lunes, 25 de mayo de 2020

BENEMÉRITA CIUDAD DE PALPA, BASE ESTRATÉGICA DEL LIBERTADOR JOSÉ DE SAN MARTÍN


🇪🇵🇪#YoMeQuedoEnCasa🇵🇪🇵

🇪🇵🇪#CampañaEducativaBicentenarioRegiónIca🇵🇪🇵

BENEMÉRITA CIUDAD DE PALPA,

BASE ESTRATÉGICA

DEL LIBERTADOR JOSÉ DE SAN MARTÍN

 

Desde el histórico desembarco en Paracas – Pisco, el 8 de setiembre de 1820, el General José de San Martín, envió escuadrones de caballería de avanzada, al norte, sur, este y oeste, del territorio de lo que hoy conocemos como Región Ica; para obtener y corroborar valiosos datos de boca de los conspiradores patriotas, vigilar los movimientos de los ejércitos españoles y reconocer las rutas y  lugares estratégicos, para el desplazamiento de la Expedición Libertadora.

 

Las fuentes históricas, como la correspondencia y las memorias escritas por los oficiales patriotas y realistas, los boletines del Ejército Libertador, los boletines y periódicos del Virreynato del Perú,  los partes de guerra, los bandos y proclamas,  y otras fuentes; han sido estudiadas y siguen siendo motivo de estudio e investigación,  por generaciones de historiadores, profesores, periodistas y profesionales de diferentes especialidades. En esta ardua labor se han encontrado una serie de datos, como fechas, lugares y sucesos históricos, que en muchos casos han sido corregidos o explicados, por los mismos redactores y protagonistas de la época de la Independencia y por los estudiosos de la historia, generación tras generación, dejando valiosas referencias bibliográficas, para la posteridad.

 

El caso de la hermana provincia de Palpa y de otros pueblos y regiones de nuestra Patria, no son la excepción, porque año tras año se encuentran nuevas pistas, en el estudio de su historia, de su arqueología, que contribuyen a enriquecer su oferta turística, para el Perú y el mundo.

 

Repasemos algunas pistas, que nos dan una idea del rol que desempeñaron y la enorme importancia de las hermanas provincias de Chincha, Pisco, Ica, Palpa y Nasca, que hoy conforman la Región Ica, en el Bicentenario de la Independencia del Perú.                           

 

 

BOLETÍN No. 2 DEL EJÉRCITO LIBERTADOR

 

“Después de una marcha forzada y penosa, la división del coronel mayor Arenales, entró el 6 (6 de octubre de 1820) en Ica, y fue recibida con el más sincero entusiasmo, por el cuerpo municipal y vecindario de aquél pueblo. El coronel Quimper y el conde Monte Mar, se pusieron en fuga pocas horas antes que entrase nuestra división: la tropa que los seguía, pasaba de 200 hombres: de ellos se nos unieron dos compañías con sus respectivos oficiales. Los fugitivos fueron perseguidos por un escuadrón de cazadores a caballo al mando del teniente coronel Guido, hasta el pueblo de Palpa, 16 leguas al Sud de Ica: de allí regresó esta fuerza en cumplimiento de las órdenes que llevaba.”

 

el combate de palpa

 

El día 6 de octubre del año 1820.  El general Arenales (3) tomó posesión de ICA y envió al teniente  coronel Rojas, con 250 hombres de caballería en persecución del enemigo. (1,2,*)

EL  DÍA 7 DE OCTUBRE DE  1820: SE REALIZA EL COMBATE DE PALPA, PRIMERA INCURSIÓN LIBERTADORA EN EL PERÚ.



El Teniente coronel Rufino Guido del Ejército Libertador, derrota a los realistas en Palpa (4):

Destacado Guido con un escuadrón de Cazadores a Caballo, en persecución de las fuerzas realistas mandadas por el coronel marqués de Quimper, que había emprendido la retirada conduciendo un convoy de familias y elementos de guerra; después de una primera correría infructuosa, emprende una segunda marcha por distinto camino y logra dar alcance a una de las columnas de los fugitivos. 

Inmediatamente la ataca con ímpetu y la pone en fuga, después de haber recibido dos compañías unos  200 hombres desertaron y   se pasaron a las filas patriotas.


Al teniente coronel Rufino Guido le correspondió
 el honor de haber librado  la primera acción en la campaña libertadora del Perú, recogiendo por trofeos, a mas de la gente que se pasó a sus banderas, gran armamento y otros artículos importantes que abandonó el enemigo. (2, *) 

En tanto, Quimper con el resto se retiraba hacia Nazca. (2,*)

BIBLIOGRAFÍA DE RIGOR:
(1)  http://www.todo-argentina.net/biografias/san_martin/mili031.htm 

(*) Combate de PALPA. EFEMÉRIDES SANMARTINIANAS. Por el señor Capitán de Fragata (RE) Jacinto R. Yaben.  La primera edición de esta obra fue publicada en el año 1944 por  el entonces Instituto Sanmartiniano; la segunda en 1968 por el Instituto Nacional Sanmartiniano y el Consejo Nacional de Educación.  La Tercera Edición,  Publicada en Buenos Aires, agosto de 1978 - Instituto  Nacional Sanmartiniano.
  

EXTRACTO DEL INICIAL DEL PREFACIO DEL LIBRO DE LA PRIMERA EDICIÓN.
De acuerdo a lo establecido en el artículo 52° de los estatutos, y en la necesidad de que se compilaran todas las fechas alusivas al Libertador en una publicación que se denominará "EFEMÉRIDES SANMARTINIANAS", la Comisión Directiva del Instituto encomendó esta misión a una subcomisión Especial integrada por los señores Ramón de Castro Esteves y Capitán de Fragata Jacinto R. Yaben. Estos realizaron la obra con dedicación y prematura, de acuerdo con las normas y condiciones que se le indicaron, mereciendo el beneplácito de la C.D. en la reunión del 4 de Diciembre de 1942. Por. Comisión Directiva.


EXTRACTO PÁRRAFO FINAL DE LA INTRODUCCIÓN DEL LIBRO DE LA PRIMERA EDICIÓN.

Completan estas "EFEMÉRIDES SANMARTINIANAS" casi una treintena de documentos reproducidos literalmente al final del texto, por ser ellos de capital importancia para la interpretación de los puntos históricos donde se pudiesen presentar fases sombreadas de la gloriosa epopeya que abarca esta obra. Buenos Aires, diciembre de 1943. Por: JACINTO R. YABEN.  

(2) Del libro y DVD Las Batallas de San Martín; “Expedición al Perú”. 1era ed. – Buenos Aires: Arte Gráfico. Editorial Argentino S. A. 2007. (Fotos e Ilustraciones: Instituto Nacional Sanmartiniano. Museo Historico Nacional. Paul Hallez. Archivo Clarín. Agradecimientos General de Brigada ® Diego Alejandro Soria, presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano. John Fletcher (USA). César Puliafito (Bahía Blanca). 

(*) Combate de PALPA. 
Efemérides Sanmartinianas, Tercera Edición, Instituto  Nacional Sanmartiniano,  Buenos Aires - 1978. Por Jacinto R. Yaben. 

 

 

 

 

EL HISTORIADOR NEMESIO VARGAS Y LA PARTICIPACIÓN

DE PALPA, CHANGUILLO, NASCA Y ACARÍ – SETIEMBRE Y OCTUBRE 1820

 

Con el objeto de interponerse entre el ejército  de Lima y el del Alto Perú, y propagar en la sierra la causa de los libertadores, partió el 5 el General Arenales con una división, compuesta de los batallones 2 y 11, 80 caballos y 2 piezas, total 1200 hombres, con los que entró en Ica al día siguiente. Allí se le pasaron dos compañías de milicias: el resto de 800 realistas, mandados por el Coronel Quimper y el Conde de Montemar, se pusieron en retirada para Palpa, perseguidos por los cazadores al mando de Guido.

El 12 destacó Arenales al Teniente Coronel Rojas en persecución de esta fuerza, que podía cortarle sus comunicaciones con la costa. Rojas llegó a Changuillo el 15 por caminos extraviados, tres leguas a retaguardia del enemigo: lo sorprendió y deshizo con dos brillantes cargas de caballería de Lavalle y Brandsen.

60 muertos, 86 prisioneros entre oficiales y tropa, 300 fusiles, lanzas, espadas, cajas de guerra, fueron el resultado de e sta refriega. Al día siguiente se apoderó Rojas de un convoy de efectos militares en Acarí, y el 19 regresó  victorioso a Ica.

Con este refuerzo  Arenales se internó, dejando al Teniente Coronel Bermúdez y al Mayor Aldao con 300 infantes y 400 caballos, para conservar la provincia y cubrir su retirada.

El Virrey destacó a Lurín al Brigadier O’Reilly con las milicias de Carabayllo y el escuadrón Dragones del Perú, el cual se replegó a Lima cuando supo el reembarco de San Martín. A Cañete mandó al Marqués de  Valle Umbroso, con un escuadrón de gente perdida que había formado, y con el que no siguió adelante, a la noticia de la derrota de Quimper en Changuillo.

Tanto para ponerse a la marcha de Arenales en el centro, como para detener el movimiento de Alvarado sobre Sayan que lo apoyaba, se puso en marcha O´Reilly por la quebrada de Canta con el batallón Victoria y las milicias de Carabayllo. 

EL PASE O DESERCIÓN DEL REGIMIENTO DE NUMANCIA A
LAS FUERZAS PATRIOTAS – DICIEMBRE 1820

Ese mismo día se movieron sobre Huacho los independientes, y los españoles se retiraron a Palpa, seguidos por 800 caballos al mando Alvarado, que acampó en la hacienda de Retes.

A la una del día 3 de diciembre, las avanzadas de Alvarado dieron la voz de alarma. Una columna enemiga, con banderas desplegadas, avanzaba en el mayor orden  y compostura: su aire marcial, la corrección de sus líneas y la regularidad de sus movimientos denunciaban tropa veterana, la cual, sobre la marcha, a un toque de corneta, con la mayor rapidez desplegó en batalla. Un parlamentario con bandera blanca se destacó de las filas. Un ayudante salió a recibirlo; conferenció con él brevemente, y regresó a todo escape. Numancia con 600 plazas, y un escuadrón de doscientas, conducidos por los capitanes Tomás Heres y Ramón Herrera, cambiaba el estandarte del rey por los colores nacionales. Las trompetas y tambores tocaron diana ; los soldados rompieron filas; corrieron a abrazar a sus nuevos compañeros, y por largo rato no se oteron en el campamento sino gritos de alegría y vivas a la patria.

Era Numancia el cuerpo más florido que había traído  Morillo alñ Virreinato  de Santa Fe. Sus muchas campañas le habían reducido a poco más de un tercio, completándose las bajas con jóvenes, muchos de ellos, decentes, de laprovincia de Barinas, Venezuela. Mandado a Nueva Granada, ocupó Popayá n , y después de 8 meses de refriegas entró triunfante  orgulloso en Santa Fe. Movido el Perú por las expediciones de Cochrane, recibió orde n de partir a Lima, y del 4 de febrero al 6 de julio, por Popayán, Quito , Loja, Trujillo, recorrió más de 1500 leguas en marchas y contra  marchas, dejando en todas partes mucho dinero por su número y esplendidez, respeto al monarca por su denuedo y gratos recuerdos por su disciplina.

Un cuerpo de esta categoría, que había sostenido con altivez su bandera en el campo de batalla, se sintió herido al entrar en Lima y notar, el desprecio que tenían los españoles por las tropas criollas en la guerra y el al trato que les daba n , después de haberlas visto verter su sangre generosa por la Corona. La fidelidad de Numancia flaqueó ante la ingratitud, y las proclamas de San Martín no hicieron sino acabar de conquistar a la patria, ánimos enajenados al Rey por el resentimiento.

Muchas tentativas se hicieron, muchos planes se pergeñaron, buenas oportunidades se perdieron para atraer a Numancia. Los españoles lo miraban de reojo;  García Camba se atrevió a manifestar sus recelos, indirectamente: algunos de sus oficiales fueron presos por sospechosos, y cuando se le sacó de Lima con el ejército para acampar en Aznapuquio, se creyó prudente colocarlo entre la infantería y caballería.

Cuando Valdez se retiró de la hacienda de Palpa, por caminos extraviados se descolgó a la de Caballero, en la quebrada de   Macas, habiendo tenido que sufrir su tropa toda clase de molestias y privaciones. Su caballería era más débil que la de Alvarado, y para defenderla con Numancia, la colocó a la vanguardia: de esta manera el cuerpo se quedó solo sin tener quien lo vigilara: siendo más grave que inspirando sospechas su fidelidad, se adelantara Valdez a Trapiche Viejo para atender al campamento, a los víveres y a los forrajes.

Al llegar a la cuesta de Huachos, los capitanes nombrados, los tenientes Guás e Izquierdo y otros, apresaron al Coronel Ruperto Delgado y a cuatro oficiales no comprometidos; proclamaron a la tropa y contramarcharon a Palpa, no pudiendo durante 24 horas, comer ni dormir, perseguidos de cerca por la caballería .

Al siguiente día de este suceso memorable, Numancia pasó a Chancay y por mar a Huacho adonde llegó el 4 de noviembre. San Martín lo recibió cual si le trajera la palma de la victoria. Las fiestas y regocijos se sucedieron por algunos días.

Pag. 128

Por entonces San Martín  resolvió atacar Lima, en combinación con Arenales, que debía bajar por Canta y Macas para coger a los enemigos de flanco. Al efecto, envió su ejército a Retes: la izquierda la apoyó en Palpa con Granaderos a caballo, y la derecha en Ancón protegida por la escuadra; los otros cuerpos se escalonaron entre Palpa y Chancay, llegan do las avanzadas hasta Copacabana: tenía 4,000 hombres y 900 caballos. 


HISTORIA DEL PERÚ INDEPENDIENTE
Por
M. NEMESIO VARGAS
LIMA
IMP. DE LA ESCUELA DE INGENIEROS
1903

BIBLIOTECA MUNICIPAL “JOSÉ DE SAN MARTÍN” ICA
HP         390

No hay comentarios.:

Publicar un comentario