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ICA Y AYACUCHO
EN EL
BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA
Regiones
hermanas, por historia, arte y cultura
RESUMEN:
El 21 de octubre de 1820, la
Expedición de la Sierra al mando del Coronel Juan Antonio Álvarez de Arenales,
desde la plaza de armas de la ciudad de Ica,
inició su titánico recorrido hacia los andes peruanos. El 1ero. de
noviembre de dicho año, las fuerzas patriotas llegaron a Huamanga y el pueblo
ayacuchano proclamó su Independencia, sacudiéndose de trescientos años de
esclavitud.
Cuatro años después, con la
decisiva participación del Escuadrón de Caballería “Auxiliares Patriotas de
Ica” integrado al Regimiento de Granaderos a Caballo; el Ejército Unido
Libertador del Perú, derrotó al Ejército Real del Perú, capturando al Virrey
José de La Serna, en la batalla de Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824. Las
naciones hermanas de Argentina, Chile, Ecuador, Colombia, Venezuela y el Perú,
habían logrado la Independencia definitiva.
La Biblioteca Municipal “José de
San Martín” de Ica, ha preparado este artículo de investigación, para motivar a
nuestros pueblos y seguir luchando frente a la pandemia y exponer los vínculos
de historia, amistad, deporte, arte y cultura, de las regiones limítrofes de
Ica, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Huancayo, Junín, Cerro de Pasco, Lima.
En esta oportunidad, analizaremos la relación histórica entre la actual región
Ica, en cuyo territorio se inició la gesta libertadora del General argentino
don José de San Martín; con los pueblos hermanos de la actual región Ayacucho,
en cuyo territorio culminó con éxito la Guerra de la Independencia
Sudamericana, con el General venezolano don Simón Bolívar. Desde tiempos
inmemoriales, los lazos de amistad, comercio y cultura entre ambas regiones,
fueron muy fuertes; y, en la época de la Emancipación, hace apenas 200 años, con
esos mismos lazos indestructibles, lograron enfrentar y derrotar a un enemigo
común: el oprobio y la esclavitud del Virreynato español.
Muestra viviente de lo que
afirmamos, es el caso de Llauta, un distrito de la provincia de Lucanas –
Ayacucho, ubicado en la zona limítrofe con Palpa – Ica, y conserva una
tradición en común, por siglos; la fe y devoción al Señor de Luren, Santo Patrón
de Ica, así como una misma historia, por la decisiva participación de los
guerrilleros y montoneros de Ica y Ayacucho, que lucharon en las filas del
Ejército Libertador de San Martín, en 1820, en la Guerra de la Independencia.
INTRODUCCIÓN:
Uno de los primeros encuentros
históricos, entre los pueblos hermanos de Ica y Ayacucho, durante la Guerra de
la Independencia, fue el de los guerrilleros patriotas Cayetano Quirós, iqueño;
y María Parado de Bellido, ayacuchana. Ambos personajes conocían y dominaban
sus respectivos territorios, y realizaron operaciones de logística,
inteligencia, organización de nuevas fuerzas patriotas, sabotaje y guerrilla,
en permanente comunicación con el General don José de San Martín.
Cayetano Quirós, guerrillero
afroperuano, perdió a su esposa, en combate desigual con las fuerzas realistas.
El valeroso zambo iqueño, al poco tiempo fue capturado y ejecutado en la plaza
de armas de Ica. María Parado de Bellido, guerrillera ayacuchana, perdió a su
esposo y sus hijos en cruentos combates y fue capturada, torturada y ejecutada
en la plaza de armas de Huamanga. Jamás delató a su familia ni a sus hermanos
de lucha.
A lo largo del tiempo, antes de
la Independencia, el comercio fue el motivo de permanente relación de amistad
entre las culturas Nasca, Paracas, Ica, Chincha, con la poderosa cultura Wari.
Los yungas de la costa y los quechuas de la sierra, intercambiaban productos
del mar y del ande y los arrieros de esa época preincaica, recorrían vastos
territorios, con los resistentes auquénidos. Los antiguos arrieros fueron
transmitiendo sus conocimientos a las siguientes generaciones, que ahora
transportaban sus mercancías en grandes recuas, mulas, burros y caballos; que
trajeron los conquistadores españoles.
En el siglo XXI, las mismas rutas
milenarias de imponentes abismos y laderas, ahora asfaltadas, y los restos
arqueológicos y los atractivos turísticos de las regiones de Ica y Ayacucho,
asombran al mundo.
Y en estas muestras de relación
de historia y cultura, entre ambas regiones; sobresale el arte del canto, el
arte de las danzas y el arte de la música, arte peruano enriquecido con las
tradiciones y costumbres, acrisoladas por el mestizaje cultural producido entre
el Imperio Incaico y el Imperio de España, durante trescientos años.
De este mestizaje cultural, los
peruanos de hoy heredamos el idioma español, idioma oficial, pero también
mantenemos el idioma materno; heredamos la religión católica, la tradición de
las festividades religiosas, heredamos las herramientas de trabajo para la
agricultura, nuevas plantas como la vid que logró su perfecta fusión con las
mejores tierras fértiles y los mejores climas del Perú. Y hoy tenemos, como
producto final, al pisco peruano como su máxima expresión. También heredamos los
animales como el caballo de guerra español, del cual surgió el poderoso y elegante
caballo peruano de paso; heredamos fuerte tradiciones como la crianza de los
gallos de pelea y el arte de las corridas de toros.
Pero, fueron los instrumentos
musicales europeos como la guitarra y el violín, los que embrujaron a los
antiguos peruanos, instrumentos que en las manos de los criollos, de los negros
y de los cholos peruanos, siguen asombrando al mundo, con su estilo único en la
ejecución y el acompañamiento musical de la milenaria danza de las tijeras, a
cargo de un eximio danzante ayacuchano, el legendario “danzaq” retratado por
José María Arguedas; así como de un festejo, un landó o una zamacueca, de una
marinera norteña o una polka o un vals de callejón, a cargo de los cantantes y
danzantes de la música afroperuana, desde la región Ica para el mundo. Al
estilo peruano, con la picardía en las notas musicales y la magistral ejecución
de las guitarras y violines, en cada género musical de la costa, sierra y selva
del Perú.
Cayetano Quirós y María Parado de
Belido, nuestros héroes patriotas que nos ayudan como paradigmas y referencia
para el presente artículo, dominaron la guitarra y el violín; el canto y la
danza, cada uno con sus propios estilos de la costa y de la sierra, y con los
mismos motivos para crear canciones, sobre la marcha, en permanente campaña
militar, y en los pocos momentos de descanso, los guerrilleros patriotas
componían hermosos temas, con sentimiento y emoción, cantando las penas y
alegrías obtenidas, durante la Guerra de la Independencia.
Hoy, la guitarra ayacuchana, con
el legado del Dr. Raúl García Zárate, con el charango y la voz del cantautor
Jaime Guardia, con la legendaria mandolina andina, con sus hermosos huaynos y
carnavales, y la voz de los hermanos Gaitán Castro, el Grupo Trébol, William
Luna; la guitarra iqueña, con el grupo
Los Monarcas, con Lucho Mayurí, Manuel Canela, con el Ing. Julio Chávez, con la
voz de Rosalba Uribe, Julio Justo, Roxana Palacios, el Dr. Alberto Ramírez, con
sus alegres valses y festejos, constituyen la herencia mayor de nuestros héroes
de la Independencia.
I.
GESTA HEROICA DE
MARÍA PARADO DE BELLIDO Y
CAYETANO QUIROZ,
PRÓCERES DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ
El
prócer doctor Francisco Javier Mariátegui, da a conocer los antecedentes nada
honorables de Quiroz, complicado, sino autor, en actos de depredación. “El juicio fue seguido y tramitado; pero
Quiroz logró salir de la prisión, fugado, Borrás, un cómico de Buenos
Aires, lo presentó a don Julián Morales
y a mí (Mariátegui) como el mejor guía que podía llevar a los pasados (los del
Numancia) al cuartel general de San Martín. Aprovechamos de sus servicios y nos
sirvió perfectamente. Entregó las comunicaciones que de acuerdo con él se le
recomendaba a San Martín, pero sin ocultarle sus antecedentes, Quiroz contó su
vida al general, le ofreció una enmienda completa, lo que cumplió y le pidió
armas para cien guerrilleros. Obtuvo la mitad de este número, y con tan pocos a los dos meses consiguió
tener doscientos hombres armados y montados…”
El
12 de marzo de 1821, Quiroz, al frente de sus guerrilleros derrotó un
destacamento realista, en San Gerónimo, en cuyas inmediaciones habían cometido
estragos los españoles. El 1ro. de Mayo apareció Quiroz en Canta, con sus
guerrilleros. En Quillapata tuvo un combate con las fuerzas realistas, que duró
dos días. Los españoles se abrieron paso , quedando en poder de los
guerrilleros una compañía íntegra del batallón “Imperial Alejandro”, con su
capitán Juan Garrido. El general Ricafort, jefe de la división, cayó herido.
“La entrada en Lima del brigadier Ricafort, en una camilla, causó mucha
sensación a sus habitantes, no acostumbrados a este género de espectáculos”
(García Camba).
A
la foja de servicios de Quiroz se sumaba la victoria de Quillapata. Rodil
enviado por el Virrey, para proteger la división de Ricafort, fue también
derrotado, en Huampaní, por el invencible guerrillero iqueño Quiroz.
Veamos
también a Quiroz en otro escenario. El general Domingo Tristán, encargado por
San Martín de la ocupación de Ica, al mando de una división, fue derrotado en
Macacona en abril de 1822, por las fuerzas realistas. Los guerrilleros que
merodeaban y coadyuvan a los patriotas, se retiraron a Huamanga. Quiroz jefe de
aquellos, estableció su cuartel general en Quicamachay. El general Carratalá
derrotó en enero de dicho año, en las alturas de Pomacocha, a los guerrilleros
reforzados por ochocientos morochucos.
Como
las correrías de Quiroz tienen relación íntima con el sacrificio de María de
Bellido, conviene conocer los datos que al respecto nos ha dejado don Dionisio
Miranda, biznieto de la heroína ayacuchana, y los historiadores, que sobre este
particular se han ocupado.
“Hacia
el año de 1822 – dice Miranda – existía en esta plaza (Huamanga) una fuerte
división del ejército español, bajo las órdenes del general José Carratalá. Así
mismo, en el distrito de Paras, provincia de Cangallo, se hallaba a la sazón
una pequeña fuerza patriota al mando de un jefe apellidado Quiroz, quien tenía
en calidad de presos de honor, al presbítero don Patricio Lazón, al cura Jaime
y al dominico Escobar. En dicho distrito, residía desde años anteriores, don
Mariano Bellido, esposo de doña María Parado, en compañía de su hijo Mariano,
desempeñando el cargo de receptor de correos”.
“Tomás
el otro de los hijos de la señora de Bellido se había alistado voluntariamente
en las filas del ejército libertador que pasó por esta ciudad a fines de 1820,
encabezado por Álvarez. Hacía ya un año que Tomás se había incorporado en este
ejército, sin que su madre tuviera de él noticia alguna. Habiendo llegado a
saber más tarde que se encontraba en Cangallo entre los patriotas que obedecían
a Quiroz mandó a dos de sus hijas Gregoria y Andrea, para que ofreciesen 500
pesos por rescate de su hermano,
presumiendo que por la completa falta de recursos en que se encontraba el
ejército nacional o fuese desechado semejante ofrecimiento”.
“El
jefe después de haber oído a las hermanas hizo venir a su presencia a Tomás y
anunciándole la proposición mandada hacer por su madre, le declaró hallarse
dispuesto a aceptarla. Entonces el generoso joven con voz firme y resuelta
dijo: “Al ingresar voluntariamente en el ejército patriota, he jurado sostener
nuestra independencia. Si hoy mi madre por temores inspirados sin duda por su
excesiva ternura, os ofrece 500 pesos por mi rescate, recibidlos para el
servicio de nuestra causa, pero
recibidlos también, con el juramento que
ahora repito de no volver a mi casa antes de ver triunfante la bandera de la
libertad”.
“La
señora de Bellido entusiasmada con tan abnegado patriotismo procuró desde
entonces ponerse al corriente de todo movimiento político a fin de anoticiarlo
a su hijo y prevenirlo de cualquier peligro. Escudriñando, pues, con sigilosa
asiduidad la actitud y los planes de uno y otro ejército y en estas
circunstancias supo que Carratalá debía enviar una fuerza competente sobre la
de Paras. Con este motivo, dirigió a su esposo una carta la que fue escrita por
don Matías Madrid, uno de los amigos más íntimos de la familia”.
Dicha
carta estaba concebida en los términos siguientes:
Huamanga,
marzo 26 de 1822
“Idolatrado
Mariano: Mañana marcha la fuerza de esta ciudad a tomar la que existe allí y a
otras personas que defienden la causa de la libertad. Avísale al jefe de esa
fuerza señor Quiroz y trata tu de huir inmediatamente a Huancavelica donde
nuestras primas las Negretes; porque si te sucediese alguna desgracia que Dios
no lo permita, sería un dolor para tu familia y en especial para tu esposa que
te adora.- María”.
El
historiador José Domingo Cortez dice a este respecto lo que sigue: “Fue
fusilada (María de Bellido) en 1822 en Ayacucho, por su constancia en no
revelar a los autores de una carta que estaba firmada con su nombre y en la que se daban noticias importantes
para que se salvara una fuerza patriota que iba a ser sorprendida en
Quicamachay, 6 leguas distante de Huamanga. Después de la acción de la Macacona
(Ica), se hallaba el guerrillero Quiroz en Quicamachay y quedó cortado por
consecuencia de esta derrota con toda su fuerza que no bajaba de 600 hombres
con el aumento que le habían dado los patriotas de Huamanga. Atacada esta
fuerza por los españoles tuvo que abandonar su posición y entre los despojos
que le tomaron en la retirada, quedó una chamarra del marido de la Bellido y se
sacó de ella la carta que aparecía firmada por la consorte y contenía avisos
anticipados sobre esta misma expedición”.
“La
pérdida de la división de Tristán – razona Paz Soldán – ocasionó otros reveses
no de pocas consecuencias: la partida del activo y valiente guerrillero
Cayetano Quiroz fue casi destruida”.
Recordemos que el zambo Quirós llegó al cuartel del general San Martín,
quien atendiendo a los ruegos del antiguo esclavo y reconociendo su potencial
capacidad de dirigir una partida montonera por sus vastos conocimientos de la
región y capacidad de mando pone bajo sus órdenes a 50 voluntarios los cuales
en poco tiempo llegan a sumar 200 hombres, los que apertrechados por el mismo
San Martín inician acciones de hostigamiento contra las fuerzas realistas de
Lima y sus alrededores llegando con sus incursiones hasta Ica y en la sierra hasta Cangallo, Jauja y Huancayo donde actúan en conjunto con
los montoneros morochucos.
II. EL BRAZO EJECUTOR DE SAN MARTÍN
Recientemente, Bernardino Ramírez
Bautista, de la Universidad
Nacional Mayor de San Marcos, publicó una brillante investigación: “Próceres
campesinos en la guerra de la Independencia del Perú”. Repasemos algunos datos,
en dónde resalta el aporte del iqueño Cayetano Quirós.
Cayetano Quirós (el
más grande jefe montonero). Según el mariscal Guillermo Miller, la partida de
Cayetano Quirós era la más atrevida y la más temible de las montoneras. Los
definió como hombres barbudos, grotescamente vestidos por amor a la patria,
vertían su sangre y perdían su vida. Los jefes chapetones duplicaban sus
tropas y destacamentos por temor a Quirós y su montonera. Mestizo, alto,
fornido, simpático de rostro y bien compartido de cuerpo, de ojo vivo y
penetrante, mirada altiva y audaz, era osado como pocos, astuto y sagaz, de
gran carácter, un tipo romántico, por eso muy amado por quienes lo seguían en
su montonero y al mismo tiempo muy respetado, obedecido y hasta temido. De
origen oscuro y hasta ímprobo, el patriotismo lo convirtió en héroe. Cierta vez
fue implicado en un robo. Aprehendido y sometido a juicio se fingió loco, hizo
tan bien su papel que ni siquiera los facultativos que lo examinaban pudieron
determinar si su locura era verdadera o falsa. El astuto juez introdujo a su
mujer a la celda pero no la dejó disimular, porque sospechaba que era una
trampa. No pudiendo resistir más las angustias y lágrimas de su mujer, le habló
a esta la verdad y se descubrió. El juicio fue seguido y terminado, pero Quirós
logró fugarse de la prisión.
Llegó al cuartel de San
Martín guiando a fuerzas que decidieron pasarse a las fuerzas patriotas. Le
contó al general su vida completa ofreciéndole una conversión, le pidió armas
para cien guerrilleros, obtuvo la mitad y a los dos meses, tenía una partida
de montoneros de doscientos hombres, bien armados y montados.
12 DE AGOSTO DE 1821:
EL COMBATE DE HUAROCHIRÍ
Su primera gran hazaña fue
la sorpresa de San Jerónimo de Huarochirí, donde el 12 de agosto de 1821
aniquiló un destacamento español que acababa de reducir a cenizas seis
caseríos de la zona.
En la emboscada de
Quillapata, en marzo de 1821 después de la acción destructiva en Concepción,
los jefes españoles Valdez y Ricafort decidieron regresar a Lima por Canta, en
Ataura los indígenas mal armados y peor organizados sufrieron una carnicería
feroz, unos 400 murieron en el choque y otro tanto en la mortífera persecución.
Los montoneros enterados de la carnicería hecha en Huamanga, Cangallo, Ataura
y otros lugares, convergían con gritos de venganza y castigo por la zona de
Canta, ruta de descenso escogida por los realistas a la costa.
CAYETANO QUIRÓS, EL
PATRIOTA IQUEÑO, JEFE DE JEFES
Hacia allí también fueron
con sus hombres, los jefes montoneros: Francisco Vivas, José Navajas, Alejandro
Huavique, Francisco Vidal y Antonio Elguera, todos al mando de Cayetano
Quirós. Esta vez los españoles se la verían con tropas, sino regulares, sí con
jefes únicos, organizados, aguerridos y sobre todo provistos de armas tan
modernas como las suyas (Coronado 2006: 49).
2 DE MAYO DE 1821: EL
COMBATE DE QUILLAPATA
Confiados bajaban a Lima los
realistas, por el ineludible paso del pueblo de Quillapata (Obrajillo),
ignoraban totalmente un inusitado movimiento que bullía en las alturas, faldas
y laderas de los cerros. Imperceptibles eran las voces de mando e incomprensibles
los silbidos que rasgaban el aire. Hombres cobrizos de raza autóctona, negros y
hasta blancos, todos con ponchos, iban y venían para ubicarse en el lugar
previsto. A las ocho de la mañana del 2 de mayo de 1821, montan sus caballos
los jefes de escuadrones y atienden las órdenes del caudillo general,
Cayetano Quirós. A una señal de él sueltan terribles descargas de fusilería,
llueven peñascos sobre el camino de Quillapata; los soldados realistas caen
muertos unos sobre otros, caen también muchos heridos. Reina el desorden, la
confusión y el pánico entre los soldados realistas. No pueden avanzar por el
fuego de los bravos de Quirós, tampoco pueden retroceder por el mismo motivo, y
por los flancos también les llueven balas y piedras. Cae herido el jefe del
Estado Mayor, Vicente Guarín, el brigadier Ricafort se desploma con la pelvis
atravesada por una bala, pero sus subalternos pueden montarlo y llevarlo a
Canta. Un oficial y 90 soldados realistas yacen exánimes, otros se ahogan al
tratar de cruzar el río Chillón, los heridos son innumerables. La Compañía
Imperial Alejandro es hecha prisionera con su jefe, Juan Garrido. El triunfo
patriota es completo. Si no aniquilaron a los realistas fue porque se acabaron
las municiones. Ricafort esperaba con impaciencia a los 600 refuerzos
solicitados a Lima. La emboscada de Huampaní fue otra acción bélica y un duro
golpe a Rodil cuando se retiraba al Centro por el valle del Rímac, no pudieron
eludir a los fieros montoneros que por sus espías sabían todos sus movimientos,
pues los seguían sin perderle el paso. Al pasar por el fundo Huampaní, Cayetano
Quirós y sus montoneros salieron de sus escondites, descolgáronse a bala
limpia sobre la vanguardia, los flancos y la retaguardia de los realistas, el
desorden y la dispersión de los virreinales es controlado por Rodil y Valdés.
Ricafort estaba en camilla, logran reagrupar a sus fuerzas y, empeñándose en el
combate les permite evitar la derrota (Coronado 2006: 59).
27 DE ABRIL DE 1822: EL COMBATE DE PARAS
Su retirada hacia Ica e
infortunio. Un ataque de los morochucos a Carratalá, permite a Quirós y sus montoneras
trasladarse hacia el sur, en Paras (27 abril) fue sorprendido por Ramón Rodil.
Pelearon como leones los
montoneros pero no pudieron evitar la derrota. La esposa de Quirós murió
luchando, con ese doble revés la muerte de su esposa y la derrota, con unos
cuantos guerrilleros siguió directo hacia Ica. Cuando se aproximaba a esta
ciudad se encuentra con Carratalá, quien ordenó la muerte de María Parado de
Bellido, éste puso sus terribles garras sobre Quirós y su disminuida montonera,
corrieron diversa suerte los patriotas, muertos en combate la mayoría, otros
fusilados o prisioneros.
Unos cuantos fugitivos entre
ellos Mariano y Tomás Bellido (esposo e hijo de María Parado), Cayetano Quirós
logró huir una vez más.
Carratalá volvió a Ica,
Raulet —patriota— tuvo que salir y ubicarse entre Pisco y Cañete, el realista
lo siguió y derrotó. Se retiró al norte. Por coincidencia Quirós salió a la
Puntilla, y se encontró con el ejército realista al mando de Villagra,
intentaron batirse pero fueron acorralados por todas partes y hechos prisioneros.
Fueron llevados a Ica y a la mañana siguiente, 5 de mayo 1822, el patriota
Cayetano Quirós y sus hermanos de gloria e infortunio fueron fusilados en la
plaza principal de Ica, con cartelones en la espalda que exponían la causa de
su ejecución: «Por infame, bandoleros y asesinos… » (de Gamero, citado por
Coronado: 61).
Se acerca la fecha histórica del 5 de
mayo de 2020, el fusilamiento de nuestro héroe iqueño, Cayetano Quirós, en la
plaza de armas de Ica. Nunca se realizó un homenaje a nuestro guerrillero
patriota afroperuano y ahora, en plena guerra contra el coronavirus, tampoco se
realizará. El mejor homenaje de las nuevas generaciones, es que dediquen unos
minutos, unas horas, para leer y revalorar su valioso aporte a la Independencia
del Perú.
Ica,
27 de abril de 2020
Mag. Juan Carlos
Romaní Chacón
Biblioteca
Municipal “José de San Martín”
Municipalidad
Provincial de Ica
III.
BASILIO AUQUI Y LOS MOROCHUCOS:
LA
GESTA HEROICA DE CANGALLO – AYACUCHO
José Luis Vargas Sifuentes
Periodista
En la historia del Perú pocas veces se ha destacado
en su real dimensión el papel que desempeñaron los morochucos en las luchas por
nuestra independencia del dominio español, pese a haber sido ellos los
principales artífices del triunfo final de las fuerzas libertadoras.
Ellos constituyeron la principal fuerza de apoyo a las luchas emancipadoras desde mucho antes de la llegada de la Expedición Libertadora, y se sumaron a esta cuando el general Juan Álvarez de Arenales inició su campaña por la sierra para organizar los grupos contrarios a las tropas colonialistas.
Recordemos que fue en la sierra donde el pueblo andino jamás cesó de brindar su heroica cuota de resistencia y sangre a favor de la independencia del yugo español. De entre los grupos montoneros que se organizaron en diferentes lugares del país, fueron los morochucos lo que destacaron con nitidez y lograron la jura de la independencia de Cangallo, la primera que se formalizó en nuestro país el 9 de octubre de 1814, como lo recordamos en una crónica anterior.
Pero, ¿quiénes son los morochucos? Diversas versiones coinciden en que son mestizos descendientes de los conquistadores almagristas, comandados por Diego de Almagro el Mozo, que se sublevaron contra el rey de España a mediados del siglo XVI, y se enfrentaron a los dirigidos por el visitador Cristóbal Vaca de Castro en la batalla de Chupas, cerca de Huamanga, el 16 de septiembre de 1542. Los sobrevivientes, huyendo de la fuerte represión realista, se instalaron en la Pampa de Cangallo, hoy provincia de Ayacucho.
Ellos constituyeron la principal fuerza de apoyo a las luchas emancipadoras desde mucho antes de la llegada de la Expedición Libertadora, y se sumaron a esta cuando el general Juan Álvarez de Arenales inició su campaña por la sierra para organizar los grupos contrarios a las tropas colonialistas.
Recordemos que fue en la sierra donde el pueblo andino jamás cesó de brindar su heroica cuota de resistencia y sangre a favor de la independencia del yugo español. De entre los grupos montoneros que se organizaron en diferentes lugares del país, fueron los morochucos lo que destacaron con nitidez y lograron la jura de la independencia de Cangallo, la primera que se formalizó en nuestro país el 9 de octubre de 1814, como lo recordamos en una crónica anterior.
Pero, ¿quiénes son los morochucos? Diversas versiones coinciden en que son mestizos descendientes de los conquistadores almagristas, comandados por Diego de Almagro el Mozo, que se sublevaron contra el rey de España a mediados del siglo XVI, y se enfrentaron a los dirigidos por el visitador Cristóbal Vaca de Castro en la batalla de Chupas, cerca de Huamanga, el 16 de septiembre de 1542. Los sobrevivientes, huyendo de la fuerte represión realista, se instalaron en la Pampa de Cangallo, hoy provincia de Ayacucho.
Esos españoles, mezclados con los pueblos quechuas de la región, configuraron una especial y bien definida cultura, y se dedicaron a amaestrar al caballo de guerra moro o bereber traído por los españoles, se convirtieron en jinetes de la talla de los gauchos, llaneros o montubios, y se hicieron señores de las pampas peruanas.
Ese mismo caballo, aclimatado ya a la geografía de nuestro país y diestramente conducidos por los indómitos jinetes morochucos, contribuyó a vengar siglos más tarde la sangrienta afrenta de los peninsulares y lograr finalmente la independencia de nuestro país, desde mucho antes de las batallas de Junín y de Ayacucho.
Llaman la atención porque físicamente son indios serranos, pero muchos lucen tez blanca, ojos celestes, espesas barbas y cabellos claros. En su mayoría son músicos, pero todos rebeldes.
De entre ellos, en 1747, nació Basilio Auqui Huaytalla, arriero de ocupación, quien en 1814 simpatizó con la rebelión independentista de los hermanos Angulo del Cusco, y durante seis años sembró el terror entre las tropas colonialistas españolas. Al mando de sus indomables morochucos derrotó repetidas veces a las tropas realistas dirigidas por el general José Carratalá, ‘El Carnicero’.
Se unió luego a las fuerzas de Mariano Angulo y
combatió en las batallas de Huanta y Matará, el 27 de enero de 1814. En 1820
acudió al llamado del general Arenales, quien había sido enviado a Huamanga por
San Martín para formar guerrillas.
Su principal objetivo fue ayudar a la independencia peruana y se enroló con un grupo de morochucos destinados a hostilizar a los españoles y hacerles la vida difícil. En esa tropa de jinetes tuvo como oficiales a un hijo y siete nietos suyos, por lo cual la unidad fue conocida también como Escuadrón de los Auqui.
Conociendo muy bien su tierra natal, él y sus centauros hostigaron, acosaron y enfrentaron a los españoles, cayéndoles intempestivamente con lanzas y cocobolos, y venciéndolos también en las batallas de Piquimachay, Rucumachay, Atunhuana y Atuntocto.
Pero fue en Saqapampa donde propinó el golpe más fuerte a los realistas al causarle la muerte de un contingente militar de 400 hombres, haciéndolos caer en enormes agujeros, disimulados con malezas.
La vergonzosa derrota fue vengada salvajemente por Carratalá, quien arrasó con el ‘criminalísimo’ Cangallo, como ya hemos referido.
Basilio Auqui, con sus 75 años a cuestas, siguió combatiendo y volvió a vencer a los españoles en la batalla de Sachabamba el 8 de febrero de 1822.
Tras ese enfrentamiento, estableció su cuartel general en la hacienda Cabra-Pata, en Quijillapite, donde fue traicionado por un desertor apodado Quinto, que quería ganar la recompensa que ofrecían por él.
A fines del mismo mes, Auqui y los suyos fueron capturados por 200 realistas, conducidos al cuartel de Santa Catalina, en Huamanga, y fusilados en Carmen Alto.
Antes de morir, Basilio Auqui fue obligado a presenciar la muerte de su mujer, hijos y nietos.
IV. OPERACIONES MILITARES DE LA
GUERRA DE INDEPENDENCIA
EN ICA, HUANCAVELICA Y AYACUCHO
EL PROTECTORADO
Por el Historiador: Dr. Germán
Leguía y Martínez
He
aquí la explicación de la nueva presencia de Valdés en San Juan de Lucanas,
sabida por Gamarra en Acarí; así como la voz vaga, que en Nasca recibiera el
mismo, de existir otra partida contraria en Pampachiri; circunstancias las dos,
comunicadas a Tristán por el referido jefe de su E.M. divisionario.
Y
aquí cabe preguntar, sin prevenciones ni prejuicios, qué es lo que pudo haber
ocurrido, caso de proseguirse oportunamente el movimiento emprendido por
Gamarra. Debe darse por segura la destrucción de Valdés en la zona de Lucanas,
mucho antes de que lograran descender sobre Ica, las tropas de Rodil y
Carratalá; no sólo porque el brigadier español un territorio recientemente
maltratado y por tanto enemigo, fácil de conmoverse y sublevarse de nuevo ante
la presencia de fuerzas patriotas; sino porque Gamarra aportaba entonces
efectivos dobles, entre los cuales contábase a veteranos probados, como los del
número 2 de Chile, mandados por el coronel don José Santiago Aldunate (13).
En
la madrugada del 5 de abril de 1822 se anunció la presencia de un
parlamentario. Era este el sargento mayor argentino don Rufino Martínez,
enviado de Ica a Huaitará; comisionado para descubrir y participar cuántas y
cuáles eran las fuerzas españolas que merodeaban en las sierras de
Castrovirreyna, y cual el propósito que perseguían; misión real disfrazada con
el pretexto de conducir cierto pliego para Canterac y doce onzas de oro
destinadas al capitán don Eusebio Rodríguez, oficial patriota prisionero en
poder de los españoles. Martínez verdaderamente sorprendido de encontrarse en
Huamaní con fuerzas y jefes del Virrey, fue presentado a García Camba, con
quien hubo de hablar en la imposibilidad de seguir adelante entre el sinnúmero
de avanzadas, centinelas y destacamentos realistas que ocupaban y cerraban la
senda al interior. Su diálogo con el jefe peninsular dejó bien comprender a
éste último cuán ignorantes se hallaban, Martínez y quienes lo habían enviado,
de la vecindad de sus adversarios. García Camba indicó astutamente al
parlamentario la necesidad en que estaría de viajar hasta Jauja para cumplir
con su comisión, y lo mandó a descansar.
Rayaba
el día 5 de abril, cuando simultáneamente se presentaron a la vista, por
opuestos puntos, dos grupos de fuerzas, que avanzaban sobre la hacienda en que
velaban, más que dormían García Camba y Martínez. Era el uno formado por
Canterac y su Estado Mayor General, que adelantándose a las tropas salidas con
ellos de la Ramadilla en plena noche, apenas conocidos los pormenores
transmitidos por Ribero, venían al encuentro de García Camba, para continuar su
rápida y cuasi misteriosa embestida sobre Tristán. El otro era un trozo de caballería
independiente, destacado de Ica el 4 para observación y que se disponía, del
lado de Trapiche (24), a vadear el río de Huamaní, a fin de proseguir camino
sobre el fundo del marqués de Campoameno.
La
infantería de García Camba se tendió en guerrillas, y tanto ella como los
presuntos asaltantes, que no pasaban de sesenta iniciaron un tiroteo, terminado
breves instantes después por retirada de los últimos; y, en efecto, renunciando
al esguazo iniciado por la margen izquierda del riachuelo, marcháronse camino
del S.O. como quien va con dirección a Ica (25).
En
esos momentos desmontábanse frente a la casa hacienda Canterac y los suyos. El
primero ordenó en el acto que el parlamentario Martínez quedase en la condición
de prisionero de guerra, no obstante sus vehementes excusas, “por el modo
doloso, dijo el general español, con que se había presentado” a la vez que sus
conmilitones desplegaban conducta palmariamente ofensiva.
5 de abril de
1822
EL MARISCAL
CANTERAC REÚNE TODAS SUS TROPAS EN HUAMANÍ
(LOS MOLINOS -
ICA)
En
la tarde del 5 de abril de 1822 hallábase reunida en Huamaní toda la división
española procedente de Jauja.
6 de abril de
1822
LA DIVISIÓN
ESPAÑOLA DEL MARISCAL CANTERAC LLEGÓ A CARMEN ALTO
(SAN JUAN
BAUTISTA - ICA)
El
6 de abril, tras aquél corto descanso, emprendió marcha con destino a Carmen
Alto (26) donde acampó a la caída de la tarde, extendiendo las descubiertas
hasta el pueblo de San Juan (entre Ica y el Carmen); pero, comprendiendo que
Tristán, noticioso de lo que ocurría por ese lado (N.E.), bien podría emprender
retirada hacia la capital por la senda de Pisco (a fin de embarcarse) o por la
de Chincha (yendo por tierra, para seguir a Cañete); Canterac resolvió situarse
de modo que el atolondrado general independiente cayese de todos modos en sus
manos a la salida; salvo que, resuelto a combatir, permaneciera en la ciudad,
donde sabíase que levantaba en las bocacalles trincheras y parapetos; caso este
último, en el cual también el mariscal invasor estaba seguro de vencer. En consecuencia,
ya próxima a caer la noche (27) la división realista alzó su campamento en el
Carmen; y, con todas las precauciones debidas para completa ocultación de su
movimiento, colocóse vigilante entre los callejones y las arboledas de la
Macacona, hacienda ubicada sobre el camino real, a algo menos de dos leguas de
Ica (9 kilómetros).
(24)
Otra hacienda de viña y caña, perteneciente al distrito iqueño de San Juan
Bautista
(25)
(26)
Pueblo del tantas veces recordado distrito de San Juan Bautista, distante de
Ica sólo tres leguas, o sea 16.5 kilómetros.
Vimos
que Gamarra, llamado desde Nasca por el comandante en jefe, había llegado a Ica
y conferenciado largamente con Tristán en la noche del lunes santo (1ero. de
abril de 1822), en momentos en que, partiendo de Huaitará, la división realista
desprendida desde Jauja vencía su primera jornada para descender sobre la
Ramadilla.
…así
es que el jueves 4 de abril, a las diez de la mañana en que le fue avisado por
el oficial don Mariano Chávez, destinado al mando del punto de Huaitará a
observar los movimientos del enemigo, el que debía relevar al teniente de
granaderos del Perú don Melchor Valle, de que éste se había retirado por haber
entrado en aquél pueblo
Sólo
en la tarde del martes 2 se supo que el brigadier Carratalá, había salido, de
Huamanga al sur, con un máximun de 500 hombres, sin duda – creían – para
efectuar su contacto con Valdés. Acordóse en consecuencia enviar a Lima un
comisionado, que fue el comandante Fuentes, ayudante de Tristán encargado de
“instar personalmente al Gobierno para la remisión de transportes y, el auxilio
de alguna fuerza”
Conocer
exacta o aproximadamente el número y calidad de los invasores, ¿cuánto más
culpable, no fue un gobierno, precisamente constituido para la guerra, para la
acción, en descuidar su propio espionaje entre Jauja y Lima, de modo que llegó
a ignorar la salida de Canterac? ¿No es cierto que, de saberla oportunamente,
habría tenido otra magnífica ocasión de despedazar a los que quedaban en Junín,
como lo temió fundadamente Canterac en la Ramadilla?
V. PARTICIPACIÓN
DE LEGENDARIOS GRUPOS ARTÍSTICOS
DE LA SIERRA EN LA
REGIÓN ICA
Repasamos
algunos programas celebratorios de la Municipalidad Provincial de Ica, que
datan de 1964, hace 60 años, en dónde comprobamos la enorme importancia de la
difusión del arte y la cultura, compartiendo tradiciones y costumbres de la
costa y de la sierra, entre los pueblos hermanos de Ica y Ayacucho.
Como
prueba de lo que afirmamos, existen los documentos emitidos por alcaldes
provinciales de Chincha, Pisco, Ica, Palpa y Nasca, invitando y agradeciendo la
participación de prestigiosos grupos y compañías del folklore andino, en las
festividades realizadas en los pueblos de la costa peruana. La admiración mutua
entre ambas culturas, los yungas y los quechuas, continúa, generación tras
generación; y se consolidó durante la Guerra de la Independencia.
Municipalidad
Provincial de Ica
143º Aniversario de la Independencia del Perú
28 de julio de
1821 - 28 de julio de 1964
PROGRAMA
DOMINGO 26
14.00 Gran cuadrangular Interprovincial de Foot
Ball, en el Estadio Municipal con la participación de los siguientes cuadros:
Premios Cristal y Pilsen
Seguro
Social Sport
San Martín
Club
Sport Bolognesi Diablos Rojos de Chiclín
15.00 Presentación de la Compañía de Arte Vernacular “Los Huamanguinos”
en el Coliseo
Municipal.
LUNES 27
8.00 Embanderamiento general de la ciudad.
19.00 Iluminación de la Plaza de Armas, Palacio
Municipal y arterias principales de la ciudad.
19.30 Gran Bingo en el Centro Social de Ica,
organizado por la Cámara Junior Local, con un
apagón de $ 5.000.00.
20.00 Gran verbena y baile popular organizado por
el Concejo Provincial de Ica, en la Plaza
de Armas con intervención de los
Conjuntos de Arte Vernacular: Los Huamanguinos,
Los Cahuides, Los Amautas y los
Paraysancos, del Conjunto Criollo de Pedro Paulet
Ville y de la Banda de Músicos
Municipal.
21.00 Concurso de Marinera, con premios en efectivo
a la primera y segunda pareja.
23.00 Retreta en la Plaza de Armas ofrecida por la
Banda Municipal.
23.00 Quema de castillo, bombardas y vistosos
fuegos artificiales en la Plaza de Armas.
24.00 Quema de 21 camaretazos para recibir el día
del Aniversario Nacional.
MARTES 28
8.00 Izamiento del Pabellón Nacional en el
Palacio Prefectural, con Honores Militares.
10.00 Función matinal gratuita ofrecida por el
Circo Cavallini, en su local ubicado en la
Prog.
Amazonas.
10.00 Solemne Te Deum en la Iglesia Catedral.
12.00 Sesión Solemne de Cabildo Abierto en el
Palacio Municipal, con asistencia oficial.
13.00 Recepción ofrecida por el Señor Prefecto del
Departamento en el Palacio Prefectural.
14.00 Final del Cuadrangular Interprovincial en el
Estadio Municipal.
15.00 Función de Arte Vernacular, ofrecida por la
Empresa Flor y Luz del Perú,
con programa especial.
16.00 Jugada de Gallos en el Coliseo San Joaquín,
con la participación de
prestigiosos
galpones.
20.00 Gran noche deportiva de Volley Ball, en el Coliseo Municipal de
Deportes,
con la
participación de los Clubs:
Edelmira de Guevara
de Nasca
Atlético Luren
Mariscal Sucre de
Los Lunas
Luis Gerónimo de
Cabrera, San Joaquín
María de Las
Nieves, de La Tinguiña
Centro Cultural San
Joaquín
Premios
Pilsen Callao y Cristal
Cines:
Estrenos especiales de Fiestas Patrias.
Dux : La Pantera Rosa, con Claudia
Cardinale
Ica : Ursus en la Tierra de Fuego, con Ed
Fury
Rex : El Extra, con Cantinflas.
MIÉRCOLES 29
10.00 Función Gratuita ofrecida por el Circo
Cavallini, en su local de la Calle Amazonas.
10.00 Función Cinematográfica según programa
especial ofrecido galantemente
por
la Empresa Verme y del Río. Cinema S.A.
Niños : Cine
Rex
Niñas : Cine
Ica
10.00 Gran Gimkana en la Plazuela Bolognesi,
organizada por el Concejo Provincial, con
valiosos premios amenizada por la
Banda de Músicos del Concejo.
14.00 Tarde futbolística en el Estadio Municipal,
Gran Partido de fondo:
Alianza
Lima Vs. Combinado San Martín – Bolognesi.
15.00 Gran función organizada por la Empresa
Vernacular Huancavelicana,
en
el Coliseo Municipal.
16.00 Torneo de Gallos, organizado por el Coliseo
San Joaquín, participación de prestigiosos
galpones.
20.00 Terminación del Torneo cuadrangular de
Volley Ball Femenino en el Coliseo Municipal
de Deportes.
Cines: Dux : Ayer, Hoy y Siempre, con Sofía Loren.
Ica : El Coloso Indomable, con Francoise
Fabián.
Rex : Las Luchadoras Vs. El Médico Asesino.
JUEVES 30
9.00 Competencia Ciclística organizada por la
Liga y Club Caritas de Ica, en las siguientes categorías:
Calichines
9 vueltas
Damas
3 vueltas
Paseo 20 vueltas
Especiales 35 vueltas
Circuito
Luna Ferreccio. Premios donados por la Liga de Ciclismo
10.00 Función gratuita por el Circo Cavallini, en
su local de la Prolongación Amazonas
14.00 Tarde Futbolística en el Estadio Municipal,
cuadrangular entre los Clubs: Luren, Chávez, Huracán e Inca. Premios Pilsen.
15.00 Función con programa especial por la Empresa
Ayacuchana, en el Coliseo Municipal
16.00 Jugada de Gallos en el Coliseo San Joaquín,
con la participación de galpones de
la
localidad.
18.00 Función en el Coliseo Municipal, por la Empresa Puneña, con
programa especial.
Cines:
Dux Ayer,
Hoy y Mañana
Ica Oro
para el César, con Jeffrey Hunter
Rex Ahí
vienen los Argumedos, con Tony Aguilar
PROGRAMA
DE LA GYMKANA
1. Carrera de Glotones
$ 50.00
2.
Carrera
de tres pies 50.00
3.
Carrera
de encostalados 50.00
4.
Ollas
Diabólicas 100.00
5.
Los
Mamones 5 000.00
6.
Carrera
de triciclos 50.00
7.
Carrera
de burros 100.00
8.
Pato
enterrado 50.00
9. Palo encebado 100.00
VI.
DOCUMENTOS
5.1. AGRADECIMIENTO POR ACTUACIÓN
EN LA FIESTA DE LA VENDIMIA
CONCEJO PROVINCIAL DE ICA
Ica, 6 de abril de 1964
Oficio No. 81
Señor Presidente de la Asociación
Folklórica Los Huamanginos
Ciudad.-
Tengo
el agrado de dirigirme a Ud. para agradecerle la valiosa contribución de la
Institución de su digna Presidencia participando en la Verbena que se llevó a
cabo en la Plaza Bolognesi, colaborando en forma positiva al mayor éxito de la
Fiesta de la Vendimia organizada por el Concejo Provincial de Ica por
intermedio de su Inspección de Turismo.
Con
sentimientos de mi mayor consideración.
Dios
guarde a Ud.
CONCEJO
PROVINCIAL DE ICA
Guillermo Villar
Ríos
Inspector de
Turismo y Presidente de la
Comisión de la
Vendimia
5.2. AGRADECIMIENTO POR ACTUACIÓN
EN CONCIERTO DE NAVIDAD
CONCEJO PROVINCIAL DE ICA
Ica, 9 de enero de 1965
Oficio No. 4
Señor Presidente de la Compañía
Folklórica “Los Huamanginos”
Ciudad.-
Me
complazco en dirigirme a Ud. para expresarle mi profundo agradecimiento por la
valiosa colaboración de la Compañía Folklórica de su digno cargo, que permitió
el mayor éxito del Concierto al aire libre que tuvo lugar el 31 de diciembre
último en la Plaza de Armas.
Con
este motivo me es muy grato renovar a Ud. los sentimientos de mi consideración más distinguida.
Dios
guarde a Ud.
CONCEJO
PROVINCIAL DE ICA
Vitalia Ascón de
Torrealva
Presidente de la
Comisión de Navidad y Año Nuevo
5.3. INVITACIÓN A CEREMONIA DE
JURAMENTACIÓN
AYACUCHO SÍMBOLO DE LA
INDEPENDENCIA AMERICANA
Asociación Departamental
Ayacuchana con Sede en Ica
Ceremonia de Juramentación de la
Primera Junta Directiva
Salón de Actos del Concejo
Provincial de Ica
El 19 del pte. a hrs. 8.00 pm
Ica, Noviembre de 1970
Luis P. Romaní del Villar
5.4. AGRADECIMIENTO POR ACTUACIÓN
EN LA SEMANA DE PALPA
“Año de Santa Rosa de Lima”
CONCEJO PROVINCIAL DE PALPA
Alcaldía
Palpa, 17 de agosto de 1967
Señor Director Artístico del
Conjunto Folklórico “Los Huamanginos”
Ica.-
No A- 331/ 67 - C.P.P.-
Sumamente
complacido, me es grato dirigirle el presente para expresarle en nombre del
Concejo de esta Provincia y de la Comisión organizadora de la Primera Semana de Palpa, nuestro
profundo agradecimiento por la
colaboración prestada por Ud. y por el
Conjunto de su digna Dirección para el logro del éxito obtenido en la Semana de
Palpa, que acaba de terminar.
Aprovecho
la oportunidad , para alcanzarle los sentimientos de mi mayor consideración.
Dios
guarde a Ud.
CONCEJO
PROVINCIAL DE PALPA
Jaime del Solar
Larrañaga
Alcalde Presidente
de la Comisión
5.5. INVITACIÓN A SESIÓN SOLEMNE
POR ANIVERSARIO PATRIO
“Año del Sesquicentenario de las
Batallas de Junín y Ayacucho”
CONCEJO PROVINCIAL DE ICA
Alcaldía
Ica, 22 de Julio de 1974
Señor Luis Romaní del Villar
Presidente de la Asociación Folklórica
Andina
CIUDAD.-
Me es muy grato invitar a Ud. a
la Sesión Solemne del Concejo Provincial de mi presidencia conmemorativa del
153º Aniversario Nacional que tendrá lugar
el 28 del mes en curso a horas 13.00, así como a los demás actos del
programa confeccionado con dicho fin.
Agradezco a Ud. anticipadamente
su amable concurrencia y le expreso los sentimientos de mi consideración más
distinguida.
Dios
guarde a Ud.
CONCEJO
PROVINCIAL DE ICA
Alfredo Elías
Vargas
Alcalde
VII.
LAS ASOCIACIONES CULTURALES DE
RESIDENTES:
MÁXIMA
EXPRESIÓN DE LA MIGRACIÓN ORGANIZADA,
DE
LOS PUEBLOS ANDINOS, A LA COSTA PERUANA
Hemos presentado
una muestra del gigantesco acervo documentario que se guarda en los archivos de
los antiguos Ayuntamientos o Cabildos de la época colonial, hoy conocidos como
Concejos Provinciales, Municipalidades o Gobiernos Locales. En los archivos de
los Gobiernos Regionales del siglo XX y XXI, también existen toneladas de
documentos que acreditan la relación de amistad, de comercio, de cultura, y de
grandes proyectos sociales, productivos de infraestructura entre los pueblos de
la costa, sierra y selva del Perú.
Pero, a lo largo
de nuestra historia, el racismo y la discriminación fue una constante que
heredamos de los conquistadores españoles. El odio, el rencor, el desprecio por
la piel del color, el menosprecio, el trato peyorativo entre blancos, criollos,
negros, mulatos, indios, cholos, chunchos; sigue generando daño entre los
pueblos hermanos que lucharon por la Independencia.
Para afrontar
éste dramático panorama social, durante los últimos doscientos años surgieron
las asociaciones culturales de residentes, el pueblo andino organizado, que hoy
sigue demostrando una impecable y efectiva organización, y contribuye
activamente en la solución de diferentes problemas de la ciudad costeña en
donde residen miles de hermanos ayacuchanos, huancavelicanos, apurimeños,
cuzqueños, huancaínos, puneños, arequipeños.
Hoy, en el siglo
XXI, gran parte de las nuevas generaciones de los pueblos andinos, han nacido
en tierra costeña, en tierra iqueña, que es el caso de nuestra investigación; y
en la actualidad los jóvenes milenians, comparten en internet y a través de las
redes sociales, todo el acervo cultural heredado por sus padres, nacidos en Ica
y Ayacucho, por ejemplo, y comparten al Perú y al mundo, el arte de la guitarra
andina, las danzas de la costa, los atractivos turísticos de sus pueblos, y la
gastronomía peruana, otro símbolo de la identidad regional y nacional, de
prestigio a nivel mundial.
Los pasacalles
culturales, son otra muestra de expresión de identidad e integración cultural.
La Municipalidad Provincial de Ica, durante los últimos veinte años, desarrolla
con éxito los mundialmente reconocidos, programas municipales de Domingos
Cívicos “EN ICA NACIÓ LA PATRIA”, con la ceremonia de Procesión e Izamiento del
Pabellón Nacional, Desfile Cívico Institucional y Pasacalle Costumbrista, en la
Plaza de Armas de Ica.
La masiva
participación, domingo a domingo, de las asociaciones culturales de residentes
andinos en la ciudad de Ica, con estampas costumbristas, con música y coloridos
trajes típicos; atraen la mirada del Perú y del mundo, en tiempo real, con
transmisiones en directo a través de un teléfono celular. La identidad e
integración cultural en su máxima expresión y difusión.
En Ica, desde
hace más de un siglo, existen grandes instituciones como la Asociación Cultural
de Residentes Ayacuchanos, la Asociación Cultural Santiago de Chocorvos, la
Asociación Santo Domingo de Capillas, Asociación Santa Rosa de Tambo, el Club
Apurímac, el Club Arequipa, entre otras, con una dilata y brillante trayectoria
en la gestión y difusión cultural.
Es abrumadora la
presencia y activa participación, de nuestros hermanos de las provincias del
Perú profundo, en los pueblos costeños; que hoy tenemos autoridades regionales
y locales, que nacieron en los andes peruanos, se criaron, se formaron y
triunfaron en la costa.
En el
Bicentenario de la Independencia del Perú, nuestro presidente de la República
es provinciano, quien desempeñó el cargo de Gobernador Regional de Moquegua y
hoy afronta con firmeza, la pandemia del coronavirus, como presidente de todos
los peruanos.
VIII.
TESTIMONIO DEL
DR. JUAN NIMIO ANTEZANA GALLEGOS,
HISTORIADOR, DOCENTE
UNIVERSITARIO, ABOGADO Y PERIODISTA
Yo soy del distrito de Llauta, de la provincia de Lucanas, del valle del
río de Palpa, río arriba, a 50 kilómetros de Palpa. He estudiado un año de
primaria en Palpa en 1958, y aquí en Ica, en el San Miguel en 1959 y he estudiado
en San Luis Gonzaga, mi secundaria.
Entonces, eso me ha dado, me ha permitido, digamos, conocer el valle de
Ica. Cuando terminé mis estudios me fui a Lima y estudié en la Universidad de San
Marcos y me fui a un concurso en Ayacucho. Estando en Ayacucho, se me envió a
organizar una cooperativa de campesinos en Rosario San Miguel de Ayacucho, y
ahí llegué a conocer la selva, lo que es ahora el VRAEM….encontré gente de Ica
donde iba y buscaba más iqueños, es una forma de demostrar que uno quiere al
pueblo donde se ha formado.
Estando en Ayacucho empezé a trabajar…terminado el contrato….empecé a
trabajar en los tres colegios en Ayacucho….la Gran Unidad Escolar “Mariscal
Cáceres”, es la más grande, la más simbólica, así como acá, San Luis Gonzaga,
después en San Juan, un distrito que está frente a la ciudad de Huamanga…no
recuerdo el nombre del otro colegio
…en el mismo valle de Chichictara, hay una piedra grande, donde se ve
una serpiente bicéfala, dos cabezas y una de menor tamaño…abajo unas cuatro
serpientes pequeñas, eso es lo que llama la atención, y algunos estudiantes que
han ido…en la parte posterior de la piedra, la piedra está mirando hacia
Palpa…laa parte posterior hacia el este, dónde se abre el sol, ahí hay una
especie de bastón, un báculo que utilizan las autoridades y al costado en la
parte superior, una srpiente chiquitita como recién nacida, como un niñito que
se quiere escapar….son cosas que nos han impresionado….cuando estábamos en la
parte alta, vimos los geroglifos y unas imágenes, unas figuras…se hizo conocer,
se hizo famosa esas imágenes que no las habían estudiado.
Esas imágenes fueron vistas en un avión Faucett, por un peruano quien
mencionaba pero nadie la había visitado…ese estudio lo hace Mejía, Palpa se
convierte en motivo de atracción, imágenes en la tierra…después María Reiche
que trabajaba en Nasca y se entera de ese trabajo y viene con un arqueólogo, en
una Land Rover, no había carretera…ella empezó hacer los estudios de los
geoglifos en la provincia de Palpa.
Nunca me olvido que tenemos uno de los famosos petroglifos, es la
famosa, saliendo de Palpa, subiendo, es uno de los más conocidos…si tu ves en
los cerros hay bastantes imágenes y uno de los grandes patrimonios culturales
de la región Ica, es la cumbre Pinchango, donde se encuentran grandes batanes
de piedra, en donde seguramente molían
los minerales, cuando querían hacer las joyas.
Con esto quiero decirles amigos de Ica y a los estudiantes, que hagan
viajes de estudio…yo me he dedicado a la docencia y terminé trayendo
estudiantes de San Marcos, de Ayacucho, para que conozcan todo el patrimonio,
viéndose también las rutas de la integración regional, son temas que no se le
da mucha importancia. El Colegio de Periodistas hace los encuentros regionales
y macroregionales y la del centro está formado por Lima, Callao, Ica,
Huancavelica, Ayacucho, Junín, Cerro de Pasco y Loreto, Ucayali…imagínese,
estas rutas, estos lugares, y según los estudios la cultura Chavín está
relacionada con la cultura Paracas…entonces, todo eso, hay huelas de esas
culturales, lo que significa que desde antes había eso…se ha hecho la famosa
vía Libertadores por Pisco, y hay otra carretera que ahora es asfaltada, los
famosos Capacñaq transversales, y desde Marcona hasta Palpa, Ayacucho, hay una
nueva carretera asfaltada que no aparece en las publicaciones, entonces eso es
muy trascendente y el orgullo, el valor que hay para Ica…por ejemplo, Juan
Carlos Romaní nos habla que él es de Marcona y en Marcona está un megapuerto y
ahí llega la famosa carretera Interoceánica, que une el Océano Atlántico con el
Océano Pacífico, que viene de Brasil, Madre de Dios, una ruta que llega a
Marcona…y porqué no ha sido en Ilo, porqué no ha sido en sus puertos de
Arequipa?....Porque en Marcona hay un calado, una gran profundidad para los
grandes barcos de más de 200 mil toneladas, profundidad que no hay en otros
puertos del Océano Pacífico….entonces es parte también del orgullo del
departamento de Ica.
Por eso hay que amar a su pueblo, amar a su pueblo es como amar a la
familia, porque los puelos donde uno ha nacido, donde uno vive se genera un
amor especial y donde quiera que vayas defiende a su pueblo, sea cual sea la
ideología política o religiosa, al margen de todo, aquí no hay colores, por
ejemplo en la lucha por la Independencia, cuántos negros lucharon al lado de
Túpac Amaru…..la historia cambia con la revolución de Túpac Amaru….el 4 de
noviembre de 1780…y ahí quien tenía su ejército propio, así, nativo y entre ellos, su mujer era de raza negra,
también había un batallón de negros que más lo apoyaban a Túpac Amaru, quien da
un decreto de libertad, les da libertad a los negros primer documento por norma
oficial que libera a los negros de la esclavitud, eso también es un precedente
en la historia, entonces así, hay mucho que hablar, entonces amigos de Ica,
estudiantes, profesores, profundizen sus investigaciones y con el tiempo se
sentirán orgullosos de compartir lo que aprenden con los demás.
Nunca, cualquier trabajo de investigación, nunca es definitivo y
completo, siempre se encuentra fuentes nuevas, escritas, ahora con
internet…pero en los archivos, como el Archivo de Indias en España, dónde era
la metrópoli del Virreynato….también encontramos en el Archivo de la Nación, en
el Congreso de la República, ahí se encuentran documentos valiosos y eso que te
permite, descubrir, por ejemplo, como esto, cuando estamos hablando sobre la
Independencia del Perú, lo que me llamó la atención es que a San Martín se le presentan
los guerrilleros y los montoneros para apoyarlo y a cada uno le designa una
zona, una región, para darle duro a los españoles y debilitarlos..entonces se
encuentra en la ley de creación de los distritos de Llauta, Ocaña y Huac Huas
un informe que conseguí en el Archivo de la Sociedad Geográfica del Perú, dice
“estos pueblos dirigidos por los jefes guerrilleros, tres mil guerrilleros
fueron masacrados por el realista O´Really, guerrilleros autorizados por San
Martín para acompañar a Arenales, son documentos oficiales y eso permite
sentirse orgulloso del lugar donde haz nacido, donde haz vivido”
RESEÑA HISTÓRICA DE LLAUTA
Los primeros pobladores datan de las culturas
pre incas e incaicas. En ese tiempo se le llamaba LLAUTO. La etimología de la
palabra LLAUTA, es que proviene de voces quechuas: Llauto que significa
“corona” “diadema” de la borla imperial que se ceñían a los Incas.
Con la llegada de los españoles este nombre se
castellanizó y se llamó LLAUTA.
Creación Política.- El distrito de Llauta fue
creado el 8 de abril de 1929
LA PERLA DE LAS CABEZADAS
El distrito de Llauta fue creado por Ley No.
6612, el 8 de abril de 1929. Pertenece a la provincia de Lucanas, departamento
de Ayacucho. Se caracteriza por ser un centro ganadero y agrícola de primer
orden, destacando en la crianza del caballo peruano de paso, la producción de
quesos y un valle rico en alfalfa, menestras, zapallos, tomates y otros.
En el mes de octubre rinden homenaje al Señor
de Luren, fe, devoción y tradición que mantienen desde hace cuatrocientos años,
por los residentes iqueños en Llauta y el fuerte lazo de familias, que los une
con la provincia y departamento de Ica.
(Datos del Boletín de la Municipalidad de Llauta
– octubre de 1999)
IX.
CONCLUSIONES
La sólida relación de historia,
cultura, comercio, industria y turismo, entre las regiones de Ica y Ayacucho,
nació en los albores de las culturas pre incaicas y se consolidó en la Guerra
de la Independencia.
Esta relación se fusionó en una
sola cultura, en una permanente identidad e integración cultural, en las nuevas
generaciones, siendo la conmemoración del Bicentenario de la Independencia del
Perú, la gran oportunidad de revalorar los aportes de cada uno de los pueblos
que conforman las regiones de Ica y Ayacucho.
Las gestas heroicas de los
pueblos de Ica y Ayacucho, fueron las primeras en la Guerra de la Independencia
del Perú.
Llauta es un distrito de la
provincia de Lucanas – Ayacucho, ubicado en la zona limítrofe con Palpa – Ica,
y conserva una tradición en común, por siglos; la fe y devoción al Señor de Luren,
Santo Patrón de Ica, así como una misma historia, por la decisiva participación
de los guerrilleros y montoneros de Ica y Ayacucho, que lucharon en las filas
del Ejército Libertador de San Martín, en 1820, en la Guerra de la
Independencia.
FUENTES:
Municipalidad
Distrital de Llauta
Órgano Informativo
Oficial
Año I – No. 1 –
Octubre 1999
Programa Celebratorio
del 143º Aniversario Patrio del Concejo Provincial de Ica
Ica, Julio de
1964
Oficios
remitidos por el Concejo Provincial de Ica
Años de 1960 a
1977
Oficios
remitidos por el Concejo Provincial de Palpa
Años de 1960 a
1977
Investigaciones
sociales
Vol.22 N.°41, pp.239-260 [2019]UNMSM/IIHS. Lima,
Perú
DOI: https://doi.org/10.15381/is.v22i41.16790
Próceres campesinos en la guerra
de la Independencia del Perú
Bernardino Ramírez Bautista
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Libro “AYACUCHO”
Págs. 149
Vargas
Ugarte, Rubén
“Historia
General del Perú”
Tomo
VI – Emancipación (1816 - 1825) desde la pág. 137
INVESTIGACIÓN:
Mag. Juan Carlos Romaní Chacón
Biblioteca Municipal “José de San
Martín”
Municipalidad Provincial de Ica
Ica, 24 de junio del 2020
DÍA 101 DEL AISLAMIENTO SOCIAL OBLIGATORIO
EN EL PERÚ, POR EL COVID 19
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