Regimiento de Caballer铆a de Milicias Realistas de Chincha, cuyos 700 jinetes, en su mayor铆a
negros, pasaron a reforzar los batallones No 7 y 8 del R铆o de la Plata, y el No 4 de Chile, la incorporaci贸n en el
ej茅rcito libertador, de gran cantidad de criollos ique帽os, y la presentaci贸n
del cacique de Chincha con m谩s de 700 ind铆genas, que pidieron ser dados de
alta en la infanter铆a
patriota.
…El gran apoyo humano y log铆stico dado por todos los pueblos de Ica cuando comenz贸
el desembarco de las primeras tropas patriotas, teniendo en cuenta que se tuvo
que alimentar y proteger por cerca de
treinta d铆as a 5,000 soldados, 2,000
marinos, y m谩s de l,500 caballos”.
2. LA CREACI脫N DEL ESCUADR脫N
DE CABALLER脥A “AUXILIARES PATRIOTAS DE ICA”, PRIMERA UNIDAD DEL EJ脡RCITO DEL
PER脷.-
La organizaci贸n humana del
escuadr贸n viene a ser tambi茅n el primer
eslab贸n nacionalista de la integraci贸n peruana. En su personal conformado en m谩s del 95% por ique帽os, hab铆a
entre criollos y mestizos, cuatro
oficiales, seis sargentos, doce cabos y doce
carabineros. La tropa qued贸 constituida por 96 jinetes negros voluntarios, todos los cuales y en conjunto
fueron r谩pidamente armados con 250
mosquetes y uniformados con la colaboraci贸n de las familias ique帽as, las
que facilitaron adem谩s 350 caballos. La comandancia del escuadr贸n recay贸 en el
sargento mayor rioplatense F茅lix Aldao.
El bautizo de fuego de este decidido
y valiente contingente ique帽o por la independencia del Per煤, se produjo el
d铆a 26 de noviembre de l820, en la
sierra central y cerca de Huancayo,
donde vencieron a una tropa realista.
3. EL SACRIFICIO DE CAYETANO
QUIR脫S,
GUERRILLERO AFROPERUANO, BRAZO
EJECUTOR DE SAN MART脥N.-
De la fuerza de Quir贸s
dir铆a el general ingl茅s Guillermo Miller, a cuya divisi贸n fue incorporado durante el primer
sitio del Callao, que era "la m谩s atrevida y la m谩s temible de las
montoneras". En 1822 y luego de que el ej茅rcito patriota al mando del
general Domingo Trist谩n fuera derrotado en la batalla de Ica por el general
Jos茅 de Canterac, Quir贸s qued贸 solo en la lucha en dicha regi贸n por lo que los
jefes realistas Carratala y Rodil decidieron acabar con 茅l de una vez por todas
siendo que el 27 de abril mientras se replegaba ante el avance de Rodil fue
cortado en su retirada por las tropas de Carratala, siendo derrotado en el
combate de Paras y capturado poco despu茅s, llevado a Ica fue fusilado en la
plaza La Merced el 5 de mayo de 1822.
4. EL SACRIFICIO DE ILDEFONSO,
ESCLAVO CHINCHANO.-
John Miller -hermano del general Guillermo Miller y redactor de las
Memorias de 茅ste- detall贸 algunos rasgos biogr谩ficos de un negro llamado
Ildefonso: “Naci贸, dice, esclavo en Chincha, cerca de Pisco. Tom贸 servicio
en el Ej茅rcito Patriota, cuando el teniente coronel Miller desembarc贸 el a帽o
anterior, y poco despu茅s entr贸 de asistente suyo. Estuvo en cuantas acciones
ocurrieron en los Puertos Intermedios en el a帽o 1821; y pose铆a todas las
cualidades que constituyen un buen soldado, pues era bizarro, obediente y
limpio”.
Siguiendo esta fuente citamos que el 2 de agosto de 1821, el coronel
Guillermo Miller con 973 patriotas desembarc贸 en Pisco, para avanzar hacia Ica
con la intenci贸n de forzar al combate a las fuerzas realistas del coronel Juan
de Santalla. La noche anterior al desembarco, Ildefonso fue el primero en ser
enviado a tierra, bajo disfraz, en misi贸n de espionaje, enviado a la pr贸xima
villa con encargo de inquirir el n煤mero y la situaci贸n de las fuerzas
virreinales.
Descubierto al aclarar el d铆a, fue perseguido por un destacamento de la
caballer铆a realista, por lo que, “arroj贸se al mar para evitar caer en manos
de sus perseguidores. 脡stos le intimidaron que se rindiera, y recibieron
por contestaci贸n que: morir铆a mil veces por la causa de la Patria, m谩s
bien que obedecer otra vez a un espa帽ol¨. Los realistas le hicieron fuego
mat谩ndolo, flotando su cad谩ver hasta el d铆a siguiente en que el mar var贸 su
cuerpo, siendo luego enterrado en medio del m谩s profundo sentimiento de sus
compa帽eros.
La raza negra, heredera de un sentimiento libertario que se gest贸 desde el
momento mismo de su captura y que se transmit铆a de padres a hijos por
generaciones, desempe帽贸 un papel fundamental en el proceso de nuestra independencia.
Lamentablemente, son pocas las referencias que nos muestra la historiograf铆a
tradicional y es necesario buscar nuevas fuentes para vislumbrar el decisivo y
valioso apoyo que brind贸, en la consecuci贸n de nuestra libertad.
La Municipalidad Provincial de Ica, a trav茅s de la Gerencia de Desarrollo
Social y de la Biblioteca Municipal “Jos茅 de San Mart铆n”, seguir谩 con su ardua
labor de investigaci贸n y divulgaci贸n de la verdadera historia de nuestra regi贸n
y del Per煤, para conocimiento y orgullo de las nuevas generaciones.
5.
LOS NEGROS
CIMARRONES DE ACAR脥
Antes y durante la Guerra de la Independencia, cientos de negros esclavos
que se sublevaron y se fugaron de las haciendas m谩s grandes de la costa
peruana, se refugiaron en un valle escondido, entra las quebradas y el abrasador
desierto ubicado entre los valles de Nasca y Yauca. El valle de Acar铆, la
tierra del cerro Toro, m谩s conocido como el cerro Toro Mata, una de las dunas
m谩s grandes de la costa sur peruana.
Los espa帽oles, due帽os de las haciendas los llamaron negros cimarrones,
negros rebeldes. Muchos de los negros insurrectos fugaron con sus familias, y
se dedicaron al bandorelismo para sobrevivir, y se integraron a las fuerzas
patriotas del General San Mart铆n.
4 DE JUNIO,
D脥A DE LA CULTURA AFROPERUANA
El 20 de junio de
2006, la Ley 28761 declar贸 el 4 de junio de cada a帽o como el “D铆a de
la Cultura Afroperuana”, fecha en la que naci贸 Nicomedes Santa Cruz
Gamarra, conocido como el m谩s grande folclorista e investigador de la cultura negra.
Durante todo el mes de junio el Ministerio de Cultura desarrollar谩
diversas actividades conmemorativas. Este a帽o el homenaje ser谩 para Victoria
Santa Cruz.
Servindi, 4 de junio, 2018.- Cada 4 de junio, desde el 2006, se celebra
en D铆a de la Cultura Afroperuana, en honor al poeta decimista peruano Nicomedes
Santa Cruz.
La fecha, elegida en conmemoraci贸n al nacimiento del artista, se declar贸
mediante la Ley N° 28761, por el Congreso, hace 22 a帽os.
Desde entonces el Ministerio de Cultura (Mincu) desarrolla diversas
actividades que destacan el aporte afroperuano en la cultura nacional.
Entre algunos artistas afroperuanos podemos destacar trayectorias como
las de Pancho Fierro, Victoria Santa Cruz, Susana Baca, Amador Ballumbrosio,
entre otros.
Sin embargo, cabe mencionar que, hace unos d铆as, el Mincu se manifest贸
contra el racismo, luego de que un programa de televisi贸n realizara comentarios
denigrantes contra deportistas afroperuanos.
Cada 4 de junio ─fecha en que naci贸 Nicomedes Santa
Cruz Gamarra, el m谩ximo exponente de la cultura negra en el Per煤─ se
celebra el “D铆a de la Cultura Afroperuana”.
Sus d茅cimas abordaron por primera vez el racismo y la discriminaci贸n, relataron
tambi茅n alegr铆as y tristezas de la comunidad afroperuana y jugaron un
papel decisivo en la construcci贸n de la identidad de la raza negra en Am茅rica
Latina.
Pero su amplio legado y los aportes de la poblaci贸n
afroperuana son poco conocidos. Es parte de lo que tenemos pendiente y que debe
servir de reflexi贸n y orientaci贸n en las agendas de todos los sectores
del Estado para derribar las barreras, trabas institucionales y sociales que
impiden el desarrollo econ贸mico y social de los afroperuanos.
La Defensor铆a del Pueblo, en marzo del 2011,
public贸 el Informe “Los afrodescendientes en el Per煤: Una
aproximaci贸n a su realidad y al ejercicio de sus derechos”.
Este documento concluye que la vulnerabilidad e invisibilidad de esta
poblaci贸n se grafica en su ausencia en las estad铆sticas oficiales y en las
pol铆ticas p煤blicas, pese a contar con un marco normativo m铆nimo que reconoce la
atenci贸n y obligaci贸n del Estado con este sector de la poblaci贸n.
Algunos datos del 2004 se帽alan que el grupo
afroperuano presenta un alto porcentaje de pobreza (35,7%) y de pobreza extrema
(4%), en comparaci贸n con el promedio de la poblaci贸n. Seg煤n la Encuesta
Nacional de Hogares (ENAHO 2004) y la ENCO 2006, es posible apreciar un retraso en
t茅rminos de acceso y conclusi贸n en los diferentes niveles educativos. Asimismo,
el 煤ltimo informe presentado por el Estado peruano al Comit茅 de Naciones Unidas
(2009), da cuenta que s贸lo el 2% de los estudiantes afroperuanos culmina con
茅xito sus estudios universitarios.
Respecto a la salud, los afrodescendientes presentan
mayor predisposici贸n al desarrollo de ciertos padecimientos m茅dicos y
enfermedades cardiovasculares o del tipo anemia falciforme, seg煤n la Organizaci贸n Mundial
de la Salud (OMS).
De otro lado, la discriminaci贸n y el racismo revelan
la vigencia de prejuicios y estereotipos que no se han podido dejar atr谩s
y subsisten en muchos sectores de la sociedad. Una encuesta realizada en el a帽o
2002, a nivel nacional por el Centro de Desarrollo 脡tnico (CEDET), difundi贸
que el 85,5% de afroperuanos percibe un racismo notorio.
Ante este panorama, resulta prioritario que el Estado
asuma un rol decisivo que permita revertir ostensiblemente esta situaci贸n.
Precisamente, en atenci贸n de los compromisos asumidos por el Estado peruano en
los Tratados y Convenciones Internacionales contra la Discriminaci贸n Racial y
las Formas Conexas de Intolerancia, la Defensor铆a del Pueblo ha se帽alado cuatro
obligaciones indispensables y m铆nimas que deben ser asumidas por la
administraci贸n p煤blica, si queremos avanzar en la construcci贸n de la agenda
afroperuana.
- Incorporar la variable 茅tnica (afro) en los censos nacionales y en
las pol铆ticas p煤blicas.
- Fortalecer la institucionalidad estatal afroperuana (en los
aspectos t茅cnicos, org谩nicos y representativos).
- En el 谩mbito de la educaci贸n, se deben adoptar medidas con miras al
reconocimiento del aporte y la cultura afroperuana en la historia del
Per煤.
- En el derecho a la salud, se debe mejorar el acceso, el trato y la
atenci贸n a este sector poblacional.
El Estado debe contar con un liderazgo y una
permanente articulaci贸n para atender estas obligaciones. En ese sentido, es
pertinente citar el trabajo que viene realizando el Ministerio de Cultura y, en especial, el
compromiso y las iniciativas de la Direcci贸n de Interculturalidad para
congregar a los diversos sectores del Estado –INEI, Educaci贸n, Salud, Mujer y
Poblaciones Vulnerables–, para un di谩logo interinstitucional y
multidisciplinario.
Debemos unir nuestros esfuerzos –incluyendo la
participaci贸n activa de los gobiernos locales y la sociedad civil– para lograr
que la poblaci贸n afroperuana obtenga el m谩s alto est谩ndar en la atenci贸n de
salud, educaci贸n, entre otros derechos, y su cultura sea
reconocida, valorada y defendida.
Si tienes alg煤n comentario o consulta, escr铆benos en
este mismo espacio o en nuestros sitios en Facebook y Twitter.
Gisella Vignolo Huaman铆
Adjunt铆a para los Derechos Humanos y las Personas con
Discapacidad
LOS NEGROS DE ICA Y LA PRIMERA PROCLAMACI脫N
DE LA INDEPENDENCIA
El 19 de octubre del a帽o 2001, en el Sal贸n
Consistorial de la Municipalidad Provincial de Ica; el Crnel. (r)
Ricardo V谩zquez Salinas, historiador e investigador de asuntos nacionales y
Presidente del Instituto de Estudios Hist贸ricos “Jorge Basadre Grohman” de la Gran Logia del Per煤;
realiz贸 una brillante conferencia titulada “Ica: Primera en proclamar la Independencia del Per煤”.
Los valiosos datos hist贸ricos presentados en dicha
conferencia magistral, reafirmaron que el 21 de octubre de 1820, despu茅s del
desembarco en Paracas - Pisco de la
Expedici贸n Libertadora del Per煤, al mando del general don Jos茅 de San Mart铆n;
y, luego de las primeras victorias patriotas al mando del coronel mayor Juan
Antonio 脕lvarez de Arenales, en Palpa, Changuillo, Nasca y Acar铆; se realiz贸 la
Solemne Proclamaci贸n y Jura de la Independencia en Cabildo Abierto y en la
Plaza de Armas de Ica.
Asimismo, el Crnl. Ricardo V谩squez Salinas,
rescat贸 del olvido al Escuadr贸n de Caballer铆a “Auxiliares Patriotas de Ica”,
creado por el Libertador San Mart铆n; la primera unidad del Ej茅rcito del Per煤,
integrado por valientes jinetes de las hermanas provincias de Chincha, Pisco,
Ica, Palpa y Nasca.
Ahora nos toca a las nuevas generaciones de
chinchanos, pisque帽os, ique帽os, palpe帽os y nasque帽os, REVALORAR Y RENDIR HONORES a nuestros h茅roes regionales, en 茅ste a帽o
2020, el a帽o del Bicentenario de la Independencia de la Regi贸n Ica.
El problema del coronavirus ha paralizado una
serie de actividades oficiales y proyectos del Bicentenario, que ya hab铆an
iniciado algunas entidades p煤blicas y privadas; pero eso no significa que desde
nuestros hogares, en plena cuarentena, no se realice la difusi贸n y
concientizaci贸n a nuestros hijos, miles de escolares que est谩n deseosos de
conocer la historia regional del Bicentenario y fortalecer su IDENTIDAD
NACIONAL.
Invocamos a las cinco hermanas provincias de la
Regi贸n Ica, a compartir la siguiente informaci贸n, algunos p谩rrafos de la
conferencia se帽alada, como un deber patri贸tico, que levante la moral a nuestros
pueblos hermanos, en tiempos del coronavirus…
ICA, PRIMERA BASE MILITAR DE LA EXPEDICI脫N
LIBERTADORA DEL CORONEL JUAN ANTONIO 脕LVAREZ DE ARENALES
“… Sin embargo, la ceremonia de
la proclamaci贸n y jura, se llev贸 a cabo, reci茅n
el d铆a 21 de octubre de 1820. Ella se ejecut贸 el mismo d铆a de la partida de la divisi贸n
militar del coronel Alvarez de Arenales,
hacia la sierra. Es seguro, que ante la pr贸xima, larga y recia campa帽a hacia la sierra central del Per煤, la
ceremonia previa de la independencia, sirvi贸 de gran incentivo a todas las
tropas patriotas. Coincidentemente, en
aquel brillante d铆a 21 de octubre, San
Mart铆n hac铆a flamear la primera bandera
nacional, en Pisco. Cabe recordar que el dise帽o del proyecto de la bandera fue
realizado por el joven tripulante ingl茅s de 26 a帽os, Charles Chaworthy Wood
Taylos, natural de Liverpool y de quien, valgan verdades, nos hemos olvidado.
Pero tambi茅n, la emotiva
ceremonia tuvo otros fines, sobre todo
b茅licos, pues el propio pueblo ique帽o se convirti贸 en una gran base militar de apoyo integral al avance del ej茅rcito
patriota. En este sentido ya se hab铆a creado en la misma ciudad de Ica, el
Escuadr贸n de Caballer铆a "Auxiliares Patriotas de Ica" que,
incorporado a la divisi贸n de 脕lvarez de
Arenales, parti贸 tambi茅n hacia los Andes Centrales del
Per煤.
Este escuadr贸n de caballer铆a
tiene el m茅rito de ser la primera unidad
militar peruana, que se organiz贸 en nuestro
pa铆s. Es de importancia hist贸rica
para el honor del pueblo de Ica, ya que tal unidad, es m谩s antigua que la
siempre reconocida “Legi贸n Peruana de la Guardia ”, la que se form贸 en la ciudad de Lima
reci茅n en 1821.
La organizaci贸n humana del
escuadr贸n viene a ser tambi茅n el primer
eslab贸n nacionalista de la integraci贸n peruana. En su personal conformado en m谩s del 95% por ique帽os, hab铆a
entre criollos y mestizos, cuatro
oficiales, seis sargentos, doce cabos y doce
carabineros. La tropa qued贸 constituida por 96 jinetes negros voluntarios, todos los cuales y en conjunto
fueron r谩pidamente armados con 250
mosquetes y uniformados con la colaboraci贸n de las familias ique帽as, las
que facilitaron adem谩s 350 caballos. La comandancia del escuadr贸n recay贸 en el
sargento mayor rioplatense F茅lix Aldao.
El bautizo de fuego de este
decidido y valiente contingente ique帽o por la independencia del Per煤, se
produjo el d铆a 26 de noviembre de l820,
en la sierra central y cerca de
Huancayo, donde vencieron a una tropa realista.
DEL ESCUADR脫N “AUXILIARES
PATRIOTAS DE ICA” AL
“ESCUADR脫N DE GRANADEROS A
CABALLO DEL PER脷”
San Mart铆n, por Orden General del
20 de febrero de l821, cre贸 la Primera Divisi贸n
Peruana, recibiendo el mando el coronel Agust铆n Gamarra, posteriormente Presidente de la
Rep煤blica. Dentro
de esta gran unidad qued贸 incorporado el mencionado escuadr贸n
ique帽o, reconoci茅ndose su fuerza y
valor. Si bien permaneci贸 con sus mismos
jefes y organizaci贸n humana, le fue cambiado el nombre por “Escuadr贸n de Granaderos a Caballo del Per煤”.
El t铆tulo de este nombre, tambi茅n
es sumamente honorable. En aquella
茅poca ser llamado “granadero” significaba, aparte de ser un jinete de mucha habilidad y buen porte
militar, el tener que marchar delante
de toda las tropas en busca del enemigo.
DEL ESCUADR脫N “AUXILIARES PATRIOTAS DE ICA” AL REGIMIENTO
“GRANADEROS A CABALLO DE LOS ANDES” Y LAS VICTORIAS DE JUN脥N Y AYACUCHO
Este honor dado a los primeros
soldados ique帽os, tom贸 mayor resonancia
cuando en junio de l822 y por orden del propio general San
Mart铆n, el escuadr贸n pas贸 a ser parte del c茅lebre Regimiento del
R铆o de la Plata , el llamado
“Granaderos a Caballo de los Andes”, luchando
en l824 con arrojo, fe y coraz贸n, en las bravas batallas de Jun铆n y Ayacucho, las que consolidaron la
independencia del Per煤 y de toda Am茅rica espa帽ola.
Finalmente, la noble y
heroica actitud de los jinetes de
este intr茅pido escuadr贸n, y demostrado con creces en la
cruenta jornada de la emancipaci贸n, era consecuencia de la larga y constante
participaci贸n del hombre ique帽o por los ideales
de libertad, igualdad y fraternidad.
Dicha participaci贸n hist贸rica en
la gesta libertaria est谩 testimoniado en un conjunto de hechos sucesivos que
as铆 lo atestiguan y que creo no debemos olvidar, pues en ellos los ique帽os
entregaron su sangre, vida y todo lo que
ten铆an.
Por ello, en esta excelente
oportunidad c铆vico-patri贸tica, y haciendo
Historia Patria, me permito traer a colaci贸n a m谩s de l80 a帽os,
acciones de gran
importancia estrat茅gica y
t谩ctica, que debemos siempre tener
muy presente, tales como:
La acci贸n psicol贸gica pisque帽a
para que desertara en l8l6, el
destacamento realista “Dragones
de la Uni贸n ”.
Las amplias y exactas
informaciones levantadas por ique帽os an贸nimos para que en l818 fueran enviadas
por Riva Ag眉ero a “INACO”, seud贸nimo que utiliz贸 San Mart铆n para planear y
dirigir el arribo de la expedici贸n libertadora a nuestra la peruana.
La participaci贸n del pueblo de
Pisco en el ataque de
Lord Cochrane del 07 de noviembre de l8l9, contra la poderosa guarnici贸n
militar realista que proteg铆a el puerto.
La actividad mas贸nica, que
permiti贸 las condiciones ideales para el desembarco patriota, desde antes del 8
de septiembre de l820, as铆 como la
deserci贸n del Regimiento de Caballer铆a de Milicias Realistas de Chincha, cuyos 700 jinetes, en su mayor铆a
negros, pasaron a reforzar los batallones No 7 y 8 del R铆o de la Plata , y el No 4 de Chile, la incorporaci贸n en el
ej茅rcito libertador, de gran cantidad de criollos ique帽os, y la presentaci贸n
del cacique de Chincha con m谩s de 700 ind铆genas, que pidieron ser dados de
alta en la infanter铆a
patriota.
El gran apoyo humano y log铆stico dado por todos los pueblos de Ica cuando comenz贸
el desembarco de las primeras tropas patriotas, teniendo en cuenta que se tuvo
que alimentar y proteger por cerca de
treinta d铆as a 5,000 soldados, 2,000
marinos, y m谩s de l,500 caballos”.
Para reforzar tan valiosos datos,
encontramos lo siguiente en el portal institucional del Ej茅rcito del Per煤:
UNIDADES
MILITARES
El
origen de nuestras primeras unidades militares se remonta a los albores de la
guerra de independencia y a la llegada de la Expedici贸n Libertadora, la cual
despert贸 de inmediato el entusiasmo de los peruanos, quienes, desde 1818,
manten铆an correspondencia secreta con San Mart铆n coordinando su llegada al
Per煤. Este apoyo se evidenci贸 en la masiva presencia de voluntarios en el
campamento patriota de Pisco, solicitando su alta en las filas de la libertad.
Es as铆, que San Mart铆n se decidi贸 a organizar con ellos las primeras unidades peruanas. Como primera medida, el 21 de octubre de 1820, firm贸 el decreto de creaci贸n de la Bandera Nacional del Per煤, para que los peruanos, que comenzaban a organizarse militarmente, tuvieran un s铆mbolo patrio que defender y bajo el cual combatir. Estas unidades fueron: los escuadrones “Auxiliares de Ica” y “H煤sares de la Escolta”; los batallones “Cazadores del Ej茅rcito” y “Leales del Per煤”; y la “Legi贸n Peruana de la Guardia”. Naci贸 as铆 el Ej茅rcito del Per煤. He aqu铆 una breve rese帽a hist贸rica de ellas.
Es as铆, que San Mart铆n se decidi贸 a organizar con ellos las primeras unidades peruanas. Como primera medida, el 21 de octubre de 1820, firm贸 el decreto de creaci贸n de la Bandera Nacional del Per煤, para que los peruanos, que comenzaban a organizarse militarmente, tuvieran un s铆mbolo patrio que defender y bajo el cual combatir. Estas unidades fueron: los escuadrones “Auxiliares de Ica” y “H煤sares de la Escolta”; los batallones “Cazadores del Ej茅rcito” y “Leales del Per煤”; y la “Legi贸n Peruana de la Guardia”. Naci贸 as铆 el Ej茅rcito del Per煤. He aqu铆 una breve rese帽a hist贸rica de ellas.
Escuadr贸n de Auxiliares de Ica
El
origen de la primera unidad peruana est谩 铆ntimamente vinculada a la historia de
nuestra bandera nacional, porque inmediatamente despu茅s de su creaci贸n naci贸 el
Escuadr贸n de Auxiliares de Ica. Por eso podemos afirmar que fue este cuerpo el
primero en enarbolar los colores patrios. Se organiz贸 con voluntarios de esa
provincia, bajo el comando del sargento mayor F茅lix Aldao.
Para
ese fin cont贸 con 250 mosquetes y 350 caballos. Refieren las cr贸nicas que los
reclutas eran voluntarios negros cuyo n煤mero ascend铆a a 96, adem谩s de 6
sargentos, 12 cabos y 12 carabineros, distribuidos en tres compa帽铆as. Su
intenci贸n era que este escuadr贸n fuera la base para organizar un regimiento de
4 escuadrones.
La orden general del 20 de febrero de 1821 cre贸 la primera Divisi贸n Peruana y oficializ贸 la creaci贸n de 茅sta y otras unidades. Entonces los “Auxiliares de Ica pasaron a denominarse "Escuadr贸n Granaderos a Caballo del Per煤", continuando bajo el comando del sargento mayor Aldao. Estuvo operativo hasta junio de 1822, cuando fue integrado al escuadr贸n de H煤sares de la Legi贸n Peruana.
Batall贸n Cazadores del Ej茅rcito
Fue la
segunda unidad en crearse. Se organiz贸 en Huaura, en noviembre de 1820, sobre
la base de oficiales patriotas que hab铆an estado prisioneros en las casamatas
del Real Felipe del Callao, que luego de las conferencias de Miraflores fueron
canjeados por prisioneros realistas. Su primer jefe fue el teniente coronel
Jos茅 Mar铆a Aguirre. Esta unidad subsisti贸 hasta 1823, ya que durante la segunda
expedici贸n a Puertos Intermedios fue pr谩cticamente destruida y sus pocos
sobrevivientes se refundieron en otras unidades del Ej茅rcito Unido Libertador.
Batall贸n
de Leales del Per煤
Su origen se remonta a diciembre de 1820, cuando el sargento mayor Juan Mangas organiz贸 el Batall贸n Veteranos de Jauja con voluntarios de esa provincia. Fue la tercera unidad peruana y en febrero de 1821 se instru铆a en Huancayo. Hab铆a incrementado su efectivo con veteranos del “Regimiento del Cusco”, unidad que en enero de 1821 se separaron de filas realistas y se unieron a la causa patriota.
San
Mart铆n, oficializ贸 la creaci贸n de este y otros cuerpos peruanos, que hab铆an
aumentado su efectivo, mejorado su instrucci贸n y organizaci贸n. En la Orden
General del 20 de febrero de 1821, se aprob贸 su formaci贸n de acuerdo a
ordenanza y se les dio nuevo nombre. Al "Auxiliares de Ica" lo
denomin贸 "Escuadr贸n Granaderos a Caballo del Per煤" y al
"Veteranos de Jauja", lo llam贸 "Batall贸n Leales del Per煤".
Asimismo, con las unidades peruanas se cre贸 tambi茅n la primera Divisi贸n
Peruana, al mando del coronel Agust铆n Gamarra.
Los “Leales del Per煤”, en el transcurrir de su historial ha tenido diversas denominaciones. As铆, poco despu茅s de la proclamaci贸n de nuestra independencia se les denomin贸 Batall贸n de Infanter铆a N潞 1 “Cazadores del Per煤”; y desde enero de 1822 se nombr贸 Batall贸n de Infanter铆a de L铆nea N潞 1 del Per煤. En 1823 se convirti贸 en Regimiento de dos batallones y su segundo batall贸n se form贸 con reclutas de Huaylas. A fines de ese a帽o Sim贸n Bol铆var dispuso que se reorganizara como unidad suelta y tom贸 el nombre de Batall贸n de Infanter铆a N潞 1. Bajo las 贸rdenes del coronel Jos茅 de Paula Otero particip贸 en las batallas de Jun铆n y Ayacucho.
En 1825, luego que se aprobara el Primer Reglamento Org谩nico de la Infanter铆a y Caballer铆a del Per煤, esta unidad y el Batall贸n Legi贸n Peruana de la Guardia se convirtieron en el Regimiento “Ayacucho”, en m茅rito a su gloriosa actuaci贸n en la batalla que sell贸 la independencia de Am茅rica. En 1827 el regimiento se desdobl贸 y el Batall贸n N潞 1 por ser el m谩s antiguo tom贸 el nombre de “Glorioso Ayacucho” mientras que el “Legi贸n Peruana” mantuvo su nombre.
Escuadr贸n de H煤sares de la Escolta
Fue
creado en enero de 1821 bajo las 贸rdenes del capit谩n Pedro Raulet y con un
efectivo inicial de 64 hombres, que conforme avanz贸 la instrucci贸n se
increment贸. Su misi贸n era servir de escolta al general San Mart铆n. Pero los
avatares de la campa帽a lo convirtieron en unidad de combate. En agosto de ese
a帽o sirvi贸 de base para la formaci贸n de los dos escuadrones del Legi贸n Peruana
de la Guardia.
La Legi贸n Peruana de la Guardia
Fue
creada el 18 de agosto de 1821, bajo el comando del mariscal de campo Jos茅
Bernardo Tagle, Marqu茅s de Torre Tagle. Seg煤n los reglamentos de la 茅poca,
legi贸n era un cuerpo que deb铆a componerse de unidades de las tres armas:
infanter铆a, caballe¬r铆a y artiller铆a ligera. Siguiendo estas normas, la
"Legi贸n Peruana de la Guardia" tuvo un batall贸n de infanter铆a al mando
del coronel Guillermo Miller; dos escuadrones de caballer铆a, llamados H煤sares,
a 贸rdenes del coronel Federico Brandsen; y tambi茅n se le consign贸 una compa帽铆a
de artiller铆a volante o ligera de cien plazas a 贸rdenes del capit谩n Jos茅
脕lvarez de Arenales.
La composici贸n de esta unidad fue multi茅tnica porque se organiz贸 sobre la base de la Guardia C铆vica de Lima, desertores peruanos de los cuerpos realistas, mulatos, mestizos y 600 ind铆genas. No olvidemos que San Mart铆n cre贸 esta unidad como paradigma del servicio a la patria libre y para fomentar “el aumento de la fuerza f铆sica que debe sostener la independencia del Per煤” y para que con “su eminente privilegio sirva de modelo a las dem谩s, por su valor en los combates y disciplina en todas circunstancias”.
La composici贸n de esta unidad fue multi茅tnica porque se organiz贸 sobre la base de la Guardia C铆vica de Lima, desertores peruanos de los cuerpos realistas, mulatos, mestizos y 600 ind铆genas. No olvidemos que San Mart铆n cre贸 esta unidad como paradigma del servicio a la patria libre y para fomentar “el aumento de la fuerza f铆sica que debe sostener la independencia del Per煤” y para que con “su eminente privilegio sirva de modelo a las dem谩s, por su valor en los combates y disciplina en todas circunstancias”.
En octubre de 1822 fue modificada la organizaci贸n de la Legi贸n: el batall贸n de Infanter铆a sirvi贸 de base a un Regimiento de dos batallones, llamado “Legi贸n Peruana”; y los dos escuadrones de caballer铆a se convirtieron en un regimiento de esa arma con cuatro escuadrones; el cuarto de estos escuadrones sirvi贸 de base para formar el Regimiento de “Coraceros”, el que a inicios de 1824 adopt贸 el nombre de “H煤sares del Per煤”; luego de la batalla de Jun铆n, por su brillante actuaci贸n, Libertador Sim贸n Bol铆var dispuso que se llamaran “H煤sares de Jun铆n”, nombre que a煤n conserva.
COLOF脫N
“El historial de nuestro Ej茅rcito es muy rico y su origen se encuentra en los albores mismos de la guerra de independencia. Estas primeras unidades son testimonio de ello. Por esta raz贸n deben rescatarse del olvido y constituir un orgullo para la instituci贸n porque demuestran que la independencia del Per煤 fue ganada con la sangre de sus hijos”.
“El historial de nuestro Ej茅rcito es muy rico y su origen se encuentra en los albores mismos de la guerra de independencia. Estas primeras unidades son testimonio de ello. Por esta raz贸n deben rescatarse del olvido y constituir un orgullo para la instituci贸n porque demuestran que la independencia del Per煤 fue ganada con la sangre de sus hijos”.
Cerramos 茅sta modesto aporte, repasando una de las
estrofas del Himno de Ica, creado por Raquel Meneses y Sara Lama, que en paz
descasen, y que nos dejaron para la posteridad, y para retomar fuerzas en
momentos dif铆ciles como la pandemia del coronavirus, la siguiente estrofa:
“Ica es, la ciudad…
La que nunca rindi贸 su bandera
Y ser libre por siempre jur贸…!! ”
FUENTES:
Ley No. 28761 que declara
el 4 de junio de cada a帽o como el “D铆a de la Cultura
Afroperuana”
INVESTIGACI脫N:
Mag. Juan Carlos Roman铆 Chac贸n
Biblioteca Municipal “Jos茅 de San Mart铆n”
Municipalidad Provincial de Ica
Ica, 05 de junio del 2020
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