domingo, 24 de mayo de 2020

HOMENAJE AL PRÓCER IQUEÑO CAYETANO QUIRÓS UN ZAMBO IQUEÑO, ALIADO ESTRATÉGICO DEL LIBERTADOR SAN MARTÍN


5 de mayo de 1822:
198 AÑOS DEL FUSILAMIENTO DE CAYETANO QUIRÓS,
GUERRILLERO PATRIOTA IQUEÑO

En pleno aislamiento social obligatorio establecido por el Gobierno Central, para contrarrestar el flagelo del coronavirus, Covid 19; la niñez y juventud peruana necesitan información sobre la cultura y la historia de su Patria, la educación no se puede paralizar, y desde las trincheras de nuestros hogares, compartimos nuestros trabajos de investigación, que puedan servir como material de consulta, material de lectura, para docentes, estudiantes y padres de familia.

EL APORTE DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL “JOSÉ DE SAN MARTÍN”
DE ICA

La señora Emma Mejía Venegas, Alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Ica y el Econ. Juan Pablo Girao Morón, Gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Ica, no descuidan las tareas de apoyo social a la población iqueña, en tiempos del coronavirus, y continúan adelante apoyando a la educación, con el personal de la Biblioteca Municipal “José de San Martín”, al mando de la Lic. María Pineda, y siguen trabajando con la investigación y divulgación de los hechos, personajes y escenarios del Bicentenario de la Independencia del Perú.

EL APORTE DE LOS PROFESORES Y PADRES DE FAMILIA

El año escolar 2020 no se ha perdido, y hacemos votos para que las autoridades educativas y los profesores y las profesoras de nuestra región, empiecen a incluir en sus actividades educativas virtuales, como poesía, canto, música, declamación, sobre la Independencia; teatro y escenificaciones virtuales de algunos pasajes de la historia de la Guerra de la Independencia en la Región Ica; exhibiciones virtuales de bailes y trajes típicos de nuestra región y de nuestro país, actividades literarias, composiciones, cuentos, ensayos, etc; sobre nuestros héroes regionales y acontecimientos históricos de Chincha, Pisco, Ica, Palpa, Nasca.

HOMENAJE AL PRÓCER IQUEÑO CAYETANO QUIRÓS
UN ZAMBO IQUEÑO, ALIADO ESTRATÉGICO DEL LIBERTADOR
SAN MARTÍN

En tiempos del coronavirus, atrincherados en nuestros hogares; vamos a levantar la moral de los iqueños, de los peruanos, revalorando y rescatando del olvido a nuestros próceres de la Independencia, y las hazañas heroicas que protagonizaron.

El 22 de abril de 1822, el general Carratalá abandonó su cuartel en Ica para, al frente de 200 soldados del primer regimiento del Cuzco y 40 dragones del regimiento de San Carlos, para salir en persecución de la partida del guerrillero patriota iqueño Cayetano Quirós la cual se replegaba a los andes ante el avance del coronel Rodil (1), ​ a las cuatro de la tarde del día 27 el general Carratalá que se había adelantado con la caballería cayó repentinamente sobre los hombres de Quirós que se encontraban en marcha por la cordillera de Paras, bajo una copiosa lluvia la caballería realista cargó sobre los desorganizados montoneros los cuales sin embargo, y según palabras del propio Carratalá, se sostuvieron varias veces resistiendo las repetidas cargas de la caballería realista hasta que finalmente fueron dispersados dejando en el campo una gran cantidad de muertos y heridos, acompañado de 20 de sus hombres Quirós logró sin embargo escapar. Poco después y mientras intentaba desesperadamente resistir con sus hombres restantes fue nuevamente derrotado en la Puntilla, capturado y torturado fue conducido prisionero a Ica donde sería fusilado junto a sus lugartenientes en la plaza La Merced en Ica, el 5 de mayo de 1822 (2). ​

1.      Wilfredo Gameros Castillo, "Semblanzas biográficas y episodios de la independencia", pág. 107
2.      Lazaro Costa Villavicencio, "Historia cronológica del Perú, Volúmenes 6-9", pág. 92


UN IQUEÑO SIN FECHA DE NACIMIENTO

Cayetano Quirós fue un célebre montonero afroperuano de la guerra de independencia, dirigió una serie de exitosas acciones sobre las fuerzas realistas en la costa y sierra central del Perú hasta ser derrotado y fusilado por el general español José Carratalá en mayo de 1822.

Nacido esclavo en Ica, fugó muy joven de la haciendo su amo y como otros negros cimarrones (esclavos sublevados) acabó por dedicarse al bandolerismo como medio de subsistencia, en esta vida se mantuvo hasta que en 1820 la expedición libertadora del general José de San Martín arribó a costas peruanas siendo que poco después Quirós se presentó en Supe ante el capitán Juan Francisco de Vidal manifestando su firme deseo de querer enrolarse en las filas patriotas.

UN EX FORAJIDO IQUEÑO SE ENROLA AL EJÉRCITO LIBERTADOR

Vidal, conociendo sus antecedentes y dudando de la conveniencia de aceptar un ex forajido este prefirió enviarle a Huaura, al cuartel del general San Martín, quien atendiendo a los ruegos del antiguo esclavo y reconociendo su potencial capacidad de dirigir una partida montonera por sus vastos conocimientos de la región y capacidad de mando, pone bajo sus órdenes a 50 voluntarios los cuales en poco tiempo llegan a sumar 200 hombres, los que apertrechados por el mismo San Martín.
Inician acciones de hostigamiento contra las fuerzas realistas de Lima y sus alrededores llegando con sus incursiones hasta Ica y en la sierra hasta Cangallo, Jauja y Huancayo donde actúan en conjunto con los montoneros morochucos.
De la fuerza de Quirós diría el general inglés Guillermo Miller, a cuya división fue incorporado durante el primer sitio del Callao, que era "la más atrevida y la más temible de las montoneras". En 1822 y luego de que el ejército patriota al mando del general Domingo Tristán fuera derrotado en la batalla de Ica por el general José de Canterac, Quirós quedó solo en la lucha en dicha región por lo que los jefes realistas Carratala y Rodil decidieron acabar con él de una vez por todas siendo que el 27 de abril mientras se replegaba ante el avance de Rodil fue cortado en su retirada por las tropas de Carratala, siendo derrotado en el combate de Paras y capturado poco después, llevado a Ica fue fusilado en la plaza La Merced el 5 de mayo de 1822.

LOS GUERRILLEROS PATRIOTAS DEL LIBERTADOR SAN MARTÍN

Repasemos ahora, con orgullo, algunos pasajes de la portentosa obra del historiador peruano Rubén Vargas Ugarte: “Historia General del Perú” Tomo VI – Emancipación (1816 - 1825) desde la pág. 137, libro que se encuentra a disposición del público, en nuestro centro de trabajo, la Biblioteca Municipal “José de San Martín” de Ica:
“Desde el desembarco en Paracas muchos patriotas sentaron plaza en el ejército libertador. San Martín no solo pudo cubrir sus bajas, gran parte de ellas causadas por las fiebres palúdicas que en Huaura diezmaron a sus tropas, sino que pronto contó con un excedente en hombres bastante a formar un regimiento.
Como era natural, pensó en crear el ejército nacional del Perú, del cual debían ser auxiliares los argentinos y chilenos que habían venido a sus órdenes. Fueron los guerrilleros que desde la primea expedición de Arenales, a las órdenes de Aldao, se señalaron por sus atrevidas incursiones sobre el campo enemigo, los que sirvieron de base para el nuevo ejército.”
Que orgullosos debemos sentirnos al revisar estos datos y comprobar los mismos, con diferentes autores nacionales y extranjeros y reafirmar con plena seguridad, REGIÓN ICA, CUNA DE LA INDEPENDENCIA…!!!
Retornamos al libro de Rubén Vargas Ugarte:
“Esas partidas se multiplicaron más tarde, por haber comprendido San Martín, el importante servicio que podían prestar, cercando a Lima y cortando su comunicación con el centro y el sur.
Como lo vamos a ver, la situación verdaderamente desesperada de la capital, fue obra del bloqueo, sin duda, pero también de los guerrilleros. Estos obedecían a varios jefes, casi todos peruanos, como Francisco Vidal, el que derrotó a Ricafort y a Rodil, cuando el primero bajaba de la sierra; Cayetano Quiroz, Bruno Terreros, Ignacio Ninavilca, Gaspar Huavique, José A. Manrique, José María Palomo, Toribio Dávalos, Casimiro Navajas, Marcelino Carreño, José María Guzmán, Elguera Ayulo, y otros, a todos los cuales puso San Martín a órdenes del teniente coronel argentino Isidoro Villar.
El nombramiento de éste data del 29 de enero de 1821, y un mes más tarde era nombrado el coronel Agustín Gamarra, jefe de la división peruana. Ésta la componían un regimiento de caballería, denominado “Granaderos a Caballo del Perú”, cuyo mando se había de dar a Aldao, ascendido a teniente coronel, y un batallón de infantería, con el nombre de “Leales del Perú”. Por esa fecha Gamarra salió del cuartel general de Huaura, llevando en su compañía al teniente coronel León Febres Cordero, que sería su segundo, al teniente coronel Juan Bautista Eléspuru, y entre los oficiales a Blas Cerdeña, del Numancia.
El nombramiento de Gamarra fue un desacierto. San Martín, que no se distinguía por el conocimiento de los hombres, no supo valorizar a aquel jefe y solo pasó mientes en su rango militar y en cierto crédito que tenía Gamarra como organizador e instructor.
Arenales que lo vio actuar luego, no pudo menos de lamentarse de tenerlo a su lado en su segunda campaña a la sierra del Perú. Apenas llegando a Jauja, el temor de la aproximación del enemigo lo paraliza, e impotente para contener la deserción de sus hombres pide auxilio de tropa veterana, más adelante volveremos a ocuparnos de él”.

LA ACCIÓN DE LOS GUERRILLEROS PATRIOTAS

Continúa Rubén Vargas Ugarte:
“La acción de los guerrilleros no ha sido bien estudiada, pero todos reconocen que ella influyó poderosamente en el resultado final de la campaña libertadora. No solo facilitaron el pase de muchos guiándolos hasta el cuartel general de San Martín, sino que, siempre alertas, aprovechaban cualquier descuido de los realistas para echárseles encima y causarles bajas.
Conocida es la anécdota de Inocencio Zárate que logró sacar del fundo La Molina, buena parte de la caballada perteneciente a los realistas, pero no lo es tanto el hecho de haber bajado Vidal hasta Pedreros, en el valle de Lurigancho, donde apresó 240 caballos y mulas y cerca de 150 reses, el 23 de marzo de 1821.
En el decurso de esta historia tropezaremos más de una vez, con sus nombres, dignos de ser rescatados del olvido, pues fuera de haber servido a la Patria eficazmente, no podían hacerse ilusiones de la suerte que les correspondería en caso de caer en manos del enemigo.
Los españoles consideraban a los montoneros, nombre con que se les conoce y que ha llegado a ser clásico en nuestra historia, como tropas irregulares y a las cuales no se debían guardar las consideraciones que se merecen los prisioneros, y ahí que los fusilaran en el acto.
San Martín premió sus servicios concediéndoles algunas distinciones, por decreto del 1ero. De octubre de 1821.
Miller, que es uno de los que mejor pudo apreciar su labor, por lo mismo que fue el que más atrevidas incursiones hizo en territorio enemigo y en diversas ocasiones los tuvo bajo sus órdenes, hace de ellos un cumplido elogio y nos los describe de esta manera:

CÓMO ERAN Y CÓMO VESTÍAN LOS MONTONEROS,
GUERRILLEROS Y AUXILIARES PATRIOTAS

“Los montoneros en el Perú como las guerrillas en la guerra de España, fueron de incalculable utilidad como auxiliares. Muchos de ellos eran hombres de alguna consideración, que habían sufrido las consecuencias de la despiadada conducta de los realistas que habían convertido en lugares desiertos los que antes eran pueblos florecientes.
Cada montonero tenía que vengar la muerte de sus padres, hijos, parientes o paisanos, inmolados por los españoles. A éstos se les habían juntado, sin duda alguna, otros sujetos de índole depravada, que nunca faltan en los tiempos de revuelta. En general, hay que reconocer que los montoneros se mostraban crueles con el enemigo, pero aun cuando servían sin paga alguna, por lo general su conducta era irreprensible con los habitantes inofensivos.
Habría que exceptuar de este número a las partidas formadas con la hez de la población de Lima, a quienes convenía más bien, el título de salteadores de caminos, pero aun estos obraban en ocasiones con una moderación que de ellos no parecía posible esperar.
Luego nos hace un retrato y los describe así:
Su apariencia exterior era grotesca. Unos montaban sobre mulas, otros a caballo; algunos llevaban gorros de piel, otros cascos, otros morriones y muchos usaban sombreros gachos de lana de vicuña. Algunos los adornaban con plumas, pero no era esto lo común.
Sus uniformes no eran menos variados: chaquetas de húsares, casacas de infantería o pellizas encarnadas, arrebatadas a los realistas muertos y todo ello mezclado con los uniformes de los soldados de la Patria.
Sus pantalones eran los unos de mamelucos, otros bombachos o bien abiertos por los lados. Algunos usaban botas, otros sandalias y no faltaban quienes llevaran los pies desnudos. En una cosa había uniformidad entre ellos. Todos llevaban poncho, cubriéndose con él como es corriente o ciñéndoselo a la cintura.
Sus armas ostentaban la misma diversidad: carabinas, fusiles, pistolas, espadas, sables, largos cuchillos, lanzas o rejones, que en sus manos se convertían en un arma terrible. A todos no les faltaba el indispensable lazo”.

EL BRAZO EJECUTOR DE SAN MARTÍN

Recientemente, Bernardino Ramírez Bautista, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, publicó una brillante investigación: “Próceres campesinos en la guerra de la Independencia del Perú”. Repasemos algunos datos, en dónde resalta el aporte del iqueño Cayetano Quirós.
Cayetano Quirós (el más grande jefe montonero). Según el mariscal Guillermo Miller, la partida de Cayetano Quirós era la más atrevida y la más temible de las montoneras. Los definió como hombres barbu¬dos, grotescamente vestidos por amor a la patria, vertían su sangre y perdían su vida. Los jefes chapetones duplicaban sus tropas y destacamentos por temor a Quirós y su montonera. Mestizo, alto, fornido, simpático de rostro y bien compartido de cuerpo, de ojo vivo y penetrante, mirada altiva y audaz, era osado como pocos, astuto y sagaz, de gran carácter, un tipo romántico, por eso muy amado por quienes lo seguían en su montonero y al mismo tiempo muy respetado, obedecido y hasta temido. De origen oscuro y hasta ímprobo, el patriotismo lo convirtió en héroe. Cierta vez fue implicado en un robo. Aprehendido y sometido a juicio se fingió loco, hizo tan bien su papel que ni siquiera los facultativos que lo examinaban pudieron determinar si su locura era verdadera o falsa. El astuto juez introdujo a su mujer a la celda pero no la dejó disimular, porque sospechaba que era una trampa. No pudiendo resistir más las angustias y lágrimas de su mujer, le habló a esta la verdad y se descubrió. El juicio fue seguido y terminado, pero Quirós logró fugarse de la prisión.

Llegó al cuartel de San Martín guiando a fuerzas que decidieron pasarse a las fuerzas patriotas. Le contó al general su vida completa ofreciéndole una conversión, le pidió armas para cien guerrilleros, obtuvo la mitad y a los dos meses, tenía una partida de montoneros de doscientos hombres, bien armados y montados.

12 DE AGOSTO DE 1821: EL COMBATE DE HUAROCHIRÍ

Su primera gran hazaña fue la sorpresa de San Jerónimo de Huarochirí, donde el 12 de agosto de 1821 aniquiló un destacamento español que aca¬baba de reducir a cenizas seis caseríos de la zona.
En la emboscada de Quillapata, en marzo de 1821 después de la acción destructiva en Concepción, los jefes españoles Valdez y Ricafort decidieron regresar a Lima por Canta, en Ataura los indígenas mal ar¬mados y peor organizados sufrieron una carnicería feroz, unos 400 murieron en el choque y otro tanto en la mortífera persecución. Los montoneros enterados de la carnicería hecha en Huamanga, Cangallo, Ataura y otros lugares, convergían con gritos de venganza y castigo por la zona de Canta, ruta de descenso escogida por los realistas a la costa.

CAYETANO QUIRÓS, EL PATRIOTA IQUEÑO, JEFE DE JEFES

Hacia allí tam¬bién fueron con sus hombres, los jefes montoneros: Francisco Vivas, José Navajas, Alejandro Huavique, Francisco Vidal y Antonio Elguera, todos al mando de Cayetano Quirós. Esta vez los españoles se la verían con tropas, sino regulares, sí con jefes úni¬cos, organizados, aguerridos y sobre todo provistos de armas tan modernas como las suyas (Coronado 2006: 49).

Ica, 29 de abril del 2020
Mag. Juan Carlos Romaní Chacón
Biblioteca Municipal “José de San Martín” Ica




1 comentario:

  1. Éste trabajo de investigación y recopilación histórica tiene que difundirse en todas las Bibliotecas Escolares, Públicas y Personales de todos los docentes de la Región Ica, para que sus estudiantes y lectores tengan pleno conocimiento de la participación de cientos y miles de héroes iqueños en la causa de nuestra independencia nacional,cuenta con mi apoyo y hay que conversar con el Director Regional de Educación de Ica, Mag. Carlos Medina Siguas, para que ésta información la tengan los docentes iqueños.!!

    ResponderBorrar