miércoles, 15 de julio de 2020

Los jefes de la Expedición Libertadora GRAN MARISCAL DEL PERÚ TORIBIO DE LUZURIAGA Y MEJÍA


🇵🇪#YoMeQuedoEnCasa🇵🇪
🇵🇪#LecturasEscolaresBicentenarioPerú🇵🇪
Los jefes de la Expedición Libertadora
GRAN MARISCAL DEL PERÚ TORIBIO DE LUZURIAGA Y MEJÍA

Iniciando el mes de la Patria, el mes de julio del año 2020, cuando seguimos guerreando contra el coronavirus Covid 19 y contra el invierno; la Biblioteca Municipal “José de San Martín” de Ica – Perú, también inicia una nueva serie de artículos de investigación histórica, en el marco especial del Bicentenario de la Independencia de la Región Ica.

Está cerca la fecha histórica del 8 de setiembre del 2020, el legendario Desembarco de la Expedición Libertadora del Perú realizado hace doscientos años, al mando del General argentino don José de San Martín. Y la pregunta que dejamos en el aire es la siguiente:

¿Cuántos niños y jóvenes peruanos, nacidos en el año 2000, y que hoy cumplen 20 años de edad, conocen y valoran el acontecimiento histórico del 8 de setiembre de 1820?

¿Cuántos niños y jóvenes peruanos, nacidos en el año 2000, y que hoy cumplen 20 años de edad, conocen y valoran la vida y obra de los hombres y mujeres que formaron parte de la Expedición Libertadora del Perú, que desembarcaron en la bahía de Paracas, en la actual hermana provincia de Pisco, de la actual región Ica.

Muy pocos. Grave problema que a su vez ha generado una nueva generación de peruanos, huérfana de valores, de historia, de identidad nacional; que hoy son víctimas de la ignorancia, de la falta de amor a su bario, a su distrito, a su provincia, a su país….nadie ama ni respeta lo que no conoce.

Hoy, en plena guerra contra la pandemia, millones de peruanos, algunos por necesidad, y una gran mayoría por irresponsabilidad y desprecio por la vida, continúa saliendo a las calles, para libar licor en la vía pública, otros realizan fiestas privadas, como si nada hubiera pasado. No hay respeto a los médicos, policías, agentes de serenazgo, enfermeras, periodistas, autoridades, funcionarios públicos, dirigentes vecinales, muertos en acción, ofrendando su vida para salvar otras, y rescatarlos del coronavirus Covid 19.  

Po estas y muchas razones, también la Biblioteca Municipal “José de San Martín” de Ica, apuesta por las nuevas tecnologías, como las redes sociales, y con su equipo de investigadores, redobla esfuerzos para seguir produciendo contenidos, que sean del interés de nuestras nuevas generaciones de peruanos; y, seguir difundiendo de modo virtual, y contribuir con el fortalecimiento de la autoestima, de la identidad nacional de los nuevos peruanos y resistan, desde sus hogares, desde sus trincheras, haciendo frente a la pandemia.

El enemigo invisible sigue acechando y sigue matando personas en el Perú y en el mundo, la única opción que tenemos, por el momento, es la prevención, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad dentro y fuera de nuestros hogares. La mejor arma, nosotros mismos, con nuestra conducta, nuestra actitud frente a la adversidad, nuestra disciplina….nuestro coraje para resistir, luchar y vencer…las mismas cualidades de los bravos integrantes de la Expedición Libertadora del Perú. 

EL EJEMPLO DE VIDA DEL LIBERTADOR PERUANO
TORIBIO DE LUZURIAGA

Hace doscientos años, antes de la llegada del Libertador del Perú, don José de San Martín; un grupo de peruanos triunfaba en el extranjero, ya sea en la política, en las ciencias, en el clero, en el comercio, y en la carrera militar. Al igual que en el siglo XX  y en ahora en el siglo XXI, nuestros compatriotas emigraban para labrarse un futuro mejor.

Algunos como don Toribio de Luzuriaga, huaracino de nacimiento, realizó una brillante carrera militar  en Argentina donde destacó durante la Defensa de Montevideo y de Buenos Aires de los ataques de los ingleses en 1801. Secundó la Revolución de Mayo de 1810 y, en calidad de comandante, participó de la victoria en la batalla de Suipacha. Posteriormente fue uno de los jefes militares de la expedición emancipadora hacia el Alto Perú bajo el mando de Antonio González Balcarce y Juan José Castelli, siendo suyo el mérito de la victoria patriota en el enfrentamiento de Yuraicoragua, el 4 de diciembre de 1811.

Ascendido a Coronel Mayor es convocado por el General San Martín para integrar el Ejército Libertador, primero de Chile y luego del Perú.

El aguerrido peruano, Toribio de Luzuriaga, retornaría a su tierra con una sagrada misión, y su nombre empieza a registrarse con letras de oro, en la historia universal; para orgullo de las nuevas generaciones de peruanos, de éste año 2020, el Año del Bicentenario de la Independencia de la Región Ica y del Perú.

PERUANOS QUE LLEGARON CON LA EXPEDICIÓN  LIBERTADORA

El día 13 de agosto de 1820, en el  cuartel general de San Martín, en Valparaíso – Chile; circuló en las tropas  de la denominada “Expedición Libertadora del Perú”, la orden de embarque, la cual fue recibida con verdadero júbilo.

Del total general de tropa, eran argentinos 2,313 y sólo 1,805 chilenos, y en cuanto a los jefes de las unidades, con excepción de tres de esta nacionalidad, todos eran compatriotas del generalísimo.

En el cuartel general, la proporción era idéntica, cabiéndole al Perú el honor de contar un digno representante en el ex – gobernador de Cuyo, coronel mayor ( general de división) don Toribio de Luzuriaga, así como, entre otros , los preclaros  nombres de: Francisco Vidal,  Toribio Luzuriaga, ya mencionado,  Remigio Silva, Andrés Reyes, Juan Franco, Cayetano Requena, Pedro José Cornejo, Juan Iladoy, Agustín Lerzundi, Juan Velazco y N. Turgay, quienes desembarcaron en Paracas trayendo en sus manos la espada redentora de la patria peruana, orgullosa  de haberles servido de cuna (1).

(1).- J. Hipólito Herrera – Album de Ayacucho



Toribio de Luzuriaga y Mejía (Huarazvirreinato del Perú16 de abril de 1782 - PergaminoArgentina1 de mayo de 1842) fue un militar peruano-argentino, que participó en la guerra de Independencia de la Argentina y del Perú. En 1921 fue reconocido como el mayor prócer de la Independencia peruana.
Luzuriaga cumplió funciones de alta responsabilidad en la naciente República Argentina. Fue el primer director de la Academia General de Oficiales instalada en San Salvador de Jujuy; luego ejerció como gobernador de la provincia de Corrientes y como jefe de Estado mayor del ejército rioplatense.
San Martín lo incorporó a la Expedición Libertadora destinada al Perú que zarpó en agosto de 1820. Luzuriaga condujo el desembarco de las fuerzas patriotas en la Bahía de Paracas el 8 de setiembre de 1820 y estableció el cuartel general en Huaura.
En 1821 fue presidente de Huaylas, uno de los cuatro departamentos peruanos (junto con los de Trujillo, Tarma y de La Costa), efectivamente independientes. En diciembre de ese año, el Perú lo nombró Gran Mariscal (primer peruano que tuvo dicho cargo) y lo incluyó en la Orden del Sol.

Carrera militar
Toribio de Luzuriaga nació en la ciudad de Huaraz, al norte del Perú. Fue el segundo de tres hermanos, hijos del matrimonio formado entre Manuel de Luzuriaga y Larresta, comerciante vasco natural de Tolosa, y de la dama huaracina María Mejía de Estrada y Villavicencio, hija del general del Ejército del Rey y corregidor y Justicia Mayor de la provincia de Huaylas, Francisco Mexía Maldonado, quien fuera alcalde ordinario de Huaraz y alcalde provincial de la Santa Hermandad de Huaraz (Policía).1
Luzuriaga concluyó su educación en Lima y se desempeñó en cargos administrativos en la sede del gobierno virreinal. Fue Destacado a Santiago de Chile y luego a Buenos Aires donde llegó a ser secretario privado del marqués de Avilés.

Cuadro La Batalla de Suipacha.
Inició su carrera militar en el ejército colonial, en el país del Plata, en 1801, como alférez de artillería. Por su desempeño durante la Defensa de Montevideo y de Buenos Aires de los ataques de los ingleses en 1806 y 1807, fue ascendido a capitán del Cuerpo de Voluntarios Artilleros de la Unión.
Ganado a las ideas emancipadoras, secundó la Revolución de Mayo de 1810 y, en calidad de comandante, participó de la victoria en la batalla de Suipacha el 7 de noviembre de ese año. Fue uno de los jefes militares de la expedición emancipadora hacia el Alto Perú dirigida por Antonio González Balcarce y Juan José Castelli, siendo suyo el mérito de la victoria patriota en el enfrentamiento de Yuraicoragua, el 4 de diciembre de 1811. Luzuriaga cumplió funciones de alta responsabilidad en la naciente República Argentina. Fue el primer director de la Academia General de Oficiales instalada en San Salvador de Jujuy; luego ejerció como gobernador de la provincia de Corrientes y como jefe de Estado mayor del ejército rioplatense.
En 1813 fue designado para reforzar el Ejército del Norte, comandado por el entonces coronel José de San Martín, con quien trabó entrañable amistad. Con el grado de coronel, tuvo la importante distinción de ser convocado por el director supremo Carlos María de Alvear para desempeñarse como ministro de Guerra. Ocupó este cargo el 3 de abril de 1815 -poco antes de ser ascendido a general de brigada-, y lo ejerció hasta el año siguiente, bajo el gobierno del sucesor de Alvear, Ignacio Álvarez Thomas.

EL EJÉRCITO DE LOS ANDES

En agosto de 1816, libre de compromisos de gobierno, Luzuriaga ocupó el cargo de gobernador de Cuyo, con el fin de facilitar a San Martín los medios administrativos y logísticos para organizar el Ejército de los Andes.

Desde Cuyo, Luzuriaga también proveyó amplio respaldo militar y económico luego del paso de los Andes y durante la campaña libertadora en Chile.

Renunció en cabildo abierto a la gobernación de Cuyo el 17 de enero de 1820 y se trasladó a Chile. El gobierno de Bernardo O'Higgins lo asimiló a las fuerzas armadas chilenas con el mismo grado que tenía en Argentina, y San Martín lo incorporó a la Expedición Libertadora destinada al Perú que zarpó en agosto de ese año.

Luzuriaga condujo el desembarco de las fuerzas patriotas en la Bahía de Paracas el 8 de setiembre de 1820 y, una vez establecido el cuartel general en Huaura, cumplió importantes servicios asegurando posiciones defensivas para el ejército patriota en el norte peruano. Fue enviado a Guayaquil en respaldo de la revolución emancipadora que triunfó allí en octubre, pero su labor fue breve por el recelo de los líderes guayaquileños, que no deseaban sentirse subordinados a una fuerza militar exterior.

De regreso en el Perú, en febrero de 1821, ascendió a general de división, Luzuriaga fue presidente de Huaylas, uno de los cuatro departamentos peruanos (junto con los de Trujillo, Tarma y de La Costa), efectivamente independientes. En diciembre de ese año, el Perú lo nombró Gran Mariscal -fue el primer peruano que tuvo dicho cargo- y lo incluyó en la Orden del Sol.
En calidad de plenipotenciario, fue comisionado a Buenos Aires en busca de apoyo militar para el Perú durante la campaña a los puertos intermedios, pero los problemas internos de ambos países, sobre todo el alejamiento de San Martín, lo obligaron a renunciar al servicio. Al asumir Simón Bolívar el poder en el Perú, Luzuriaga intentó reintegrarse al ejército peruano, pero el Libertador no aceptó su petición.

Efigie de Toribio Luzuriaga en el Panteón de los Próceres en Lima.

Retiro de la vida militar y muerte
Se estableció como ganadero en Pergamino, en el norte de la Provincia de Buenos Aires, donde vivió apremiado por las deudas (llegó a vender hasta sus condecoraciones), la mala fortuna personal (padeció sequías) y sufrió la ingratitud de muchos de los políticos de turno.
Con su salud quebrantada, sin recursos para subsistir y padeciendo la miseria, el 1 de mayo de 1842 se vistió con su uniforme de Gran Mariscal del Perú y se suicidó con un tiro de pistola.
Reconocimientos

Paseo peatonal en Playa Chica, Mar del Plata
·        En 1921 fue reconocido como el mayor prócer de la Independencia peruana. El Congreso dio una disposición para levantarle un monumento.
·        En 1956, el 12 de enero se crea la provincia que lleva su nombre. Capital: Piscobamba, Ancash.
·        En 1999, se devela su monumento en la plaza mayor de Huaraz.
·        En Casma, Huarás y Piscobamba hay colegios nacionales, bautizados con su nombre.
·        Es epónimo de sendos jirones de Huarás, Casma, Carás , Piscobamaba y Breña (Lima).
·        El 16 de abril de 1962, el sabio ancashino, Santiago Antúnez de Mayolo, develó su busto, en el Panteón de los Próceres, (Lima).
·        Goza de la nacionalidad argentina, lo mismo que sus descendientes. Su biznieto Aníbal ha publicado la biografía del noble militar en la última década del siglo XX.
·        En Mar del Plata (Argentina) un bonito paseo peatonal costero en Playa Chica lleva su nombre (Ordenanza municipal N° 4241 del 01/11/1977). Junto a ese paseo hay un busto que lo recuerda.



Bibliografía
·      (1).- J. Hipólito Herrera – Album de Ayacucho

·        Perú Histórico (2005): El Nacimiento republicano: Las Guerras de la Independencia y el sueño de la Confederación. Lima: Compendio Histórico del Perú, Milla Batres.
·        Atlas Regional del Perú (2004): Ancash, Tomo 22. Lima: Ediciones PEISA S.A.C.
·        Tauro del Pino, Alberto:Enciclopedia Ilustrada del Perú (2001): Tomo 10. Lima, Ediciones PEISA S.A.C .
·        Mendoza Alegre,G. Mauro: Luzuriaga prócer de cinco repúblicas(1963) .Ediciones Orbis, Lima.
·        Reina Loli, Manuel S. "El Mariscal Luzuriaga y los derechos de la persona (Documentos)". (2012). Edición de Alejandro Mautino Guillén. Lima
·        Romero, Carlos A.: "El primer gran mariscal Peruano" en El Comercio de Lima. 28.07.1921.



INVESTIGACIÓN:

Ica, 1º. de julio de 2020
Mag. Juan Carlos Romaní Chacón
BIBLIOTECA MUNICIPAL “JOSÉ DE SAN MARTÍN”
Municipalidad Provincial de Ica
Gerencia de Desarrollo Social


No hay comentarios.:

Publicar un comentario