ICA Y HUANCAVELICA
EN EL
BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA
Regiones
hermanas, una sola fuerza y un sentimiento
RESUMEN:
El primer
alcalde del distrito de La Tinguiña, don Jorge Cevasco Villagarcía, era muy
estimado por las instituciones de residentes huancavelicanos en el valle de
Ica. Era admirador y asiduo participante de las tradiciones y costumbres
andinas, como los carnavales y las corridas de toros, en el complejo cultural
ubicado en la zona alta de La Tinguiña.
El burgomaestre
tinguiñano, iqueño de pura cepa, se ganó el famoso y cariñoso sobrenombre de
“waraqo” o huarajo, en alusión al emblemático instrumento musical de viento, de
los carnavales de Santiago de Chocorvos. Don Jorge Cevasco era de talla alta y
de contextura delgada, fuerte y largo como el waraqo...mientras más largo y fuerte
era el waraqo, más fuerte sonaba el instrumento, recordando el poderoso mugido
de los toros de los andes peruanos.
En este artículo se exponen los
vínculos de amistad, arte y cultura, de las regiones limítrofes de Ica,
Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Huancayo, Junín, Cerro de Pasco, Lima. En
esta oportunidad, analizaremos la relación histórica entre la actual región
Ica, en cuyo territorio se inició la gesta libertadora del General argentino
don José de San Martín; con los pueblos hermanos de la actual región
Huancavelica, en cuyo territorio la división volante de Juan Antonio Álvarez de
Arenales, organizó a los pobladores patriotas y libró combates con las fuerzas
realistas. Desde tiempos inmemoriales, los lazos de amistad, comercio y cultura
entre ambas regiones, fueron muy fuertes; y, en la época de la Emancipación,
hace apenas 200 años, con esos mismos lazos indestructibles, lograron enfrentar
y derrotar a un enemigo común: el oprobio y la esclavitud del Virreynato
español.
También revaloramos la fecha
histórica del 21 de octubre de 1820, y a la Expedición de la Sierra al mando
del Coronel Juan Antonio Álvarez de Arenales, desde la plaza de armas de la
ciudad de Ica, inició su titánico
recorrido hacia los andes peruanos.
Cuatro años después, con la
decisiva participación del Escuadrón de Caballería “Auxiliares Patriotas de
Ica” integrado al Regimiento de Granaderos a Caballo; el Ejército Unido
Libertador del Perú, derrotó al Ejército Real del Perú, capturando al Virrey
José de La Serna, en la batalla de Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824. Las
naciones hermanas de Argentina, Chile, Ecuador, Colombia, Venezuela y el Perú,
habían logrado la Independencia definitiva.
PALABRAS CLAVE: Ica / La Tinguiña
/ Huancavelica / Migración / Discriminación / Arte / Cultura / Bicentenario /
Independencia / Perú
INTRODUCCIÓN:
El
21 de octubre de 1820, en la plaza de armas de Ica, el Coronel Mayor Juan
Antonio Álvarez de Arenales, jefe de la Expedición de la Sierra; acompañó al
alcalde de la ciudad de Ica, Juan José Salas Bernales, en la histórica
proclamación y jura de la Independencia, en cabildo abierto. Al terminar el
acto público, con la ovación y algarabía de miles de chinchanos, pisqueños,
iqueños, palpeños y nasqueños; la Expedición de la Sierra emprendió su camino,
en fiel cumplimiento de la orden de operaciones del General don José de San
Martín. Ese mismo día, San Martín, desde su cuartel general en Pisco,
oficializaba con un decreto, la creación de la Primera Bandera del Perú
Independiente.
El
veterano militar argentino Álvarez de Arenales, vencedor en La Florida, en
Chacabuco y en Maipú, inició la marcha rumbo a la sierra del Perú, escogiendo
la misma ruta que utilizaron los arrieros y comerciantes de las épocas pre
incaica, incaica y colonial; es decir, la ruta Ica, Castrovirreyna
(Huancavelica), Huamanga (Ayacucho), Andahuaylas (Apurímac) y el Cuzco. Ruta
que hoy, en el año 2020, cuenta con una red de carreteras asfaltadas con
modernas canaletas, para que discurra el agua de las lluvias; y, modernos
puentes, así como puestos de auxilio rápido, para atender las emergencias de
los derrumbes y huaycos en época de lluvias… apoyo logístico que hace
doscientos años, no existía para el Ejército Libertador del Perú.
Sin
embargo, la primera etapa de ésta ruta, se efectuaría desde la plaza de armas
de la ciudad de Ica, teniendo como referencia el cauce del río Ica y el cauce
incaico de La Achirana, con dirección al noreste. La ruta contemplaba seguir
abasteciéndose de alimentos, forraje, caballos y mulas, proporcionados por los
patriotas iqueños de los centros poblados, pequeñas parcelas y grandes
haciendas de los hoy modernos distritos de San Juan Bautista y La Tinguiña,
hasta llegar al actual distrito de San José de Los Molinos; siendo el último centro
poblado de la jurisdicción iqueña, el poblado de Ramadilla, para luego cruzar
el puente, y llegar al poblado de Tambillo, perteneciente a la provincia de
Castrovirreyna, de la región Huancavelica.
Ruta
milenaria y pueblos milenarios, que sin embargo quedaron en el olvido por la
mayoría de historiadores peruanos y extranjeros, salvo honrosas excepciones. Es
nuestro deber, revalorar, guardar, proteger y difundir nuestra historia
regional, del olvido, de la desidia y de la indiferencia; males sociales que
amenazan con destruir la identidad, las tradiciones y costumbres de nuestra
Patria. Un pueblo, una región, un país, que no conoce, que no respeta y que no
valora su historia; es un pueblo sin alma, condenado a repetir los mismos
sucesos históricos en donde la improvisación, la traición y la falta de
identidad; y, en consecuencia, es un pueblo condenado a desaparecer o ser
absorbido por otros países.
A lo largo del tiempo, antes de
la Independencia, el comercio fue el motivo de permanente relación de amistad
entre las culturas Nasca, Paracas, Ica, Chincha, con la poderosa cultura Wari.
Los yungas de la costa y los quechuas de la sierra, intercambiaban productos
del mar y del ande y los arrieros de esa época preincaica, recorrían vastos
territorios, con los resistentes auquénidos. Los antiguos arrieros fueron
transmitiendo sus conocimientos a las siguientes generaciones, que ahora
transportaban sus mercancías en grandes recuas, mulas, burros y caballos; que
trajeron los conquistadores españoles.
En el siglo XXI, las mismas rutas
milenarias de imponentes abismos y laderas, ahora asfaltadas, y los restos
arqueológicos y los atractivos turísticos de las regiones de Ica y Ayacucho,
asombran al mundo.
Y en estas muestras de relación
de historia y cultura, entre ambas regiones; sobresale el arte del canto, el
arte de las danzas y el arte de la música, arte peruano enriquecido con las
tradiciones y costumbres, acrisoladas por el mestizaje cultural producido entre
el Imperio Incaico y el Imperio de España, durante trescientos años.
De este mestizaje cultural, los
peruanos de hoy heredamos el idioma español, idioma oficial, pero también
mantenemos el idioma materno; heredamos la religión católica, la tradición de
las festividades religiosas, heredamos las herramientas de trabajo para la
agricultura, nuevas plantas como la vid que logró su perfecta fusión con las
mejores tierras fértiles y los mejores climas del Perú. Y hoy tenemos, como
producto final, al pisco peruano como su máxima expresión. También heredamos
los animales como el caballo de guerra español, del cual surgió el poderoso y
elegante caballo peruano de paso; heredamos fuerte tradiciones como la crianza
de los gallos de pelea y el arte de las corridas de toros.
Pero, fueron los instrumentos
musicales europeos como la guitarra y el violín, los que embrujaron a los
antiguos peruanos, instrumentos que en las manos de los criollos, de los negros
y de los cholos peruanos, siguen asombrando al mundo, con su estilo único en la
ejecución y el acompañamiento musical de la milenaria danza de las tijeras, a
cargo de un eximio danzante ayacuchano, el legendario “danzaq” retratado por
José María Arguedas; así como de un festejo, un landó o una zamacueca, de una
marinera norteña o una polka o un vals de callejón, a cargo de los cantantes y
danzantes de la música afroperuana, desde la región Ica para el mundo. Al
estilo peruano, con la picardía en las notas musicales y la magistral ejecución
de las guitarras y violines, en cada género musical de la costa, sierra y selva
del Perú.
I. EL RECORRIDO DE ICA A CASTROVIRREYNA
El historiador peruano Manuel C. Bonilla, en su monumental obra “Epopeya
de la Libertad”, publicada en 1921 (hace 199 años), expone lo siguiente:
Fue solo el 21 de octubre de 1820, fecha clásica de la creación de la
bandera nacional, el día en que, por fin, pudo Arenales mover sus tropas de Ica
y dar principio a su admirable primera campaña en la sierra.
La ejecución de las primeras etapas, fue fácil por cuanto se refiere al
enemigo ignorante de la evolución insurgente; pero no en el recorrido de los
ásperos y estrechos senderos, de ascensión constante hacia las altas cumbres de
esa parte de la cordillera. Tales dificultades solo fueron compensados con el
entusiasmo y cariñosa acogida, que los habitantes del paso hicieron a la expedición,
y con el éxito final de ella.
El número 7 del “Boletín del Ejército Libertador”, del 14 de setiembre,
ha servido de única fuente para quienes han tratado de esta marcha; allí se
lee: “Después del ataque de Nazca y encuentro de Acarí, la división salió de
Ica el 21 de octubre, y a marchas casi forzadas, por entre nieve y peñazcos,
llegó el 29 a Atumpampa, 10 leguas de Huamanga”, por eso sin duda nadie hace el
itinerario del recorrido.
Estudiándose las cartas publicadas por Arenales en “Memoria histórica,
etc.” Paz Soldán en “Historia, etc” y J.J. Bredma en su “Atlas de Historia
Argentina”, un esfuerzo de investigación reconstructiva, nos permite
establecer, como el más posible, este itinerario:
Ica
a Ramadillas 25
kilómetros
a Tambillo 15 kms.
a Huaitará 15
kms.
a Cuchicancha 35 kms.
a Castrovirreyna 35 kms.
Total: 125 kms.
Si teniéndose en cuenta la idea del terreno y demás factores para la
marcha, se descompone esa distancia en etapas, lógicamente se llegará a
establecer las siguientes:
Octubre 21 Ica a
Ramadillas 25
kilómetros
Ocubre 22 Ramadillas
a Huaitará 30 kilómetros
Octubre 23 Huaitará
a Cuchicancha 35
kilómetros
Octubre 24 Cuchicancha
a Castrovirreyna 35 kms.
Octubre 25 Descanso
en Castrovirreyna
Total cuatro días útiles de marcha 125
kms.
Esta distribución de etapas, se conforma a la posibilidad real y a la
técnica, la longitud de cada una es proporcional a los días de marcha,
comenzando por las más cortas, sujetándose para el estacionamiento a los
lugares habitados y se encuentra dentro de los límites de esfuerzo
establecidos, para mantener a las tropas siempre en estado de actuar.
El brigadier Montenegro, fue enterado de la presencia de enemigos en su
jurisdicción, y no sintiéndose fuerte para resistirlos, reunió los elementos de
que disponía y se retiró con ellos hacia el norte, buscando el juntarse a las
autoridades de Tarma, hacia donde, a su paso, iba haciendo replegar los que
encontraba.
La zona de marcha quedábale así expedita a Arenales.
II. RAMADILLA: DATOS HISTÓRICOS DEL SIGLO XXI
Ramadilla y otros 7 poblados tendrán luz
Actualizado el 17/07/2014 a las 08:59
Diario CORREO Ica
Ramadilla es el
último poblado de Ica en la frontera con Huancavelica, donde la
"mazorca" de Clodo, aspirante al sillón regional de la Tierra del
Mercurio, es más conocida que cualquier otro; finalmente verá la luz por las
noches.
Ochenta años esperaron las
poblaciones de Casablanca, San José de Huamaní, Loyola, Ranchería, Escalante
Bajo y Alto, Tiraxi y Ramadilla para tener el servicio eléctrico público y en
sus viviendas.
Por un valor superior a los dos
millones 894 mil, la Municipalidad Provincial de Ica ejecuta el proyecto
eléctrico que tiene un avance del 80% y el próximo mes podría ser inaugurado.
Lili Romaní, docente de la escuela Nº
22660 del poblado de Tiraxi, es la más feliz.
"Aquí los niños no tienen acceso
a los adelantos tecnológicos y, al haber equipos de cómputo, muchos niños ya
podrán quedarse en Tiraxi", dice la profesora unidocente que en la pequeña
aula distribuye conocimientos para una niña del primer, una de quinto y otro de
sexto grado, todos del nivel primaria.
Hasta el último extremo donde empieza
el distrito de San José de Los Molinos llegó ayer el alcalde provincial Gustavo
Martínez García para verificar el avance de las obras.
Los pesados transformadores y cables
están en un almacén de San José de Huamaní. Falta poco para concluir con el
cableado eléctrico.
"No podemos postergar el
desarrollo de los pueblos alejados. Se tiene que electrificar todos los
rincones de la provincia de Ica", dijo un emocionado gerente municipal
Víctor Arango Salcedo.
La autoridad provincial se
comprometió a donar equipos de cómputo para la escuela de Tiraxi, que en épocas
de crecida del río vive aislado y solo pueden transportar alimentos a través de
una vieja oroya.
III.
RÍO ICA:
ESCENARIO
HISTÓRICO DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ
El cauce del río
Ica es mucho más, que los dos kilómetros del tramo urbano de la ciudad capital
de la provincia y de la región, tramo comprendido entre los puentes Socorro,
Puno, Grau, Cutervo y Los Maestros; que generalmente ofrece una pésima imagen
al turista nacional y extranjero, tramo del río lleno de basura durante los
meses de abril a octubre, producto de una falta de cultura y educación
ambiental.
El cauce y la
cuenca del río Ica, es historia, cultura y tradición, en cuyos valles, desde
las alturas de Ica y Huancavelica; se originaron grandes civilizaciones
precolombinas, y en dónde se han registrado hechos históricos durante las
épocas del Tawantinsuyo, la colonia, la emancipación y la República.
El Ejército
Realista del Perú, al mando del Virrey español don Joaquín de la Pezuela, y el
Ejército Unido Libertador del Perú, al mando del patriota argentino don José de
San Martín; combatieron durante dos años, utilizando ambos bandos, el río Ica,
como eje estratégico para las marchas y contramarchas, y los combates que se
realizaron en las hoy regiones de Ica, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cuzco,
Junín, Huánuco, Pasco y Lima.
Repasemos la obra
del destacado historiador y periodista Rodolfo Chalco Cueto “Historia de Ica”,
publicada en el 2012, que hace referencia a la historia del río Ica:
Cauces
del río Ica
Según José Fermín Polo, en escrito publicado en el periódico La Ley, el
28 de octubre de 1869, “el antiguo río corría poco más de una milla al sur de
Cerro Blanco, seguía por Lagunilla, Monzón, Pampa de Los Castillos (hoy
Guadalupe), falda del Cerro Prieto, Río Viejo, Macacona, Cocona, La Victoria y
formaba una curva al sureste de Comatrana, pasaba por el oeste de Cachiche,
llegaba a Jato, hasta más de una milla al sur de Garganto, frente a la bocatoma
del cauce San Agustín, para seguir la dirección o cauce del río actual”. Los
investigadores no han podido precisar la fecha en que el río cambió de cauce ni
porqué se produjo el cambio de rumbo, pero según el sacerdote Antonio de la
Calancha, autor del libro Crónica Moralizada de la Orden de San Agustín, hasta
el año 1637 el río pasaba por el costado de Cerro Prieto, hecho del que fue
testigo.
El Sacerdote Ignacio Arpón de Velasco, afirma haber leído un escrito
antiguo en el que se señalaba que “en un año abundantísimo de lluvias llegó a
nuestros campos una avenida tan colosal que ocasionó innumerables destrozos,
llevándose la avasalladora corriente árboles y malezas, hasta formar un inmenso
valladar, tan alto y sólido cerca al Cerro Blanco que el agua represada se
abrió paso impetuosamente y cambió de rumbo, descendió por el oriente de San
Juan y de Ica, hasta Garganto, formando el cauce actual”.
En el acta de fundación del hospital San Juan de Dios, producto de la
fusión de los hospitales San Nicolás y San José, fechada el 21 de abril de
1650, se señala que el hospital San José estaba mal ubicado “cerca del río, en
lugar húmedo y caídas las enfermerías (enfermedades)”.
El historiador Juan Donaire Vizarreta, por su parte, cree que la
derivación se debió a derrumbes ocasionados por algún fuerte movimiento
sísmico. El investigador Félix Quinteros, sostiene que el río Ica ha tenido
tres cauces a través del tiempo, siendo el más antiguo el que se iniciaba en La
Macacona y avanzaba serpenteando las pampas de Antoñete, Guadalupe y Villacurí,
para desembocar en Paracas. Cree que este cauce quedó inactivo hace un milenio.
Los restos arquelógicos hallados en la ruta así parecen confirmarlo.
El segundo cauce también partía de La Macacona y se le conocía con el
nombre de río Macacona. Sostiene, el mismo investigador, que este cauce llegaba
a Cerro Prieto desviándose hacia el sur, pegado al desierto arenoso, seguía por
La Angostura, El Guayabo, La Victoria, Comatrana, Bajo Los Nascas, Alto de
Comatrana, costado del cerro de Huacachina y cerro La Huega, Cachiche, Jato,
San Jacinto y Tajahuana, donde se unía con el actual cauce.
Cuando llegaron los españoles cruzaron este río, según se menciona en
crónicas de ese tiempo.
El tercer cauce del río Ica es el que actualmente existe. El año 1916,
mediante ley se dispuso el encauzamiento del río Ica, obra que recién se
ejecutó entre 1932 y 1935, comprendiendo 18 kilómetros. Este cauce,
lamentablemente no tiene capacidad para soportar grandes avenidas de agua, motivando
periódicas inundaciones de los campos de cultivo y de los centros poblados,
incluida la ciudad. Expertos de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga”,
luego de analizar las causas e la inundación de 1998, emitieron un informe, el
4 de febrero de ese año, señalando que las inundaciones futuras podían evitarse
construyendo “un aliviadero hacia el antiguo cauce”, es decir, hacia la pampa
de Villacurí.
IV. OPERACIONES MILITARES DE LA
GUERRA DE INDEPENDENCIA
EN ICA, HUANCAVELICA Y AYACUCHO
EL PROTECTORADO
Por el Historiador: Dr. Germán
Leguía y Martínez
He
aquí la explicación de la nueva presencia de Valdés en San Juan de Lucanas,
sabida por Gamarra en Acarí; así como la voz vaga, que en Nasca recibiera el
mismo, de existir otra partida contraria en Pampachiri; circunstancias las dos,
comunicadas a Tristán por el referido jefe de su E.M. divisionario.
Y
aquí cabe preguntar, sin prevenciones ni prejuicios, qué es lo que pudo haber
ocurrido, caso de proseguirse oportunamente el movimiento emprendido por
Gamarra. Debe darse por segura la destrucción de Valdés en la zona de Lucanas,
mucho antes de que lograran descender sobre Ica, las tropas de Rodil y
Carratalá; no sólo porque el brigadier español un territorio recientemente
maltratado y por tanto enemigo, fácil de conmoverse y sublevarse de nuevo ante
la presencia de fuerzas patriotas; sino porque Gamarra aportaba entonces
efectivos dobles, entre los cuales contábase a veteranos probados, como los del
número 2 de Chile, mandados por el coronel don José Santiago Aldunate (13).
En
la madrugada del 5 de abril de 1822 se anunció la presencia de un
parlamentario. Era este el sargento mayor argentino don Rufino Martínez,
enviado de Ica a Huaitará; comisionado para descubrir y participar cuántas y
cuáles eran las fuerzas españolas que merodeaban en las sierras de
Castrovirreyna, y cual el propósito que perseguían; misión real disfrazada con
el pretexto de conducir cierto pliego para Canterac y doce onzas de oro
destinadas al capitán don Eusebio Rodríguez, oficial patriota prisionero en
poder de los españoles. Martínez verdaderamente sorprendido de encontrarse en
Huamaní con fuerzas y jefes del Virrey, fue presentado a García Camba, con
quien hubo de hablar en la imposibilidad de seguir adelante entre el sinnúmero
de avanzadas, centinelas y destacamentos realistas que ocupaban y cerraban la
senda al interior. Su diálogo con el jefe peninsular dejó bien comprender a
éste último cuán ignorantes se hallaban, Martínez y quienes lo habían enviado,
de la vecindad de sus adversarios. García Camba indicó astutamente al
parlamentario la necesidad en que estaría de viajar hasta Jauja para cumplir
con su comisión, y lo mandó a descansar.
Rayaba
el día 5 de abril, cuando simultáneamente se presentaron a la vista, por
opuestos puntos, dos grupos de fuerzas, que avanzaban sobre la hacienda en que
velaban, más que dormían García Camba y Martínez. Era el uno formado por
Canterac y su Estado Mayor General, que adelantándose a las tropas salidas con
ellos de la Ramadilla en plena noche, apenas conocidos los pormenores
transmitidos por Ribero, venían al encuentro de García Camba, para continuar su
rápida y cuasi misteriosa embestida sobre Tristán. El otro era un trozo de
caballería independiente, destacado de Ica el 4 para observación y que se
disponía, del lado de Trapiche (24), a vadear el río de Huamaní, a fin de
proseguir camino sobre el fundo del marqués de Campoameno.
La
infantería de García Camba se tendió en guerrillas, y tanto ella como los
presuntos asaltantes, que no pasaban de sesenta iniciaron un tiroteo, terminado
breves instantes después por retirada de los últimos; y, en efecto, renunciando
al esguazo iniciado por la margen izquierda del riachuelo, marcháronse camino
del S.O. como quien va con dirección a Ica (25).
En
esos momentos desmontábanse frente a la casa hacienda Canterac y los suyos. El
primero ordenó en el acto que el parlamentario Martínez quedase en la condición
de prisionero de guerra, no obstante sus vehementes excusas, “por el modo
doloso, dijo el general español, con que se había presentado” a la vez que sus
conmilitones desplegaban conducta palmariamente ofensiva.
5 de abril de
1822
EL MARISCAL
CANTERAC REÚNE TODAS SUS TROPAS EN HUAMANÍ
(LOS MOLINOS -
ICA)
En
la tarde del 5 de abril de 1822 hallábase reunida en Huamaní toda la división
española procedente de Jauja.
6 de abril de
1822
LA DIVISIÓN
ESPAÑOLA DEL MARISCAL CANTERAC LLEGÓ A CARMEN ALTO
(SAN JUAN
BAUTISTA - ICA)
El
6 de abril, tras aquél corto descanso, emprendió marcha con destino a Carmen
Alto (26) donde acampó a la caída de la tarde, extendiendo las descubiertas
hasta el pueblo de San Juan (entre Ica y el Carmen); pero, comprendiendo que
Tristán, noticioso de lo que ocurría por ese lado (N.E.), bien podría emprender
retirada hacia la capital por la senda de Pisco (a fin de embarcarse) o por la
de Chincha (yendo por tierra, para seguir a Cañete); Canterac resolvió situarse
de modo que el atolondrado general independiente cayese de todos modos en sus
manos a la salida; salvo que, resuelto a combatir, permaneciera en la ciudad,
donde sabíase que levantaba en las bocacalles trincheras y parapetos; caso este
último, en el cual también el mariscal invasor estaba seguro de vencer. En
consecuencia, ya próxima a caer la noche (27) la división realista alzó su
campamento en el Carmen; y, con todas las precauciones debidas para completa
ocultación de su movimiento, colocóse vigilante entre los callejones y las
arboledas de la Macacona, hacienda ubicada sobre el camino real, a algo menos
de dos leguas de Ica (9 kilómetros).
(24)
Otra hacienda de viña y caña, perteneciente al distrito iqueño de San Juan
Bautista
(25)
(26)
Pueblo del tantas veces recordado distrito de San Juan Bautista, distante de
Ica sólo tres leguas, o sea 16.5 kilómetros.
Vimos
que Gamarra, llamado desde Nasca por el comandante en jefe, había llegado a Ica
y conferenciado largamente con Tristán en la noche del lunes santo (1ero. de
abril de 1822), en momentos en que, partiendo de Huaitará, la división realista
desprendida desde Jauja vencía su primera jornada para descender sobre la
Ramadilla.
…así
es que el jueves 4 de abril, a las diez de la mañana en que le fue avisado por
el oficial don Mariano Chávez, destinado al mando del punto de Huaitará a
observar los movimientos del enemigo, el que debía relevar al teniente de
granaderos del Perú don Melchor Valle, de que éste se había retirado por haber
entrado en aquél pueblo
Sólo
en la tarde del martes 2 se supo que el brigadier Carratalá, había salido, de
Huamanga al sur, con un máximun de 500 hombres, sin duda – creían – para
efectuar su contacto con Valdés. Acordóse en consecuencia enviar a Lima un
comisionado, que fue el comandante Fuentes, ayudante de Tristán encargado de
“instar personalmente al Gobierno para la remisión de transportes y, el auxilio
de alguna fuerza”
Conocer
exacta o aproximadamente el número y calidad de los invasores, ¿cuánto más
culpable, no fue un gobierno, precisamente constituido para la guerra, para la
acción, en descuidar su propio espionaje entre Jauja y Lima, de modo que llegó
a ignorar la salida de Canterac? ¿No es cierto que, de saberla oportunamente,
habría tenido otra magnífica ocasión de despedazar a los que quedaban en Junín,
como lo temió fundadamente Canterac en la Ramadilla?
V.
CAUCE LA
ACHIRANA:
ESCENARIO
HISTÓRICO DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ
Sobre el cauce La
Achirana, acudimos a la obra del destacado historiador y periodista Rodolfo
Chalco Cueto y su libro “Historia de Ica”, publicado en el 2012, y refiere:
El cauce de la
Achirana tiene una extensión de 30 kilómetros, forma parte del potencial
turístico de la ciudad de Ica y posibilita el regadío de 11,2440 hectáreas
pertenecientes a 7,000 usuarios. Se extiende desde la bocatoma del río Ica
hasta Aguada de Palos, en La Venta. Sobre su origen, don Ricardo Palma escribió
una leyenda famosa a nivel mundial, indicando que en 1412, el Inca Pachacútec y
sus hijos, llegaron al valle de Ica para su conquista, pero antes de hacer la
guerra persuadió a los nativos iqueños y con 40 mil guerreros, construyeron el
legendario cauce La Achirana del Ica, “que conduce hacia lo más hermoso”; al
pago de Tate donde residía una hermosa doncella.
Durante diez días, los cuarenta mil hombres del ejército se ocuparon en
abrir el cauce que empieza en los terrenos del Molino y de Trapiche y termina
en Tate, heredad o pago donde habitaba la hermosa joven de quien se apasionara
Pachacútec.
El agua de La Achirana del Inca suministra abundante riego a las
haciendas que hoy se conocen con los nombres de Chavalina, Belén, San Jerónimo,
Tacama, San Martín, Mercedes, Santa Bárbara Chanchajalla, Santa Elena, Vista
Alegre, Sáenz, Parcona, Tallamana, Pongo, Pueblo Nuevo, Sunampe y, por fin,
Tate.
Tal, según la tradición, es el origen de La Achirana, voz que significa
lo que corre limpiamente hacia lo que es hermoso.
Y son estos lugares mencionados, centros poblados y haciendas,
escenarios históricos por donde transitaron y se aprovisionaron, con el apoyo
del pueblo iqueño; la Expedición Libertadora de la Sierra, de Juan Antonio
Álvarez de Arenales, escoltado por el flamante Escuadrón de Caballería
“Auxiliares Patriotas de Ica”, la primera unidad del Ejército del Perú
Independiente; legendario escuadrón creado el 21 de octubre de 1820, en la
plaza de armas de Ica, por el General don José de San Martín.
V. LA CUENCA INTEGRADA DEL RÍO ICA: POTENCIA ECONÓMICA
EN EL
BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ
Para dejar
totalmente clara nuestra tesis, que el río Ica es un escenario histórico de la
Guerra de la Independencia, que es un potencial económico y turístico en el
actual siglo XXI y que por lo tanto merece ser revalorado, así como merece la
puesta en valor de sus lugares arqueológicos y las ruinas y vestigios de las
antiguas haciendas coloniales y republicanas; presentamos datos actualizados
extraídos de internet:
El río Ica es un río del Perú, uno de los cuatro que, de norte a sur, descienden en forma
paralela y conforman la red hídrica del departamento
de Ica. Estos son
el el río
San Juan o Chincha, el
río Pisco, el Ica y el río
Grande (Ica), todos
pertenecientes a la vertiente del Pacífico.
La cuenca integrada del río Ica está
formada por la cuenca natural del río Ica, en la vertiente
del Pacífico, y parte
de la cuenca alta del río Pampas, en la vertiente
del Atlántico, y que
constituye el sistema Choclococha. Las aguas de esa parte de la
cuenca del río Pampas es derivada hacia la vertiente del Pacífico a través de
un traforo de la cordillera de los Andes.
La cuenca integrada, tiene un área total
de 8.103 km² (desde las nacientes del río Pampas, hasta la desembocadura del
río Ica en el océano Pacífico); y se localiza entre las siguientes coordenadas
geográficas: 13º10'-14º53' S y 75º01'-75º54' W; sus componentes tienen la
siguiente área y localización:
·
Sistema Choclococha: área total: 392 km², ubicado entre las
coordenadas geográficas: 13º10' - 13º34' S y 75º01' - 75º20' W, altitud media:
4.600 m.
·
Cuenca natural del río Ica: área total 7.711 km², ubicada entre
las coordenadas geográficas: 13º28'-14º53' S y 74º58'-75º54' W, altitud: 0 -
4.503 m.
La cuenca del río Ica, se encuentra ubicada en la zona central
del departamento
de Ica, comprendiendo
dentro de su área parte de las regiones denominadas Costa y Sierra (coordenadas
13º10' - 14º53' S y 75º01' - 75º54' W).
Políticamente, forma parte de las provincias de Ica y Castrovirreyna (departamento
de Ica y Huancavelica), cubriendo una extensión de 7.711 km²,
de los que 2.234 km², situados por encima de los 2.500 m, corresponden a la
cuenca húmeda, con precipitaciones superiores a 200 mm total anual.
La cuenca del río Ica, tiene una forma muy particular, el sector
superior, comprendido entre su origen y San Juan, describe una gran curva o
semicírculo, mientras que a partir de esta localidad hasta Ullujalla, tiene un
alineamiento sensiblemente recto con un rumbo ligeramente sudsudeste.
Aguas abajo de Ullujalla, el cauce describe dos pequeñas curvas
de sentido inverso hasta llegar al caserío Montenegro, desde donde, con un
alineamiento casi recto desemboca en el Océano Pacífico.
El valle de Ica se extiende hacia el Sur, alrededor de 55 km, a
lo largo de los contrafuertes occidentales de los Andes, su ancho varía entre 2 y 8 km, y la
planicie del valle va desde los 300 hasta los 600 m; el clima es árido, con
precipitaciones anuales de 3 mm, la temperatura es bastante uniforme,
fluctuando los promedios mensuales entre 17 °C en julio, y 25 °C en
febrero.
El valle de Ica, con 30.720 ha de área agrícola neta y 37.800 ha
de área total global (ONERN, 1971), está conectado a la capital de la República
y a las principales poblaciones del Sur del país, mediante la carretera
Panamericana, la más importante vía de la red de carreteras del país y que
cruza el valle; esta carretera une las ciudades de Lima e Ica mediante un tramo
asfaltado de 308 km.
Otra vía importante es la que se inicia en Ica y llega hasta
Córdova, con desvíos que conducen a Santiago de Chocorvos, San Miguel de Curis
y San Juan de Huirpacancha, pueblos ubicados en la cuenca alta del río Ica.
1.
LA TINGUIÑA:
EL ORIGEN DE LA PALABRA TINGUIÑA Y
EL ENCUENTRO DE CAMINOS DE ICA Y HUANCAVELICA
En setiembre del
año 2009, el destacado profesor, escritor, periodista e historiador, Federico
Guillermo Soriano Vargas, publicó una hermosa obra para la posteridad: “La
Tinguiña Tierra Promisoria de Ica”, y presentamos los siguientes datos:
Pág. 260: “Cuando
hemos conversado con muchas personas quechua hablantes, sostienen que
etimológicamente la palabra Tinguiña, deriva de una voz quechua: “Tinkina”, que
significa: “Encuentro o cruce de dos caminos”. Acepción que nos ayuda a
confirmar que el vocablo quechua fue utilizado en el incanato, pudo tener su
punto de partida, cuando el Inca Pachacútec construyó La Achirana y la mayoría
de los pueblos se instalaron a orillas del río.
Los pobladores de
ascendencia española que se establecieron en tierra nuestra, continuaron
llamándola TINKINA, porque fue un lugar apacible, una posada para agotados
viajeros.
El Perú, ya
convertido en República Soberana, acontece que 39 años después de la
proclamación de la Independencia nacional, una Comisión Gubernamental tocó las
puertas de nuestro terruño. Corría por aquel entonces el año 1860. Don Pedro
Paz Soldán y Unánue, ilustre investigador, conocido como Juan de Arona, en
calidad de Presidente de la Comisión de Demarcación Teritorial del Perú, de
quien se dice que recorrió el país 17 años visitando los pueblos más apartados,
con el propósito de elaborar el primer mapa político que le había encomendado
el Presidente de la República, el mariscal don Ramón Castilla. Al llegar al
suelo nuestro, para ejecutar el censo, los habitantes dijeron que el lugar se
llamaba TINQUIÑA.
Al editarse el
primer diccionario geográfico estadístico del Perú, en el año 1876, después de
una ardua labor del ilustre investigador, testificamos que en la página 930 de
dicho libro, se registra la palabra TINQUIÑA, tal como manifestaron los
habitantes.
Al analizar la
acepción de la palabra y posteriormente la lectura del referido diccionario, se
determina que TINQUIÑA , es una aldea, por constituir una población sumamente
pequeña, ubicada a un cuarto de legua de la ciudad de Ica, conformada por
chozas y la presencia de una iglesia. Aldea, porque no poseía autoridad propia,
con dependencia de pueblo, villa o ciudad.
A lo largo del tiempo, antes de
la Independencia, el comercio fue el motivo de permanente relación de amistad
entre las culturas Nasca, Paracas, Ica, Chincha, con las poderosas culturas de los
Wari y los Chancas. Los yungas de la costa y los quechuas de la sierra,
intercambiaban productos del mar y del ande y los arrieros de esa época
preincaica, recorrían vastos territorios, con los resistentes auquénidos. Los
antiguos arrieros fueron transmitiendo sus conocimientos a las siguientes
generaciones, que ahora transportaban sus mercancías en grandes recuas, mulas,
burros y caballos; que trajeron los conquistadores españoles.
En el siglo XXI, las mismas rutas
milenarias de imponentes abismos y laderas, ahora asfaltadas, y los restos
arqueológicos y los atractivos turísticos de las regiones de Ica y Huancavelica,
asombran al mundo.
Y en estas muestras de relación
de historia y cultura, entre ambas regiones; sobresale el arte del canto, el
arte de las danzas y el arte de la música, arte peruano enriquecido con las
tradiciones y costumbres, acrisoladas por el mestizaje cultural producido entre
el Imperio Incaico y el Imperio de España, durante trescientos años.
De este mestizaje cultural, los
peruanos de hoy heredamos el idioma español, idioma oficial, pero también
mantenemos el idioma materno; heredamos la religión católica, la tradición de
las festividades religiosas, heredamos las herramientas de trabajo para la
agricultura, nuevas plantas como la vid que logró su perfecta fusión con las
mejores tierras fértiles y los mejores climas del Perú. Y hoy tenemos, como
producto final, al pisco peruano como su máxima expresión. También heredamos
los animales como el caballo de guerra español, del cual surgió el poderoso y
elegante caballo peruano de paso; heredamos fuerte tradiciones como la crianza
de los gallos de pelea y el arte de las corridas de toros.
Pero, fueron los instrumentos
musicales europeos como la guitarra y el violín, los que embrujaron a los
antiguos peruanos, instrumentos que en las manos de los criollos, de los negros
y de los cholos peruanos, siguen asombrando al mundo, con su estilo único en la
ejecución y el acompañamiento musical de la milenaria danza de las tijeras, a
cargo de un eximio danzante ayacuchano, el legendario “danzaq” retratado por
José María Arguedas; así como de un festejo, un landó o una zamacueca, de una
marinera norteña o una polka o un vals de callejón, a cargo de los cantantes y
danzantes de la música afroperuana, desde la región Ica para el mundo. Al
estilo peruano, con la picardía en las notas musicales y la magistral ejecución
de las guitarras y violines, en cada género musical de la costa, sierra y selva
del Perú.
VII. LA TINGUIÑA Y LA DANZA CARNAVAL DE SANTIAGO DE CHOCORVOS -
HUANCAVELICA
El
waraqo de Chocorvos está fabricado con diez u once tubos de latón soldados
-usualmente de latas de aceite o de calamina - de donde se derivan las dos
variantes que se conocen en el distrito. Debido a su longitud, la
interpretación de este instnumento requiere de ciertas habilidades. Aunque es
frecuente interpretarlo con el extremo distal apoyado en el suelo a la manera
de un cuerno suizo, se considera que la forma más adecuada de interpretarlo es
con el pabellón hacia arriba porque ello mejora el sonido, lo que implica
mantener un notable equilibrio durante su ejecución. Otra forma de
interpretarlo es colocando su cuerpo sobre el hombro de un bailarín
arrodillado. Aunque la forma del instrumento supone limitaciones a su
ejecución, cada comparsa crea tonadas distintas con estos conjuntos.
CARNAVAL DE SANTIAGO DE CHOCORVOS
Danza del departamento de Huancavelica, provincia de Huaytará distrito
de Santiago de Chocorvos, se baila en estos respectivos, meses carnavalescos
febrero – marzo
Es época de máxima alegría, donde el carácter festivo del hombre peruano
se pone en manifiesto, en este mes no hay lugar para la solemnidad ya que la
peculiar fiesta introducida ya hace siglos por los españoles a nuestras
costumbres, se jacta de ser la más colorida y alegre de todo del calendario
festivo, en donde los jóvenes de edad casamentera salen en comparsas luciendo
sus mejores trajes realizando canticos a la vida y al amor, pues es la fecha
ideal para enamorarse y conseguir pareja y si no es así esperar el próximo año
para bailar y cantar.
Es característico ver a los hombres y mujeres adornadas, embellecidas
con serpentinas y globos y el infaltable talco para pintar la cara , como
también ver a algunos hombres campesinos portando sus mochilas o equipajes en
referencia a aquellos pobladores que dejan su hogar para ir a trabajar a otros
lugares en el campo y que para las fiestas del carnaval regresan a su pueblo
para festejar con su familia y su comunidad
En estas fiestas carnavalescas los jóvenes se ponen en manifiesto a
través de zapateos, cantos, juegos con talco pica pica, agua, etc. esta fiesta
costumbrista que abarca a más de 32 barrios y anexos que conforman este
distrito huancavelicano haciendo un total de 40 a 50 comparsas, cada uno de
ellos se prepara todo el año ensayando para así hacer su gran presentación en
el estadio SAN FELIPE y competir con las demás comparsas, cada una dando lo
mejor de sí.
Cada comparsa reflejan su fortaleza, vitalidad hacia las demás, y estos
son enriquecidos con personajes satíricos como son los chutos, mineros, locas,
etc.
El distrito de Santiago de Chocorvos como cuna del carnaval
huancavelicano es ahí donde se exhibe un instrumento característico y
representativo de la zona conocido como el HUARACCO, instrumento de viento que
mide entre 3 a 6 metros de largo, anunciando cuan más largo el instrumento, más
realce, fortaleza, vitalidad, para quien lo ejecute.
VIII. PARTICIPACIÓN
DE LEGENDARIOS GRUPOS ARTÍSTICOS
DE LA SIERRA EN LA
REGIÓN ICA
Repasamos
algunos programas celebratorios de la Municipalidad Provincial de Ica, que
datan de 1964, hace 60 años, en dónde comprobamos la enorme importancia de la
difusión del arte y la cultura, compartiendo tradiciones y costumbres de la
costa y de la sierra, entre los pueblos hermanos de Ica y Ayacucho.
Como
prueba de lo que afirmamos, existen los documentos emitidos por alcaldes
provinciales de Chincha, Pisco, Ica, Palpa y Nasca, invitando y agradeciendo la
participación de prestigiosos grupos y compañías del folklore andino, en las
festividades realizadas en los pueblos de la costa peruana. La admiración mutua
entre ambas culturas, los yungas y los quechuas, continúa, generación tras
generación; y se consolidó durante la Guerra de la Independencia.
Municipalidad
Provincial de Ica
143º Aniversario de la Independencia del Perú
28 de julio de
1821 - 28 de julio de 1964
PROGRAMA
DOMINGO 26
14.00 Gran cuadrangular Interprovincial de Foot
Ball, en el Estadio Municipal con la participación de los siguientes cuadros:
Premios Cristal y Pilsen
Seguro
Social Sport San Martín
Club
Sport Bolognesi Diablos Rojos de Chiclín
15.00 Presentación de la Compañía de Arte Vernacular “Los Huamanguinos”
en el Coliseo
Municipal.
LUNES 27
8.00 Embanderamiento general de la ciudad.
19.00 Iluminación de la Plaza de Armas, Palacio
Municipal y arterias principales de la ciudad.
19.30 Gran Bingo en el Centro Social de Ica,
organizado por la Cámara Junior Local, con un
apagón de $ 5.000.00.
20.00 Gran verbena y baile popular organizado por
el Concejo Provincial de Ica, en la Plaza
de Armas con intervención de los
Conjuntos de Arte Vernacular: Los Huamanguinos,
Los Cahuides, Los Amautas y los
Paraysancos, del Conjunto Criollo de Pedro Paulet
Ville y de la Banda de Músicos
Municipal.
21.00 Concurso de Marinera, con premios en
efectivo a la primera y segunda pareja.
23.00 Retreta en la Plaza de Armas ofrecida por la
Banda Municipal.
23.00 Quema de castillo, bombardas y vistosos
fuegos artificiales en la Plaza de Armas.
24.00 Quema de 21 camaretazos para recibir el día
del Aniversario Nacional.
MARTES 28
8.00 Izamiento del Pabellón Nacional en el
Palacio Prefectural, con Honores Militares.
10.00 Función matinal gratuita ofrecida por el
Circo Cavallini, en su local ubicado en la
Prog.
Amazonas.
10.00 Solemne Te Deum en la Iglesia Catedral.
12.00 Sesión Solemne de Cabildo Abierto en el
Palacio Municipal, con asistencia oficial.
13.00 Recepción ofrecida por el Señor Prefecto del
Departamento en el Palacio Prefectural.
14.00 Final del Cuadrangular Interprovincial en el
Estadio Municipal.
15.00 Función de Arte Vernacular, ofrecida por la
Empresa Flor y Luz del Perú,
con programa especial.
16.00 Jugada de Gallos en el Coliseo San Joaquín,
con la participación de
prestigiosos
galpones.
20.00 Gran noche deportiva de Volley Ball, en el Coliseo Municipal de
Deportes,
con la
participación de los Clubs:
Edelmira de Guevara
de Nasca
Atlético Luren
Mariscal Sucre de
Los Lunas
Luis Gerónimo de
Cabrera, San Joaquín
María de Las Nieves,
de La Tinguiña
Centro Cultural San
Joaquín
Premios
Pilsen Callao y Cristal
Cines:
Estrenos especiales de Fiestas Patrias.
Dux : La Pantera Rosa, con Claudia
Cardinale
Ica : Ursus en la Tierra de Fuego, con Ed
Fury
Rex : El Extra, con Cantinflas.
MIÉRCOLES 29
10.00 Función Gratuita ofrecida por el Circo
Cavallini, en su local de la Calle Amazonas.
10.00 Función Cinematográfica según programa
especial ofrecido galantemente
por
la Empresa Verme y del Río. Cinema S.A.
Niños : Cine
Rex
Niñas : Cine
Ica
10.00 Gran Gimkana en la Plazuela Bolognesi,
organizada por el Concejo Provincial, con
valiosos premios amenizada por la
Banda de Músicos del Concejo.
14.00 Tarde futbolística en el Estadio Municipal,
Gran Partido de fondo:
Alianza
Lima Vs. Combinado San Martín – Bolognesi.
15.00 Gran función organizada por la Empresa
Vernacular Huancavelicana,
en
el Coliseo Municipal.
16.00 Torneo de Gallos, organizado por el Coliseo
San Joaquín, participación de prestigiosos
galpones.
20.00 Terminación del Torneo cuadrangular de
Volley Ball Femenino en el Coliseo Municipal
de Deportes.
Cines: Dux : Ayer, Hoy y Siempre, con Sofía Loren.
Ica : El Coloso Indomable, con Francoise
Fabián.
Rex : Las Luchadoras Vs. El Médico
Asesino.
JUEVES 30
9.00 Competencia Ciclística organizada por la
Liga y Club Caritas de Ica, en las siguientes categorías:
Calichines
9 vueltas
Damas
3 vueltas
Paseo 20 vueltas
Especiales 35 vueltas
Circuito
Luna Ferreccio. Premios donados por la Liga de Ciclismo
10.00 Función gratuita por el Circo Cavallini, en
su local de la Prolongación Amazonas
14.00 Tarde Futbolística en el Estadio Municipal,
cuadrangular entre los Clubs: Luren, Chávez, Huracán e Inca. Premios Pilsen.
15.00 Función con programa especial por la Empresa
Ayacuchana, en el Coliseo Municipal
16.00 Jugada de Gallos en el Coliseo San Joaquín,
con la participación de galpones de
la
localidad.
18.00 Función en el Coliseo Municipal, por la Empresa Puneña, con
programa especial.
Cines:
Dux Ayer,
Hoy y Mañana
Ica Oro
para el César, con Jeffrey Hunter
Rex Ahí
vienen los Argumedos, con Tony Aguilar
PROGRAMA
DE LA GYMKANA
1. Carrera de Glotones
$ 50.00
2.
Carrera
de tres pies 50.00
3.
Carrera
de encostalados 50.00
4.
Ollas
Diabólicas 100.00
5.
Los
Mamones 5 000.00
6.
Carrera
de triciclos 50.00
7.
Carrera
de burros 100.00
8.
Pato
enterrado 50.00
9. Palo encebado 100.00
IX.
DOCUMENTOS
9.1. AGRADECIMIENTO POR ACTUACIÓN
EN LA FIESTA DE LA VENDIMIA
CONCEJO PROVINCIAL DE ICA
Ica, 6 de abril de 1964
Oficio No. 81
Señor Presidente de la Asociación
Folklórica Los Huamanginos
Ciudad.-
Tengo
el agrado de dirigirme a Ud. para agradecerle la valiosa contribución de la
Institución de su digna Presidencia participando en la Verbena que se llevó a
cabo en la Plaza Bolognesi, colaborando en forma positiva al mayor éxito de la
Fiesta de la Vendimia organizada por el Concejo Provincial de Ica por
intermedio de su Inspección de Turismo.
Con
sentimientos de mi mayor consideración.
Dios
guarde a Ud.
CONCEJO
PROVINCIAL DE ICA
Guillermo Villar
Ríos
Inspector de
Turismo y Presidente de la
Comisión de la
Vendimia
9.2. AGRADECIMIENTO POR ACTUACIÓN
EN CONCIERTO DE NAVIDAD
CONCEJO PROVINCIAL DE ICA
Ica, 9 de enero de 1965
Oficio No. 4
Señor Presidente de la Compañía
Folklórica “Los Huamanginos”
Ciudad.-
Me
complazco en dirigirme a Ud. para expresarle mi profundo agradecimiento por la
valiosa colaboración de la Compañía Folklórica de su digno cargo, que permitió
el mayor éxito del Concierto al aire libre que tuvo lugar el 31 de diciembre
último en la Plaza de Armas.
Con
este motivo me es muy grato renovar a Ud. los sentimientos de mi
consideración más distinguida.
Dios
guarde a Ud.
CONCEJO
PROVINCIAL DE ICA
Vitalia Ascón de
Torrealva
Presidente de la
Comisión de Navidad y Año Nuevo
9.3. INVITACIÓN A CEREMONIA DE
JURAMENTACIÓN
AYACUCHO SÍMBOLO DE LA
INDEPENDENCIA AMERICANA
Asociación Departamental
Ayacuchana con Sede en Ica
Ceremonia de Juramentación de la
Primera Junta Directiva
Salón de Actos del Concejo
Provincial de Ica
El 19 del pte. a hrs. 8.00 pm
Ica, Noviembre de 1970
Luis P. Romaní del Villar
9.4. AGRADECIMIENTO POR ACTUACIÓN
EN LA SEMANA DE PALPA
“Año de Santa Rosa de Lima”
CONCEJO PROVINCIAL DE PALPA
Alcaldía
Palpa, 17 de agosto de 1967
Señor Director Artístico del
Conjunto Folklórico “Los Huamanginos”
Ica.-
No A- 331/ 67 - C.P.P.-
Sumamente
complacido, me es grato dirigirle el presente para expresarle en nombre del
Concejo de esta Provincia y de la Comisión organizadora de la Primera Semana de Palpa, nuestro
profundo agradecimiento por la colaboración
prestada por Ud. y por el Conjunto de su
digna Dirección para el logro del éxito obtenido en la Semana de Palpa, que
acaba de terminar.
Aprovecho
la oportunidad , para alcanzarle los sentimientos de mi mayor consideración.
Dios
guarde a Ud.
CONCEJO
PROVINCIAL DE PALPA
Jaime del Solar
Larrañaga
Alcalde
Presidente de la Comisión
9.5. INVITACIÓN A SESIÓN SOLEMNE
POR ANIVERSARIO PATRIO
“Año del Sesquicentenario de las
Batallas de Junín y Ayacucho”
CONCEJO PROVINCIAL DE ICA
Alcaldía
Ica, 22 de Julio de 1974
Señor Luis Romaní del Villar
Presidente de la Asociación
Folklórica Andina
CIUDAD.-
Me es muy grato invitar a Ud. a
la Sesión Solemne del Concejo Provincial de mi presidencia conmemorativa del
153º Aniversario Nacional que tendrá lugar
el 28 del mes en curso a horas 13.00, así como a los demás actos del
programa confeccionado con dicho fin.
Agradezco a Ud. anticipadamente
su amable concurrencia y le expreso los sentimientos de mi consideración más
distinguida.
Dios
guarde a Ud.
CONCEJO
PROVINCIAL DE ICA
Alfredo Elías
Vargas
Alcalde
X.
LAS ASOCIACIONES CULTURALES DE
RESIDENTES:
MÁXIMA EXPRESIÓN DE
LA MIGRACIÓN ORGANIZADA,
DE
LOS PUEBLOS ANDINOS, A LA COSTA PERUANA
Hemos presentado una muestra del
gigantesco acervo documentario que se guarda en los archivos de los antiguos
Ayuntamientos o Cabildos de la época colonial, hoy conocidos como Concejos
Provinciales, Municipalidades o Gobiernos Locales. En los archivos de los
Gobiernos Regionales del siglo XX y XXI, también existen toneladas de
documentos que acreditan la relación de amistad, de comercio, de cultura, y de
grandes proyectos sociales, productivos de infraestructura entre los pueblos de
la costa, sierra y selva del Perú.
Pero, a lo largo de nuestra
historia, el racismo y la discriminación fue una constante que heredamos de los
conquistadores españoles. El odio, el rencor, el desprecio por la piel del
color, el menosprecio, el trato peyorativo entre blancos, criollos, negros,
mulatos, indios, cholos, chunchos; sigue generando daño entre los pueblos
hermanos que lucharon por la Independencia.
Para afrontar éste dramático
panorama social, durante los últimos doscientos años surgieron las asociaciones
culturales de residentes, el pueblo andino organizado, que hoy sigue
demostrando una impecable y efectiva organización, y contribuye activamente en
la solución de diferentes problemas de la ciudad costeña en donde residen miles
de hermanos ayacuchanos, huancavelicanos, apurimeños, cuzqueños, huancaínos,
puneños, arequipeños.
Hoy, en el siglo XXI, gran parte
de las nuevas generaciones de los pueblos andinos, han nacido en tierra
costeña, en tierra iqueña, que es el caso de nuestra investigación; y en la
actualidad los jóvenes milenians, comparten en internet y a través de las redes
sociales, todo el acervo cultural heredado por sus padres, nacidos en Ica y
Ayacucho, por ejemplo, y comparten al Perú y al mundo, el arte de la guitarra
andina, las danzas de la costa, los atractivos turísticos de sus pueblos, y la
gastronomía peruana, otro símbolo de la identidad regional y nacional, de
prestigio a nivel mundial.
Los pasacalles culturales, son
otra muestra de expresión de identidad e integración cultural. La Municipalidad
Provincial de Ica, durante los últimos veinte años, desarrolla con éxito los
mundialmente reconocidos, programas municipales de Domingos Cívicos “EN ICA NACIÓ
LA PATRIA”, con la ceremonia de Procesión e Izamiento del Pabellón Nacional,
Desfile Cívico Institucional y Pasacalle Costumbrista, en la Plaza de Armas de
Ica.
La masiva participación, domingo
a domingo, de las asociaciones culturales de residentes andinos en la ciudad de
Ica, con estampas costumbristas, con música y coloridos trajes típicos; atraen
la mirada del Perú y del mundo, en tiempo real, con transmisiones en directo a
través de un teléfono celular. La identidad e integración cultural en su máxima
expresión y difusión.
En Ica, desde hace más de un
siglo, existen grandes instituciones como la Asociación Cultural de Residentes
Ayacuchanos, la Asociación Cultural Santiago de Chocorvos, la Asociación Santo
Domingo de Capillas, Asociación Santa Rosa de Tambo, el Club Apurímac, el Club
Arequipa, entre otras, con una dilata y brillante trayectoria en la gestión y
difusión cultural.
Es abrumadora la presencia y
activa participación, de nuestros hermanos de las provincias del Perú profundo,
en los pueblos costeños; que hoy tenemos autoridades regionales y locales, que
nacieron en los andes peruanos, se criaron, se formaron y triunfaron en la
costa.
En el Bicentenario de la
Independencia del Perú, nuestro presidente de la República es provinciano, quien
desempeñó el cargo de Gobernador Regional de Moquegua y hoy afronta con
firmeza, la pandemia del coronavirus, como presidente de todos los
peruanos.
XI.
EL PRIMER
ALCALDE DE LA TINGUIÑA
En esta investigación,
presentamos el testimonio de don Jorge Cevasco Villagarcía, primer alcalde del
distrito de La Tinguiña, provincia y departamento de Ica, como un homenaje al
hombre que combatió la discriminación hacia los hermanos huancavelicanos,
ayacuchanos, puneños, cuzqueños, arequipeños, apurimeños; que durante las
décadas de los años 60, 70 y 80, poblaron la zona alta de La Tinguiña, al pie
de los contrafuertes andinos.
La masiva migración de los
pueblos andinos hacia la costa, se acentuó por el terrorismo. Millones de
familias desplazadas, víctimas del terrorismo, del cruel ensañamiento de un
grupo extremista que nació en los andes peruanos y que asesinó a más de veinte
mil personas.
Esas familias fugaron de la
sierra, en busca de seguridad para sus hijos y un mejor futuro. Y don Jorge
Cevasco, un visionario iqueño, las acogió, y se identificó con las costumbres y
tradiciones huancavelicanas, ayacuchanas, apurimeñas, noble gesto que hasta la
actualidad recuerdan y revaloran los padres e hijos de las nuevas generaciones
nacidas en el valle de Ica.
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LA
TINGUIÑA
BOLETÍN MUNICIPAL
11 de febrero de
1997.
Por: Juan Carlos Romaní Chacón
El primer
alcalde de La Tinguiña
En
julio de 1996, un novato periodista emprendió la tarea de recoger algunos de
los miles de datos históricos, sobre La Tinguiiña; y, específicamente, sobre la
Virgen de Las Nieves.
En
uno de esos días, cuando la paraca tinguiñana parece refugiarse en lo hercúleos
brazos de los ficus centenarios de la Plaza María de Las Nieves; un señor de
avanzada edad, de rostro cetrino y cabellos ondulados, luciendo las canas que
afloran con el tiempo, reposaba sentado en un banquito de cemento, al costado
del local municipal.
El
jovenzuelo que apenas conocía ciertos datos de La Tinguiña, deficiencia lógica
de todo foráneo, optó por consultar al delgado tinguiñano de los cabellos
canos, algo sobre La Tinguiña Antigua.
La
breve conversación, resultó rica en detalles pasados y el joven agradeció la atención y se
despidió del desconocido tinguiñano. Pasaron siete meses, y cuando permanece
latente y fresco, el recuerdo de la presentación de la Revista Perfiles,
edición especial sobre la historia de La Tinguiña, con la portada engalanada
por la imagen de nuestra Santa Patrona Virgen de Las Nieves; el bizoño
periodista se atreve con cierta audacia a indagar una vez más, detalles del
pasado, aún con el riesgo de omitir verdaderos momentos que merecen estar
registrados en un papel, para que sirva de consulta y motivo de respeto y
admiración a las nuevas generaciones.
Tal
riesgo se desvanece, porque al acudir a las fuentes, se asegura la veracidad de
los hechos y su correspondiente publicación.
Don
Jorge Cevasco Villagarcía, primer alcalde del distrito, sufre una enfermedad a
los ojos que no le permite distinguir muy bien, y cercano a los 70 años de
edad, conservando esa lucidez envidiable por muchos y venerada por pocos; nos
contó su historia y parte de su vida, por supuesto sin reconocer al periodista
que otra vez se le ponía en frente, dispuesto a escuchar las sabias palabras y
los valiosos recuerdos, grandes eslabones del grandioso pasado de La Tinguiña.
UN LIBRO A MI
TINGUIÑA
En
la comodidad de su hogar, don Jorge toma aire y desparrama sus palabras a
través de esa voz pausada y precisa: “… algo tiene que quedar en la mollera, si
vale el término, que finalmente pueda perennizar con un documento escrito y que
pueda servir de consulta, los motivos de recuerdo y el futuro de La Tinguiña,
que sea bueno y fuerte como el huarango…”
Y
aclara con solemnidad propia de los patricios romanos….”yo muy poco conocí de
los trámites que se hicieron para que La Tinguiña fuera distrito. En ese tiempo
yo trabajaba en Ica, en la Casa Picasso y era difícil que yo estuviera
constantemente en estos lugares, salvo los fines de semana para pasarlo con mi
madre…los verdaderos hombres a quienes se les debe reconocer su lucha por tan
noble ideal, son don Augusto Gonzáles Tipacti, Armando Cevasco Villagarcía,
Eugenio Uribe, Carlos Luna Victoria, Fernando Cevasco y muchos más…
Hace
algunos años, teníamos en mente, algunas personas, como Alfonso Tello, Rolando
Cazallo, y otros….escribir un libro, y fuera el resumen, porque es muy difícil
escribir toda la historia, y que pueda servir de orientación ; y fijar en ese
documento el nombre de personas que no deben olvidarse nunca y puedan estar
todo el tiempo latentes, en el recuerdo de la gente…de vez en cuando nos
reuníamos y surgían grandes conversaciones, junto a una chelitas y nuestro pisquito,
pero el tiempo no nos alcanzaba por nuestras ocupaciones y la idea se iba
postergando…”
LAS BUENAS
NOTICIAS
“…La
noticia de la creación política del distrito de La Tinguiña, la trajo don
Domingo Arias Rondett, que junto a los gestores que ya he mencionado y a mi
primo Julio Cevasco Llerena, son los pilares de tremendo triunfo.
Domingo
era muy activo y el llegó como a las doce de la noche del 28 de diciembre de
1961. Hubo un pequeño revuelo en la población y ahora venían los problemas…”
¿QUIÉN SERÁ EL
PRIMER ALCALDE?
El
brillo relampagueante, encienden las pupilas de un hombre que sufre las
batallas inexorables de la ancianidad, y descarga otra andanada de
recuerdos….”El problema de buscar quién será el primer alcalde, se terminó
cuando los miembros de la comisión por la creación de nuestro distrito,
acordaron buscarme a mí para ser alcalde. En ese tiempo la gente no era como
hoy, que fácil se emociona creo yo, y hace problemas. Eso se ha visto y se ve
en todo el Perú.
Cuando
a mí me dijeron la noticia y después me trajeron la Resolución de la Prefectura
nombrándome como alcalde, para mí fue como un pesar,, pues con el trabajo
recargado que tenía como encargado de Caja de la Casa Picasso, imagínese; y
tampoco podía negarme…y yo de alcalde, que sabía? ¡nada!....antes no había
computadoras y yo trabajaba con los libros de contabilidad, que al abrirse
parecían una cancha de fútbol. Había compartimientos para Vista Alegre, Santa
Margarita, Macacona, Cabildo, etc. Todo ese movimiento lo llevaba yo…..ganaba
un sueldo considerable, pero el trabajo me absorbía 20 horas de un día….pero yo
creo que el destino de todos los seres, está trazado. Se hizo la proclamación,
se paseó la bandera por toda Tinguiña, que siempre ha tenido contacto con todos
los caminos y por eso se realizó un rallye, que hasta ahora no ha podido ser
superado, motivo de otro relato….”
LOS NUEVE
CONCEJALES
“….Se
nombraron nueve concejales o regidores por desconocimiento de la ley de
municipalidades, porque en realidad tenían que ser sólo cinco concejales.
Acordamos instalar la primera comuna y elegimos el local del Club Sport Puerto
Aéreo.
Con
mis compañeros de trabajo de la Casa Picasso y los flamantes concejales,
organizamos un almuerzo para agasajar a los invitados. Mi madre Eufemia
Villagarcía Ecos, me acuerdo, brindó su casa, ésta casa en donde nos
encontramos, para ofrecer el almuerzo. Se hizo un programa, una tarde
deportiva, se compraron mallas para los arcos del campo de fútbol, gracias a la
gestión de Miguel Ángel Campos.
Nuestro
gran amigo José Meza Quijandría, nos apoyó para conseguir los travesaños. Los
postes tenían 5 pulgadas de ancho, de largo tenía 2, 43 y el larguero 7.32.
Vinieron
de Ica varios diputados, senadores, otras autoridades, etc. No sé como, pero el
almuerzo alcanzó para todo el pueblo”.
UN ONCE DE
FEBRERO
“Antes
de iniciar nuestras actividades como distrito, el almuerzo ese, fue una lista
de anécdotas y recuerdos. Nos instalamos
oficialmente y festejamos muy bien, tanto así que faltaron cajas de cerveza y
nos perdimos de ganar más. Pero también se perdieron cubiertos que tuve que
pagarlos yo, porque me los presté de la Casa Picasso, que me lo descontó de mi
sueldo en armadas….encima el Prefecto de Ica, con varias copas de pisco
adentro, anunció que La Tinguiña sería provincia…”
“En
ese tiempo se produjo el golpe de estado y sacaron a don Manuel Prado
Ugarteche, presidente de la República y empezó una persecución política
empezando por destituir a todos los alcaldes del país y con la consigna de
destituir a todos los regidores apristas.
Y
así antes de realizar la instalación de la primera comuna….ya teníamos
problemas. Entonces llegó un alférez, comisionado por el Ministerio del
Interior, pero este señor era compañero de armas de mi hermano y amigo de mi
familia….no me destituyó, pero el problema de los concejales quedaba pendiente.
Mi gran amigo Juvenal Farfán, uno de los mejores tesoreros del municipio, en
toda su historia, se encargó de averiguar cuando llegaban los resultados de la
investigación sobre concejales apristas. Y llegó un día con la respuesta, un
documento que el me lo leyó, y confirmaba la destitución de todos los apristas
y que justamente conformaban una gran parte de la primera comuna.
Entonces
le dije que él no había recibido nada y rompí el documento en pedacitos. De
esta manera pude continuar con mi gobierno con el apoyo de estos nueve
concejales que se dieron íntegros por La Tinguiña.
El
once de febrero iniciamos nuestras actividades y con el apoyo de Miguel Campos
y de mi sobrino Julio Cevasco Llerena, que redactor de actas del Congreso de la
República y periodista de El Comercio, iniciamos las primeras obras.
Yo
no sabía donde estaba parado y con sus orientaciones fuimos avanzando.
Sobre
el tema del agua, existía un pozo en la
Plaza María de Las Nieves, que hasta ahora se observan algunos restos y el
reservorio que usted vé, se construyó por el Estado. Habían varios pilones en
lugares estratégicos y nosotros mejoramos esa deficiente acción del motor
extractor de agua y ampliamos las tuberías para la población que iba
aumentando.
Realizamos
un baile en la escuela 22309, lo que hoy es el Instituto y nos dio una utilidad
de 17 mil soles. Compramos un motor y una bomba vertical de 4 pulgadas que
mejoró el bombeo y hasta hoy existen restos enterrados en el pozo. Con otras
partes se hicieron los parantes para la cancha de fútbol. Construimos tres
puentes para cruzar las acequias, que ahora ya han sido destruidas para
construir la Av. María de las Nieves. Al respecto del afirmado de las calles de
ese tiempo, mucho debemos a las gestiones de José Oliva Sotelo, hijo del
alcalde que tuvo Ica, don José Oliva Razzeto.
Las
sesiones de concejo las hacíamos en el alma mater de La Tinguiña, la escuela
22309, a puerta abierta y el que quería entraba y opinaba. No ocultábamos nada.
Los
nombres de ciudades capitales de América y Europa, que hoy se nombran en La
Tinguiña zona alta, les pusimos así con la finalidad de pedir apoyo a las
embajadas de esos países, para que financien la construcción y el
embellecimiento de las mismas. Además no se iba a llamar así, Tinguiña Alta,
mal llamada hasta ahora, sino, Urbanización Mundial.
LA CALLE
OLVIDADA
Para
perennizar el 11 de febrero, le pusimos ese nombre a una calle que está un poco
escondida. La idea era y es, que esa calle se empalme con la Av. Julio Cevasco
y se puede hacer, porque parece que nunca se lo pidieron a los dueños de esos
predios que están construidos, que estaban llanos a colaborar. La calle 11 de
febrero es más ancha que la calle Julio Cevasco, que se le llamó así en memoria
de mi padre Julio Cevasco Elías.
ITALIA
Mi
abuelo don Rómulo Cevasco Barballerata, vino de un pueblo de Italia y se
instaló en La Tinguiña, junto con su paisano don Mateo Novaro. Mi apellido se
pronuncia “chevasco”, pero ahora mi familia lo ha hecho peruano e iqueño y se
pronuncia “cevasco”, con mucho orgullo y gracias a esta tierra bendita.
LOS FICUS Y LA
VIRGEN DE LAS NIEVES
Yo
calculo que el ficus que está frente a la Iglesia María de Las Nieves, tiene 10
años, porque realicé algunas indagaciones; pero los otros ficus son recientes y
algunos los han matado para construir la Plaza de Armas.
Hernán
Uribe Matta y don Carlos Luna Victoria, son mis fuentes de información con
quienes nos reuníamos en una cantinita de don Nicolás Roca; eran reuniones
provechosas en donde aprendíamos mucho los más jóvenes.
Sobre
la fiesta de la Virgen de Las Nieves, nosotros no nos metíamos en nuestro
primer gobierno. Después formé la Hermandad de la Virgen de Las Nieves
conservando siempre la inalterable tradición. Además fundé la Liga de Fútbol,
el Coliseo Parroquial, tracé el Estadio Municipal, me dediqué a hacer el plano
urbanístico y ubiqué la plaza José Olaya, el colegio Daniel Merino Ruiz. Aquí
quiero decir que hay un desnivel desde el punto de la Plaza de Armas María de
Las Nieves, al punto de la plaza Olaya, de 5 a 6 metros, igual en el estadio,
un desnivel de 1.5 metros….en fin, hay tantas cosas que nos faltarían días para
contar…”
CAMPO DE
ATERRIZAJE
Lo
que hoy es la Av. El Parque, era el campo de aterrizaje para aviones Faucett y
Paracas….después vinieron maquinarias para ampliarlo a 1800 metros de longitud
por 135 metros de ancho, y con cuyas máquinas aprovechamos y afirmamos varias
calles, que tienen su nombre por concurso público. Esa gran avenida la llamé yo
Av. Los Incas. Después la llamaron Campo de Marte, no sé porque mérito, pero no
estoy de acuerdo porque Marte no tiene nada que hacer en La Tinguiña; y por
último la llamaron Av. El Parque. Sin duda, es la columna vertebral de nuestro
distrito, que separa la zona alta y zona baja, únicamente por el desnivel de
terreno que hay, y no por tontos motivos que en nada contribuye a estar cada
día más unidos en una sola Tinguiña”.
Publicado en el
Boletín Municipal de La Tinguiña, el 11 de febrero de 1997.
XII. CONCLUSIONES
La sólida relación de historia,
cultura, comercio, industria y turismo, entre las regiones de Ica y Huancavelica,
nació en los albores de las culturas pre incaicas y se consolidó en la Guerra
de la Independencia.
Esta relación se fusionó en una
sola cultura, en una permanente identidad e integración cultural, en las nuevas
generaciones, siendo la conmemoración del Bicentenario de la Independencia del
Perú, la gran oportunidad de revalorar los aportes de cada uno de los pueblos
que conforman las regiones de Ica y Huancavelica.
Las gestas heroicas de los
pueblos de Ica y Huancavelica, fueron las primeras en la Guerra de la
Independencia del Perú.
FUENTES:
EL PROTECTORADO
Germán Leguía y
Martínez
Lima, Perú
1936
Programa
Celebratorio del 143º Aniversario Patrio del Concejo Provincial de Ica
Ica, Julio de
1964
Oficios
remitidos por el Concejo Provincial de Ica
Años de 1960 a
1977
Oficios
remitidos por el Concejo Provincial de Palpa
Años de 1960 a
1977
Libro “AYACUCHO”
Págs. 149
Vargas
Ugarte, Rubén
“Historia
General del Perú”
Tomo
VI – Emancipación (1816 - 1825) desde la pág. 137
INVESTIGACIÓN:
Mag. Juan Carlos Romaní Chacón
Biblioteca Municipal “José de San
Martín”
Municipalidad Provincial de Ica
Ica, 9 de junio del 2020
No hay comentarios.:
Publicar un comentario