miércoles, 10 de junio de 2020

Homenaje al Dr. Raúl Sotil Galindo EL MAESTRO DE CEREMONIAS Y EL CABALLO PERUANO DE PASO


CRÓNICAS IQUEÑAS

Homenaje al Dr. Raúl Sotil Galindo
EL MAESTRO DE CEREMONIAS Y EL CABALLO PERUANO
DE PASO


En tiempos de pandemia, del devastador coronavirus Covid 19, en el mes de junio, mes de la IDENTIDAD IQUEÑA, y en el año del BICENTENARIO; recordamos al Dr. Raúl Sotil Galindo, médico de brillante trayectoria, historiador e impulsor de la IDENTIDAD IQUEÑA, ex – Alcalde Provincial de Ica, ex – Prefecto Departamental de Ica, promotor, difusor y defensor de las tradiciones y costumbres iqueñas; criador y protector del caballo peruano de paso…partió a la eternidad hace algunos años, un día como hoy, 10 de junio, dejando una estela dorada de entrega, compromiso, integridad y, reiteramos una y mil veces, dejando una estela dorada de IDENTIDAD IQUEÑA, por su obra y por su ejemplo de vida, de CORAJE, LIDERAZGO Y AMOR POR LOS PUEBLOS HERMANOS DE CHINCHA, PISCO, ICA, PALPA Y NASCA.

Corría el año 1996… y con alguna experiencia en el arte de fotografiar las evoluciones del caballo peruano de paso, recuerdo aquél día con resplandeciente sol, y la imponente figura de un chalán, Campeón Nacional, don Marcial Aparcana, ejecutando una marinera , con su compañero de siempre; un hermoso alazán de amplio pecho.

Pero aquél día, nadie se puso a pensar en un gran detalle, el trabajo dedicado del maestro de ceremonias que narraba, dirigía  y comentaba la exhibición de los engreídos de Ica, los caballos peruanos de paso.

Experto en el arte de la crianza de caballos de paso, empezó a describir las características de los artistas cuadrúpedos, y así, difundir exactamente la belleza del caballo peruano de paso y el porqué son tan codiciados en el extranjero.

Conocimos al Dr. Hugo Sotil Galindo, hace muchos años, en su calidad de presidente de la Sociedad Bolivariana de Ica, en una de sus innumerables presentaciones, cuando explicaba con el aplomo y el verbo que lo distinguía, sobre la crianza de gallos de pelea, una disertación realizada en su propio galpón.

Era tal, la forma de narrar de EL MAESTRO RAUL SOTIL GALINDO, que no sabíamos si dejar de fotografiar a los gallos de pelea, a los caballos peruanos de paso, hermosas tradiciones iqueñas; o simplemente dedicarnos a tomar apuntes, escuchando su voz pausada y a la vez, amplificada por un potente equipo de sonido.

Creaba una sensación de paz y armonía total en el escenario, en donde el público y los artistas, solo querían escuchar la voz del maestro. Parecía que los caballos peruanos de paso, sentían y reconocían esa voz, como la de un padre que va resaltando las bondades y virtudes de su hijo, que va ejecutando un imponente y variado repertorio, al compás de una voz paternal, que poco a poco va creciendo en emoción, una voz pausada, elegante y luego vibrante, enérgica y que cautiva a miles de almas iqueñas.

RAÚL SOTIL GALINDO…siempre en nuestro corazón…         



EL CABALLO PERUANO DE PASO

Presentación del Maestro de Ceremonias del Concurso Regional de Caballos Peruanos de Paso, Dr. Raúl Sotil Galindo, realizado en el Distrito de Santiago – Ica, en 1996. Grabación y transcripción realizada por Juan Carlos Romaní.

Orígenes

RAÚL SOTIL GALINDO: Quizás pocos saben y la mayoría ignora que estos ejemplares, nacidos en nuestro departamento, Ica; tierra de inexplorados misterios y tradiciones, están avaluados en miles de dólares aquí y en el extranjero, especialmente en Estados Unidos, donde “ los gringos ”, han llegado a poseer casi la misma cantidad de ejemplares, sumados por supuesto a criadores peruanos radicados en el país del norte, que se aproximan a la cantidad que existe en todo el Perú.
Pero lo que no igualarán jamás, es la peculiar característica del caballo de paso de Ica, que, originario de los famosos caballos berebéres de los árabes, cruzados con los caballos españoles, llegaron al Perú y aquí adoptaron con el devenir de los años y la influencia de nuestra difícil geografía, la postura y la poderosa presencia y estampa que encandila a más de uno. Y que decir de su andar, con tal sincronización de sus patas traseras y delanteras, ambas, sean del lado izquierdo o derecho, avanzan a una sola vez, produciendo el efecto de una sensación suave en el chalán, que parece que no va en caballo, sino en automóvil.
Los antecesores de éstos ejemplares, cruzaban el desierto de Villacurí rumbo a Pisco, y los 65 kilómetros de ruta lo realizaban en un día y regresaban al siguiente, en una sola jornada, tal como lo hacían los caballos del correo, antes de que apareciera en éstas tierras, el ferrocarril. 
Tenemos la participación de don Hugo Grados, chalán que en su juventud, cruzaba la pampa de Ica a Palpa, llevando y trayendo forraje. En ésta hermosa tarde, apreciaremos a los caballos peruanos de paso en cuatro categorías : El Potro de Bozal, Yegua de Freno, Caballos de Trabajo y Potros sin Freno.







El Potro de Bozal

Es un potro joven, en plena preparación de ablandura, que dura un año aproximadamente. Aún no se acostumbra a la dirección impuesta por el chalán, y la impetuosidad a veces hace de que pierda el paso y se ponga nervioso.

 

Yegua de Freno


Es la yegua que posee cualidades extraordinarias como una suavidad única en donde el jinete prácticamente no se mueve, y es una excelente reproductora. En ésta tarde participan las yeguas Latina, Pascuala ( preñada ), montada por don Hugo Grados quien a su avanzada edad, sigue en actividad. Además, las yeguas Yanquiza y Adivina, de propiedad de don Eduardo Barco.

Caballos de Trabajo

Son los caballos castrados, sin crin, para identificarlos rápidamente, son los llamados capones. Aquí están, Marino, un zaino muy bueno, cabeza ancha, de propiedad de don Hugo Nieto. Vital, hermoso alazán;: Conan, de propiedad de don Manuel Checa, tiene prestancia, cuello muy bien llevado; Argél, de tres albos ( patas blancas ) hermoso ejemplar, propiedad del Ing. Luis Malatesta, criador muy reconocido en el Perú, y Aldeano, del fundo Santa Rita.

Potro Sin Freno

Es el caballo entrenado, con ambladura, al menor movimiento de la rienda, el caballo obedece mansamente. Tenemos a Castizo, Incitatus, hermoso bayo de crines rubias, No Hay Orden, Villano, de don Alfredo Elías; El Greco, Campeón Nacional, Señor de Villacurí, montado por don Marcial Aparcana. Eximio chalán, Campeón Nacional.

El caballo de paso del sur, jamás agacha la cabeza, su piel es más fina que la de vicuña, parece piel de cebolla y prefiere caerse muerto antes de pararse y agachar la cabeza, por eso los abuelos decían “ Alazán tostao, antes muerto que cansao ” .

El agradecimiento también a los criadores Carlos Campos, Manuel Checa, y a todos los mencionados, por su participación invalorable y regalar dos horas de tradición al pueblo santiaguino. Y para cerrar con broche de oro, con ustedes, el Señor de Villacurí, Campeón Nacional 1990, montado por Marcial Aparcana, quien ejecutará una marinera, guiado no por riendas de cuero, sino por cintas de seda, rojiblanca, tal como lo propuso nuestra inmortal Chabuca Granda, en sus canciones, como “ José Antonio “ y “ Fina Estampa “. 


Ica, 10 de junio del 2020
Día 82 de la pandemia

Mag. Juan Carlos Romaní Chacón
Biblioteca Municipal “José de San Martín” de Ica
 








No hay comentarios.:

Publicar un comentario